Con la presencia de representantes de 12 países, entre periodistas, distribuidores y ejecutivos de Hyundai Motor Comnpany (HMC) y Automotores Gildemeister (AG), entre los que destacaron: el Sr. HW Park, Global Marketing Team de HMC; el Sr. Alejandro Cardozo, especialista de producto de HMC, y por el lado de AG, participaron los señores: Máximo Morel, gerente general de AG y Sven Jacob, planificador comercial de AG., entre el martes y el jueves recién pasados, tuvo lugar en San Pedro de Atacama, el lanzamiento regional de la cuarta generación de su emblemático SUV del segmento D, Santa Fe, cuyo nombre alude a la ciudad ubicada en Nuevo México.
Sven Jacob fue el encargado de desglosar en detalle cada una de las novedades presentes en esta nueva entrega del Santa Fe, modelo que desde su primera generación a la fecha, ya ha comercializado en el mundo más de cuatro millones de unidades. Fue el primer SUV con carrocería monocasco (primera generación del 2000); en 2005 arribaría la segunda con cambios importantes en diseño, para pasar en 2012 a la tercera generación (saliente) que puso énfasis en la calidad constructiva, diseño y tecnología. En Chile se han vendido más de 37.500 ejemplares a lo largo de estos dieciocho años de historia.
Esta nueva camada del Santa Fe aspira a seguir perpetuando su éxito, gracias a su nueva identidad de diseño con presencia imponente y lujo de alta tecnología, según nos comentan desde el fabricante coreano. Seguidamente nos sumergiremos en su propuesta estética.
Diseño audaz, poderoso y elegante
El frontal de la nueva Santa Fe, luce más imponente y con toques más tecnológicos, destacando la línea cromada que hace las veces de frontera entre el capó y su zona frontal, sumado a la presencia de la imponente grilla hexagonal con una caída tipo cascada, con entramado tipo panal de abejas y el logro cromado en su parte alta central. Novedad absoluta es el cambio en la posición y disposición de las luces principales, dispuestos verticalmente en las esquinas del parachoques delantero que creció en tamaño, dándole una presencia más robusta al SUV. En las esquinas superiores de la máscara, vemos como una suerte de cejas las luces LED DRL o bien las de posición halógenas.
Visto de costado, el Santa Fe luce mucho más dinámico, con una línea de cintura que parte desde el costado de las luces delanteras y se extiende hasta los posteriores, pasos de ruedas más grandes que ayudan a darle una apariencia de mayor fortaleza. A ello se suman la presencia de material cromado en los contornos de las ventanas laterales y las manillas de las puertas, para una apariencia más distinguida, sumado a la presencia de nuevos espejos retrovisores con forma tipo bandera, que ayudan a reducir el área de puntos ciegos del Santa Fe, como también ayudar a su aerodinámica. Se desliza sobre neumáticos Continental ContiSportContact 5 de medida 235/60 R19 con llantas de aleación con corte diamante (que muestra la unidad cuyas fotos acompañan esta crónica). Según versión, los neumáticos pueden tener medidas: 235/65 R17 o bien 235/60 R18, todos con llantas de aleación como equipo de serie.
Su zaga tiene una apariencia totalmente tecnológica, donde nuevamente vemos que la luces superiores son LED con diseño 3D, separadas por un listón cromado central que le da la armonía necesaria. Luego vemos una línea inferior de diseño que realza su ancho, al darle una apariencia más robusta al auto, reforzando la forma volumétrica del paragolpes trasero. Importante es resaltar que las versiones 2.2 D (diesel) presentan salida de escape doble del lado derecho del parachoques, que en el caso de las 2.4 GSL es una salida rectangular simple en idéntica ubicación. La zona inferior del paragolpes alberga las luces de retroceso y de los intermitentes de viraje.
En términos de sus cotas, el nuevo Santa Fe es más largo, más ancho e igual de alto. Mide 4.770 mm de largo (70 mm +); 1.890 mm de ancho (+10 mm), mientras que su altura se mantuvo en los 1.680 mm. Sin embargo, experimentó un generoso incremento en su batalla de 65 mm, totalizando los 2.765 mm, que se aprecian sobre manera en las plazas traseras (segunda corrida de asientos especialmente), además de contribuir a la seguridad al momento de manejarlo. Cabe considerar que no se trata de una plataforma nueva, sino que se aprovecho la del modelo saliente, mejorando su rigidez torsional en un 15%, gracias al uso de aceros de mejor resistencia.
