Geely sigue siendo en nuestro país una más de las marcas chinas disponibles en el mercado. Pero que en realidad, discretamente estaba formando un imperio importante de marcas bajo su alero.
Pues bien, aunque aún se encuentra activo el sitio web de la marca con su ex importador (DERCO), donde se ofrece un único modelo, el SUV EX7 en dos versiones, esta tarde fuimos convocados a un almuerzo por parte de Automotores Fortaleza, al que llegamos convencidos de que se trataría de la presentación de un nuevo modelo o versión de alguna de las marcas de origen que ya representan: BAIC, Brilliance, sin olvidar los camiones Sinotruk y Yuejin y los buses Yutong. Pero nuestra sorpresa fue mayúscula al ver un vistoso pendón con el logo de Geely, lo que a todas luces hablaba de la toma de representación de este fabricante por parte de Fortaleza.
Con ello, Automotores Fortaleza anunciaba oficialmente que tomaba la representación y distribución de la marca Geely en Chile. Esto, luego de sellar un acuerdo con el fabricante chino que en 2017 comercializó más de 1,2 millones de unidades a nivel mundial (sólo en China vendió 1,25 millones de unidades, alcanzando un 5.16% de participación de mercado).
“Decidimos tomar la representación de Geely por lo que ya es actualmente como grupo y por el enorme potencial que representa a futuro. Actualmente ya son el 13° grupo automotriz más grande a nivel mundial y tienen un plan de desarrollo y crecimiento muy importante tanto en China como en el resto del mundo”, aseguró Cristóbal Lessmann, gerente Automotores Fortaleza.
La marca iniciará su aventura en el país durante el último trimestre de este año, en el que estrenará una nueva generación de productos, entre los que se está evaluando el SUV X7 Sport, uno de los SUV más vendidos en China con cerca de 23.000 unidades comercializadas mensualmente. Recordemos que Geely adquirió en el último tiempo a Volvo, Lotus, y Proton, y el desarrollo conjunto entre Volvo y Geely de la marca Link & Co, lo que le ha permitido incorporar nuevas tecnologías en el desarrollo de sus modelos.
“Geely es una marca diferente a las que hay en el mercado, es la única de origen chino que es dueña de marcas como Volvo y Lotus. Esto le ha permitido incorporar nuevas tecnologías en el desarrollo de sus modelos, lo que va a ser percibido en forma inmediata por los consumidores”, agregó Cristóbal Lessmann.
Zhejiang Geely Holding Group fue fundada en 1986, comenzó a partir de la producción de partes para refrigeradores, fabricación de refrigeradores, congeladores, motocicletas y materiales de construcción y decoración. A contar de 1997 entró en operaciones Geely Automobile. Cuatro años más tarde pasó a ser el primer fabricante privado de autos en China. Geely Automobile obtuvo el «certificado de nacimiento» para los productos nacionales del sedán. Antes de esto, el gobierno chino no permitió que las empresas privadas ingresaran a la industria automotriz. En vísperas de la entrada de China en la OMC, a Geely se le permitió producir automóviles.
En 2003 se estableció Zhejiang Geely Holding Group Co., Ltd. Siete años más tarde compró a Ford Motor Co, Volvo Cars, los que empezaron a fabricarse en ese país a contar de 2013. Un año más tarde, Geely Automobile se fusionó con las marcas Emgrand, British y Global Eagle para establecer una nueva estructura de marca. Ese mismo año, Geely Automobile lanzó la misión de la marca de «Construir un auto boutique para todos».
Los activos totales actuales superan los 200 mil millones de yuanes, y el número total de empleados supera los 70.000. Ha ingresado a los 500 mejores empesas del mundo por seis años consecutivos en la lista de Fortune Global 500. En febrero pasado la compañía, por medio de su presidente Li Shufu, anunció la compra del 9,69% de las acciones de Daimler AG, siendo el mayor accionista minoritario con derecho a voto.
Fotos: Raúl Farías y Geely Argentina.