Según da cuenta hoy la agencia noticiosa Reuters, Rupert Stadler, presidente ejecutivo de Audi, fue detenido hoy, pasando a ser el ejecutivo de más alto rango en ser arrestado por el llamado «Dieselgate» o escándalo de emisiones en que se vio envuelto el Grupo VW.
La fiscalía de Münich señaló que la detención se debió a que los investigadores veían un riesgo de destrucción de pruebas por el tema de las emisiones. Esta detención, se produjo justo en momentos en que el nuevo presidente ejecutivo de VW AG está tratando de introducir una nueva estructura de liderazgo en el grupo, además de acelerar el cambio del grupo hacia la movilidad eléctrica con cero emisiones.
“Dentro de la investigación en el asunto del diésel y los motores Audi, la oficina del fiscal de Múnich ejecutó una orden de arresto contra el sr. profesor Rupert Stadler”, dijo la oficina del fiscal de Múnich en un comunicado.
El alto ejecutivo, luego de comparecer ante el juez, éste instruyó que se mantenga bajo detención, con la finalidad de que no obstruya las indagatorias o destruyese pruebas.
Recordemos que VW admitió en septiembre de 2015 que usaba un software ilegal para alterar las pruebas de emisiones de motores diésel en EEUU, desatando la mayor crisis en la historia de la compañía y desencadenando investigaciones de los reguladores en toda la industria.