Conecta con nosotros

Noticias

Un vistazo al legado que deja Sergio Marchionne, el «General sin miedo» del Grupo FCA

Publicado

en

A inicios de la década del 2000, para ser más precisos en 2004, la marca italiana FIAT no pasaba por uno de sus mejores momentos. De hecho tenía pérdidas diarias del orden de los dos millones de euros. En esos días, General Motors estaba «Ad Portas» de comprarla, pero debió incurrir en un desembolso extra de USD 1.500 millones para dejar sin efecto el acuerdo de compra y así no tener que cargar a sus espaldas con una carga gigantesca de deudas.

Fue ese año que llegó a FIAT de la mano de Umberto Agnelli, en calidad de consejero delegado, Sergio Marchionne, quien tuvo que realizar un complejo «ajuste de motor» a la joya de la familia Agnelli. Transcurrieron casi 15 años, dejando al conglomerado FCA con una liquidez de casi USD 4 mil millones, y el valor de sus acciones pasaron desde 1.60 euros a 16.4 euros, poniendo al conglomerado automotriz entre los grandes colosos del sector.

Marchionne, nació hace 66 años en Chieti, Italia. Su familia huyó de las persecuciones étnicas e ideológicas durante la Segunda Guerra Mundial, debiendo hacer frente a las dificultades impuestas por los temas de inmmigración. Sus días transcurrieron viviendo en Canadá, Italia, Istria y Estados Unidos, estudiando filosofía, y luego Economía y Derecho, carreras que le permitieron ver desde un ángulo distinto el frío mundo de las finanzas.

A él se debe la fusión de Fiat con el Grupo Chrysler, dando lugar al conglomerado FCA: FIAT- Chrysler- Automóviles, con agotadoras y maratónicas jornadas de trabajo, con un estilo de trabajo que estaba realmente en las antípodas de lo que usualmente se hacía por esos días, como lo era su particular suéter azul o el trabajar sin chaqueta ni corbata, convencionalismos que poco a poco van cayendo en el desuso actualmente. Fue un hombre generados de acuerdos y consensos al interior de la firma. Sin embargo, cuando llegó a FIAT era visto como un desconocido que no tenía experiencia en la industria del automóvil, sobre todo considerando que el fabricante estaba al borde de la quiebra, dependiendo única y exclusivamente de los bancos. Pero al asumir su cargo, sus palabras fueron más que claras: «Fiat lo logrará, prometo trabajar duro, sin polémicas ni intereses políticos.» La cumplió, cerrando sólo dos ejercicios: 2004 y 2009 con pérdidas.

Su primera prueba de fuego fue la de hacer que GM diese marcha atrás en su intención de compra: «Si se quedan con Fiat, se quedan con las deudas», que hizo que el fabricante de Detroit gastase una buena suma para deshacer el acuerdo firmado el 2000. Ese capital, fue el puntapié inicial para el plan de reflote pensado por Marchionne para el fabricante de Turín. El segundo paso de su plan, que echo a andar en 2005, fue transformar la deuda que se tenía con los bancos en acciones, que se podían vender a otras marcas.

Anuncio

Pero no fue hasta 2007, que su liderazgo quedó de manifiesto, cuando logró convencer al propio Presidente Obama, los bancos y sindicatos, acerca de la conveniencia de que Chrysler debía ser comprada por FIAT, firma tras la cual fue apodado como el «General sin miedo».

 

Sigue viendo
Anuncio
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas

  • KIA va un paso adelante con su iniciativa de movilidad inclusiva
    Conscientes del impacto que la movilidad tiene en la autonomía y calidad de vida de las personas, Kia Chile presentó este mediodía «Kia In», un programa que marca un paso firme hacia la inclusión, la innovación y la independencia. Esta iniciativa busca ofrecer soluciones integrales de movilidad para personas con discapacidad física, contribuyendo al desarrollo […]
  • Geely presentó su nuevo Coolray Lite como alternativa más asequible del modelo
    Coolray es un SUV del segmento B que desde los inicios de su rodadura comercial en Chile, mediados de enero de 2022, que viene apostando por una silueta de estilo crossover deportivo, la que evolucionó hace poco más de dos años con el arribo de la actualización del diseño con una postura más agresiva y […]
  • Jeep presentó la nueva generación del Compass
    Este SUV C ha cautivado a más de 2,5 millones de clientes en todo el mundo desde su debut en 2006. La nueva camada del Compass está llamada a redefinir las expectativas en el segmento más competitivo. Representa una declaración audaz e inconfundible, mostrando un diseño que captura la esencia de la herencia legendaria de […]
  • Conocimos los secretos detrás de la plataforma DMO de la nueva BYD Shark
    La llegada de la BYD Shark al mercado chileno marca un nuevo capítulo para la electromovilidad, no solo para el segmento pick up, sino que también en los avances que integran estos vehículos, ya que con ella también se estrena la plataforma DMO (Dual Mode Off-road), una innovadora plataforma tecnológica desarrollada por BYD para enfrentar […]
  • Riddara RD6: La nueva camioneta eléctrica que aterriza en Chile con fuerza y tecnología
    La Riddara RD6, la nueva camioneta eléctrica del Grupo Geely, debuta en Chile con versiones 4×2 y promete revolucionar el mercado automotriz. En un mercado chileno donde ya conviven más de 80 marcas automotrices oficiales, Riddara irrumpe como la nueva apuesta eléctrica. De la mano de Tattersall Automotriz y respaldada por el Grupo Geely, la […]
  • Voltera R7 4×4: La primera camioneta eléctrica todoterreno que debuta en Chile
    Voltera lanzó en Chile la R7 4x4, la primera camioneta eléctrica con tracción integral enfocada en minería e industrias pesadas. Con 483 Hp de potencia, autonomía de 430 km y tecnología V2L, combina eficiencia, rendimiento y sustentabilidad, ofreciendo ahorros significativos frente a modelos tradicionales.
¡VENDE TU AUTO AQUÍ!

Copyright © 2025. Todos los derechos reservados autosusados.cl | Diseño y desarrollo por: agenciadestacados.cl