Tras lograr el récord en el circuito de Magny-Cours el mes pasado, el compacto de cinco puertas de alto rendimiento de Honda ha establecido un nuevo récord de vuelta de 2 minutos y 53,72 segundos para un modelo de serie con tracción delantera en el circuito de Spa-Francorchamps, Bélgica. En esta ocasión el Type R fue pilotado por el excampeón del mundo de la categoría LMP2 del Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA, Bertrand Baguette, que actualmente pilota un Honda NSX-GT en la serie Super GT con Nakajima Racing.
El circuito de Spa-Francorchamps se caracteriza por ser uno de los más largos de Europa, con 7.004 km, rectas muy rápidas y curvas de alta velocidad, junto con otros tramos más técnicos y lentos y cambios de rasante significativos. La mejor aceleración y velocidad máxima de su clase del motor VTEC TURBO de 2.0 litros del Civic Type R ha permitido a Baguette aprovechar al máximo las largas rectas del circuito y acelerar rápidamente al salir de las curvas abiertas.
El rendimiento aerodinámico fue también clave para lograr el récord del tiempo de vuelta, y el diseño perfeccionado del Civic Type R, con una carrocería de gran eficiencia aerodinámica en la que destaca un alerón trasero ligero y generadores de vórtices ayudaron a lograr la mejor estabilidad a alta velocidad. En el modo +R, el sistema de suspensión adaptativa del el Civic Type R logra una conducción más firme y estable, ideal para la pista, y que permite alcanzar una mayor velocidad en las famosas rectas Eau Rouge y Kemmel de Spa-Francorchamps.
En declaraciones sobre el Type R y su conducción, Bertrand Baguette explica: “En los coches de tracción delantera, normalmente esperas algún subviraje, pero el equilibrio de este automóvil es excelente. Ofrece mucha confianza desde el primer momento, porque el volante responde muy bien, sobre todo en modo +R. El chasis es muy rígido, la parte trasera muy estable y la delantera ofrece un gran control y agarre. El paquete aerodinámico ayuda enormemente a mantener la estabilidad a gran velocidad, y el nivel de tracción es increíble”.
“Como piloto de carreras, tengo claro que el Type R ha nacido para la pista, pero también se conduce genial en la calle, como auto para todos los días. Cuando me siento al volante, disfruto de lo cómodo que es y de su gran visibilidad”.
Honda ya estableció el récord en Spa-Francorchamps en un reto similar en 2016 con el Civic Type R de la generación anterior, un modelo que también ha batido récords de vuelta en Silverstone, Estoril y en el Hungaroring. La edición del reto de 2018 volverá a estos mismos circuitos durante el verano.