Amplio espacio interior pensado en la familia
Su habitáculo nos recibe con una arquitectura ergonómica y refinada, donde la relación entre diseño y funcionalidad combina calidad «Premium», espacio y una visibilidad mejorada, donde el vidrio posterior es un 41% más amplio que en el modelo saliente. En cuanto al espacio, la segunda y la tercera fila son más fáciles de acceder gracias a su amplitud mejorada.
El tablero presenta un diseño 3D, donde el cuadro frontal se arma en distintas secciones, como también un diseño horizontal pensado para que los ocupantes puedan hacer un mejor uso del auto. Ello se combina con detalles de cuero y toques cromados crean una atmósfera perfecta para sus ocupantes. La palanca selectora se presenta más pequeña y elegante.
El sistema de audio presenta una pantalla tipo flotante de 8″, táctil compatible con Android Auto y Apple Car Play. Novedad absoluta es la presencia de un «Cluster de supervisión» digital en el cuadro de mandos de 7″, que informa acerca de diversos parámetros del Santa Fe, cambiando de color, por ejemplo, según el tipo de manejo que escoja desde el botón «Drive Mode», situado en el túnel central. Otro elemento importante es la presencia del sistema HUD o «Head Up Display», que también muestra información relevante para el conductor en el parabrisas, sin tener que desviar la vista del camino (aquí se informa acerca de la velocidad, llamadas entrantes, etc.). Puede regularse en altura y en ángulo, según cada conductor.
Hay distintos sistemas o equipamientos que facilitan el manejo y la estadía abordo del Santa Fe, como lo son los botones situados del lado izquierdo del respaldo del copiloto, que hacen que el piloto o los pasajeros de la segunda fila puedan ajustar el asiento del copiloto (en el caso de contar con asientos eléctricos).
Los ocupantes de las plazas delanteras tienen asientos con cojines extensibles, que además se pueden regular en diez distintas posiciones. De serie el asiento del conductor es regulable en altura, además de contar con ajuste lumbar. En los acabados Value y Limited los asientos delanteros son calefaccionados, mientras que los Limited suman asientos delanteros ventilados y ajuste eléctrico con dos memorias. El sistema de calefacción y ventilación de los asientos es inteligente, por cuanto si se ponen a máxima potencia, a medida que va pasando el tiempo, automáticamente regulan la temperatura.
Los ocupantes de la segunda y tercera fila de asientos ven mejorada su comodidad, por cuanto en la segunda corrida, el espacio para las piernas aumentó en 38 mm, mientras que la postura del asiento es 18 mm más alta. El acceso de los pasajeros a la tercera fila fue mejorado, con un aumento del espacio disponible para las piernas de 22 mm.
Finalmente, el volumen de la zona de equipaje, aumentó en 40 litros, totalizando 625 litros de capacidad sin plegar los asientos traseros. Además, la función de plegado «One Touch», permite plegar el asiento de la segunda fila fácilmente con sólo presionar un botón situado en la parte alta del respaldo, facilitando el acceso a la tercera fila. El espacio total llega a los 1.036 litros con los asientos de la tercera fila abatidos.
Completo equipamiento de serie
El equipamiento de serie es abundante e incluye radio táctil de 7” con Apple Carplay/Android Auto, cámara de retroceso, Keyless entry con llave inteligente plegable, segunda corrida abatible con control remoto, aire acondicionado, kit eléctrico completo (alzavidrios, espejos exteriores y cierre centralizado), control de audio al volante y Bluetooth, control de velocidad crucero, encendido de luces automático, llantas de aleación aro 17, luces de conducción diurna DRL, luz de posición LED, neblineros, volante y palanca de cambios forrados en ecocuero, barras de techo, entre otros.
A esto las versiones más equipadas agregan selector de modo de manejo, Head Up Display, tablero digital de súper visión de 7”, cargador inalámbrico para smartphones, techo panorámico, tapiz de cuero, asientos delanteros eléctricos, calefaccionados y ventilados, asiento piloto con memoria, espejos exteriores abatibles electrónicamente, espejo interior electrocromático con brújula, vidrios traseros tinteados, sensor de lluvia, luces delanteras y traseras LED, y portalón trasero con apertura inteligente.
Motorizaciones durables y eficientes
En términos de motorizaciones, el nuevo Santa Fe se ofrece en Chile con alternativas de propulsores a gasolina o diésel. El primero corresponde al Theta II (de segunda generación) de 2.4 litros MPi con cuatro cilindros DOHC, que entrega 172 PS a 6.000 vueltas y un par motor de 225 Nm a 4.000 revoluciones. Según versión puede ir acoplado a una caja manual o automática de seis relaciones en cada caso, con alternativas de tracción delantera (2WD) o total permanente (HTRAC).
