En dependencias del Showroom «Premium» que Automotores Gildemeister (AG), importador y representante de Hyundai en Chile, tuvo lugar el destape ante los medios especializados de la actualización de su exitoso SUV mediano Tucson.
Aprovechamos de comentarles que los ejecutivos de AG, adelantaron que para lo que resta del presente año, la agenda contempla la presentación de al menos cinco nuevos modelos. La presentación del producto estuvo a cargo de Sven Jacob, gerente de planificación de AG, quien nos comentó que el mercado de autos nuevos cerró el año pasado con 360.900 unidades, mientras que para el presente año se proyectan colocaciones totales del orden de las 420 mil unidades, con un 16% de crecimiento.
El segmento de vehículos de pasajeros, el 2010, representaba un 55% de participación, mientras que los SUV tenían un 19%, mientras que en la actualidad los vehículos de pasajeros cayeron 14 puntos porcentuales, que se explica por el avance registrado por las ventas de los SUV, que ahora anota un 34% del mercado, donde lógicamente participa Tucson con cerca del 33% del segmento.
Ahora dentro de los SUV´s medianos, Tucson tiene una participación que alcanza el 10,3%, y si vemos la competencia, representada por Toyota RAV4, Nissan Qashqai, Mazda CX-5, KIA Sportage, Peugeot 3008 y Subaru Forester. Actualmente, Tucson va en su tercera generación, recordemos que está presente en Chile desde 2005. Aproximadamente cada cinco años ha ido renovándose: JM (código de proyecto) 2005 a 2009; LM 2010 a 2014 y TL 2015 a 2018. En la mitad de cada ciclo se refresca el modelo con la finalidad de impulsar sus ventas. Tucson ha comercializado en Chile más de 51 mil unidades a la fecha.
Analizando los cambios, vemos que en su frontal presenta un rediseño en el parachoques, la grilla hexagonal con caída de cascada y los ópticos. En el caso puntual de las versiones Limited, vemos que presentan la grilla delantera hexagonal con un acabado cromado. Los ópticos presentan cambios en las luces de proyección, mientras que las variantes Limited son Full LED. En la zona baja encontramos los neblineros con la luz día, que le da un toque bastante deportivo al Tucson.
Si lo observamos de costado, hay cambios de diseño de las llantas de aleación, que según versión va desde 17″ a 19″, que le dan una apariencia más juvenil.
En su zona posterior, vemos cambios de diseño en el parachoques y los ópticos, junto con la salida de los escapes. A contar de la tercera versión, las luces traseras son Full LED, que le dan un toque más deportivo y tecnológico, además de leves cambios en el portalón trasero.
En su habitáculo, nos encontramos con un rediseño completo del tablero y del cluster que ahora es de 4,2″, se incorporó un sistema de audio e infoentretenimiento con pantalla flotante de 7″, compatible con Android Auto y Apple Car Play, lo que hace que el habitáculo luzca más amplio y cómodo. Otros cambios evidentes son las rejillas de aireación verticales del modelo saliente, bajan y dan paso a salidas de aire centrales
En términos de motorizaciones, se mantienen las dos disponibles: bencinera y turbodiésel. La primera corresponde a un motor de 2 litros MPI que entrega 153 HP de potencia y 192 Nm de par, acoplado a una caja manual o automática de 6 marchas, con tracción delantera (2WD) o total (HTRAC). Mientras que las versiones diésel portan un propulsor 2.0 CRDi Euro6, que emite bastante menos gramos de CO2 por kilómetro recorrido, donde el impuesto verde se reduce al mismo nivel de un auto bencinero. Esta planta motriz entrega 182 HP y 400 Nm de par, acoplado a la misma caja automática de seis velocidades o una nueva automática de ocho relaciones, que entrega una relación de caja más amplia, que mejora la economía de combustible.
En cuanto a versiones y niveles de equipamiento, el actualizado Tucson se ofrece en tres acabados y un total de once versiones. El nivel de equipamiento Plus considera de norma: doble airbag frontal, sistema de frenos ABS con EBD, anclajes ISOFIX, càmara de retroceso, encendido de luces automático, volante multifunción, pack eléctrico, neblineros, llantas de 17″ y barras en el techo. Las variantes Plus 4WD agregan control de estabilidad y tracción.
El acabado Value agrega airbags laterales y de cortina, control de estabilidad, asistente de salida en pendiente, control de descenso, sensor de estacionamiento trasero, llantas de 18″, espejos laterales abatibles eléctricamente, llantas de 18″, selector de modos de manejo, control de velocidad crucero, salidas de aire para las plazas posteriores, vidrios tinteados, volante y palanca de cambios forrados en cuero y luces traseras LED.
Finalmente el acabado Limited es el más equipado y agrega: control de tracción, detector de punto ciego, climatizador dual, asiento del conductor eléctrico, asientos delanteros calefaccionados, tapiz de ecocuero, sistema de entrada sin llave con botón de encendido, freno de estacionamiento eléctrico, pack cromado, techo panorámico, portalón trasero eléctrico inteligente y llantas de 19″.
Versiones y precios Hyundai Tucson TL FL
Bencina
- Hyundai Tucson TL 2.0 MT Plus FL $14.990.000
- Hyundai Tucson TL 2.0 AT Plus FL $15.990.000
- Hyundai Tucson TL 2.0 MT 4WD Plus FL $16.590.000
- Hyundai Tucson TL 2.0 MT Value FL $16.290.000
- Hyundai Tucson TL 2.0 AT Value FL $17.390.000
- Hyundai Tucson TL 2.0 AT 4WD LIMITED FL $22.590.000
Diesel
- Hyundai Tucson TL 2.0 CRDI E6 MT Plus FL $16.990.000
- Hyundai Tucson TL 2.0 CRDI E6 AT Plus FL $17.990.000
- Hyundai Tucson TL 2.0 CRDI E6 MT Value FL $18.290.000
- Hyundai Tucson TL 2.0 CRDI E6 AT Value FL $19.390.000
- Hyundai Tucson TL 2.0 CRDI E6 AT 4WD Limited FL $24.690.000
Automotores Gildemeister proyecta comercializar del orden de 450 a 500 unidades mensuales del renovado Tucson
Fotos: Raúl Farías; Hyundai Tucson TL FL 2.0 AT 4WD Limited en Blanco Puro.