En la presente crónica, vamos a realizar un pequeño acercamiento con la sorpresa que Opel nos tenía guardada, durante el relanzamiento de la marca, realizado en la V Región hace algunos días: el nuevo Grandland X. No olvidemos que la marca alemana, ahora vuelve a Chile de la mano del Grupo PSA, arista que abordamos en profundidad aquí.
Este modelo, cuyo debut en el mercado chileno está planificado para julio próximo, comparte plataforma con el Peugeot 3008. Es el segundo integrante de la familia X, con el que el fabricante alemán, alude a todos los modelos que forman parte del segmento de los SUV`s. Entre sus competidores más relevantes podemos mencionar el Hyundai Tucson, KIA Sportage, Nissan Qashqai y Subaru XV.
En virtud de lo que pudimos observar en la unidad mostrada, podemos colegir que sus líneas se asemejan en buena manera a las de su hermano 3008, pero con ciertas diferencias que se manifiestan en sus líneas, aunque manteniendo la combinación de carrocería/ techo bitono. Sus dimensiones alcanzan los 4.477 mm de largo; 1.856 mm de ancho y una altura de 1.609 mm. Su batalla llega a los 2.675 mm. Se desliza sobre neumáticos Continental ContiSportContact de medida 225/50 R19 con llantas de aleación bitono.
Sin embargo, es al momento de abordarlo, si lo comparamos con la elegancia y sofisticación de su hermano galo, el Grandland X, exhibe una cabina que resulta más convencional y sencilla, pero no por ello de inferior calidad, aunque si nos hubiese gustado ver elementos de tecnología avanzada como los que prontamente los vistos en el nuevo Opel Insignia, modelo sobre el cual nos explayaremos en una nota aparte. Algunos detalles: volante convencional, pantalla táctil, un cuadro de instrumentos completo, pero más no hubiese gustado ver replicado el presente en el Insignia.
Basándonos únicamente en lo observado en la unidad cuyas fotos ilustran esta nota, en cuanto a su equipamiento, éste resulta bastante completo, tomando en cuenta que revisamos la variante que sería tope de gama: techo panorámico fijo con cortina eléctrica, caja automática de seis relaciones, control de tracción, monitor de presión de neumáticos, freno de estacionamiento eléctrico, climatizador bizona, asientos delanteros y traseros calefaccionados, descongelador del parabrisas delantero, sensores de proximidad traseros apoyados por cámara de retroceso, portalón trasero eléctrico (probablemente con sistema de apertura manos libres), asiento del conductor eléctrico con dos memorias, tapiz de cuero, cortinillas manuales en los vidrios laterales traseros y volante calefaccionado.
En el item de seguridad, podemos mencionar airbags frontales, laterales y de cortina, control de velocidad crucero, sensor de luces, anclajes ISOFIX, neblineros delanteros y traseros, sistema Park Assist, vigilancia de ángulos muertos, reconocedor de límites de velocidad.
Finalmente, sobre sus mecánicas, no es mucho lo que podemos adelantarles, pero si que se ofrecería con un propulsor bencinero (probablemente el 1.6 turboalimentado).
Fotos: Raúl Farías; Opel Grandland X mostrado en Gris Báltico.