Las versiones diésel portan un propulsor R-2.2 e-VGT, también cuatricilíndrico, que eroga 200 PS a 3.800 vueltas, mientras que su torque alcanza los 441 Nm, disponibles cuando el tacómetro se ubica entre las 1.750 y 2.750 vueltas, pudiendo ir asociado a una caja mecánica de seis relaciones o una nueva automática de ocho relaciones, también con las alternativas de tracción delantera o total permanente. En otros mercados se pueden encontrar variantes gasolineras de 2.4 litros con inyección directa o bien el 3.5 litros, que no están disponibles por el alto costo, en el caso del primero, y la baja demanda de motorizaciones elevadas, en el segundo.
Sofisticado sistema de tracción total
El sistema HTRAC, desarrollado por el fabricante coreano, controla la entrega de potencia de las ruedas de manera variable, lo que posibilita un manejo más ágil y una mejor entrega de la fuerza del motor, dependiendo del grado de adherencia de la rueda y de la velocidad del Santa Fe.
Si se combina con cualquiera de los modos de manejo: confort, deportivo o ecológico, mejora la aceleración, eficiencia y estabilidad. Así, si se maneja en modo deportivo, comprobamos que ofrece más aceleración, pudiendo a llegar a enviar hasta un 50% del par hacia el eje trasero. Bajo condiciones resbaladizas, el sistema distribuye la potencia a las cuatro ruedas automáticamente.
Hyundai se preocupa por los más pequeños de la casa
La nueva generación del Santa Fe presenta una batería de sistemas de asistencias al manejo y seguridad activa, que se aglutina en el paquete «Hyundai Smart Sense», donde destaca el avisador de ocupantes traseros, que recuerda al conductor mediante un mensaje en el cuadro de instrumentos con el motor apagado, que revise los asientos traseros. Si el sistema detecta movimiento en los asientos traseros, después de haber parado y cerrado el auto, hace sonar la bocina y enciende las luces. Durante la prueba comprobamos que el sistema advierte de manera acústica el dejar uno de los vidrios traseros abiertos de manera involuntaria.
Por otro lado, previene que los niños abran accidentalmente las puertas traseras desde el interior cuando se aproxima un vehículo. Cuando el conductor intenta desbloquear el seguro de las puertas traseras, y se acerca un auto, se mantiene puesto el seguro y el Santa Fe emite una alerta acústica.
En materia de seguridad todas las versiones cuentan con doble airbag frontal, frenos de disco en las cuatro ruedas (ventilados adelante) con ABS y asistente de partida en pendiente (HAC), control de estabilidad (ESP), sensores de proximidad traseros y anclajes Isofix.
Las variantes más equipadas suman a esto asistente de descenso (DBC), control de tracción avanzado H-Trac (versiones 4×4), alerta de punto ciego y como primicia para la industria, la innovadora alerta de pasajeros traseros. Los últimos dos elementos sólo disponibles en las versiones Limited.
Automotores Gildemeister ofrecerá nada menos que 11 versiones del nuevo Santa Fe en Chile, con alternativas de 10 tonalidades para su carrocería y dos de tapicería (beige y negro). Proyectan comercializar del orden de 2.500 unidades anuales, a razón de 200 mensuales.
Versiones y Precios
Santa Fe Gasolina
Santa Fe TM 2.4 MT PLUS: $17.690.000
Santa Fe TM 2.4 AT PLUS: $18.690.000
Santa Fe TM 2.4 AT VALUE: $20.090.000
Santa Fe TM 2.4 AT 4WD VALUE: $21.090.000
Santa Fe TM 2.4 AT 4WD LIMITED: $26.290.000
Santa Fe Diésel
Santa Fe TM 2.2 CRDI E6 MT PLUS: $20.190.000
Santa Fe TM 2.2 CRDI E6 AT PLUS: $21.190.000
Santa Fe TM 2.2 CRDI E6 AT VALUE: $22.590.000
Santa Fe TM 2.2 CRDI E6 AT 4WD VALUE: $23.790.000
Santa Fe TM 2.2 CRDI E6 AT 4WD LIMITED: $28.490.000
Fotos: Raúl Farías; Hyundai Santa Fe 2.4 Limited HTRAC AT en Plateado Tifón.