De un tiempo a esta parte, se ha desatado una verdadera fiebre por los autos clásicos, donde muchos fabricantes han tomado cartas en el asunto, manteniendo la fabricación de partes y piezas de autos antiguos.
Uno de esos fabricantes es la alemana Volkswagen, que ve con cierto dejo de preocupación, el hecho de que las empresas proveedoras de partes de modelos ya salidos de circulación, dejaron de ser fabricadas, lo que podría redundar en que el parque de modelos antiguos vaya dejando de estar plenamente operativo.
Pero la impresión 3D podría representar la solución a esos inconvenientes, por cuanto ya la marca la ha probado en la fabricación de prototipos de autos, por lo que el fabricante está trabajando conjuntamente con el departamento de Desarrollo y Planificación Tecnológica, con el fin de fabricar el primer repuesto utilizando esta técnica. La idea es fabricar pequeñas partidas limitadas en el futuro, si la idea resulta exitosa.
Partieron tratando de reproducir una pieza que no involucrase ningún aspecto de seguridad del auto, que fuese visible y lo más pequeña posible: los ingenieros escogieron una pieza de los primeros Scirocco/Corrado originales, equipados con tapiz de cuero, que evitaba que las manillas de los alza vidrios rozaran con el revestimiento de piel de las puertas.
Primero se procedió a escanear la pieza en cuestión, luego de fabricaron distintos prototipos con distintos grados de calidad. A pesar de que se reajustó la impresora y se trató de pulir a mano la pieza, ésta no calzaba, pero hasta el momento no han tenido resultados positivos, por cuanto se trata de una pieza muy fina que requiere de un alto grado de precisión.