El nuevo Freightliner Cascadia representa una revolución en
la industria de camiones. Con más USD 4.500 millones invertidos en su desarrollo, más de un millón de horas de investigación y desarrollo, y millones de kilómetros en pruebas en condiciones reales, el nuevo Cascadia 2019, es el resultado de una inversión constante y concentrada en el futuro del transporte en camiones.
La presentación del nuevo tracto, estuvo a cargo del Gerente de la División de Camiones de Kaufmann, Sr. Roberto Beckdorf, quien comentó que Chile es el segundo mercado, después de Estados Unidos, en contar con este nuevo camión, evento que tuvo lugar en el avanzado Centro Logístico que Kaufmann posee en Lampa, dedicado a darle satisfacción completa a los clientes.
Tal ha sido el éxito de Cascadia en el mercado norteamericano, que más de 50 mil unidades (en ese país, Freightliner tiene una participación del 41% del mercado en el segmento de camiones pesados), ya recorren sus calles y carreteras, con entregas comprometidas por otras 100 mil.
Resumen de los grandes cambios del Cascadia
Una cabina totalmente renovada, no sólo por fuera, sino que alberga toda la nueva electrónica, todos los nuevos aditamentos aerodinámicos, sumado a la presencia de una cabina con un nivel de confort realmente impresionante, que sin duda va a marcar un hito en el mercado de vehículos pesados chileno. También dispone de la generación más avanzada de propulsores, y la caja de cambios más revolucionaria, por lo tanto estamos en presencia de un camión completamente nuevo.
Por otro lado, la alta tecnificación de las labores de carga y transporte, exige la presencia de sofisticados sistema de seguridad activa, donde el camión es capaz de tomar decisiones de manera autónoma, y para ello dispone del avanzado sistema «Active Brake Assist 4.0» (ya presente en la gama Actros de Mercedes Benz), sobre el que nos explayaremos más adelante, al igual que la tecnología Connect deDetroit, son entregados mediante una plataforma de conectividad diseñada recientemente. La nueva tecnología incluida con la nueva plataforma permite actualizaciones de parámetros por aire y la integración de aplicaciones de terceros.
Un camión más seguro, cómodo y rentable
Desde su creación, el equipo de Freightliner se puso por objetivo construir un mejor camión, uno que expanda el enfoque de Freightliner para bajar el Costo de Propiedad Real y hacer especial énfasis en la función clave de los conductores de camiones profesionales. Como resultado, el nuevo Cascadia es más seguro, más cómodo y más rentable para adquirir.
Los ingenieros de Freightliner han equipado el nuevo Cascadia con revolucionarias innovaciones y están usando procesos de fabricación de vanguardia a fin de aumentar su productividad operacional. Hemos convertido el transporte en camiones en una ciencia.
El diseño de los componentes y forma aerodinámica del nuevo Cascadia requirió precisión científica. Los ingenieros
utilizaron dinámica computacional de fluidos (CFD) y túnel de viento de propiedad de Daimler Trucks North America,el único túnel de viento a gran escala operado porfabricantes de equipos originales (OEM) en América del
Norte, para probar, modificar y optimizar la aerodinámica del nuevo Cascadia.
También viene con parachoques aerodinámicos con deflector de aire integrado, un nuevo capó con máspendiente, una parrilla aerodinámica de cuatro barras, nuevos espejos aerodinámicos, extensores laterales de 12”y un sello en la tercera puerta que evita que ingrese aire a través del batiente, todo como equipo estándar.
El siguiente nivel aerodinámico, representado por el paquete Aero agrega al camión base carenados completos de
chasis en la parte posterior de la cabina, faldas para chasis flexibles, extensores laterales de 20” y cubiertas de rueda
removibles mediante un botón.
Motores Detroit altamente eficientes con transmisión de última generación y menos tiempo en el taller
Detroit integra a la perfección sus motores, transmisiones y ejes para una máxima eficiencia de combustible. El tren motriz Detroit Integrado (acrónimo inglés IDP) se combina con las mejoras aerodinámicas del nuevo Cascadia para producir una eficiencia de combustible de próxima generación en la industria.
Los ingenieros de Detroit usan electrónica avanzada para calibrar los motores a fin de que brinden potencia y
par de torsión mayores a menos revoluciones, manteniendo al camión en marcha más alta con mayor frecuencia y yendo a velocidad crucero para una velocidad más eficiente del motor.
La nueva transmisión manual automatizada Detroit presenta la última generación de Intelligent Powertrain Management (IPM4), una característica que usa mapas de terreno para conocer la ruta que hay por delante y así mejorar los ajustes de transmisión y las funciones del motor para que la energía cinética del camión trabaje con su entorno, no contra este. Asimismo, el súper acabado del revestimiento de engranajes del DT12 ayuda a reducir la pérdida parásita. Todas estas características mejoradas ayudan a aumentar aún más la eficiencia de combustible.
Freightliner diseñó el nuevo Cascadia para que los técnicos puedan repararlo fácilmente, disminuyendo así la cantidad de tiempo que su camión debe estar en el área de mantenimiento. Nuevos rieles de marco separados que crean más espacio en el compartimento del motor, para permitir a los técnicos un acceso fácil para las tareas de mantenimiento, y la mayoría de las unidades de control electrónico ahora están guardadas de forma segura en la cabina en el nuevo cofre eVault para una mayor conveniencia y protección de los elementos.
Cabina con niveles de comodidad nunca vistos
La cabina del Cascadia logra un nuevo nivel de confort, con el 3M Thinsulate TM -un motor construido con “Quiet Steel” (marca registrada de Material Sciences Corporation), además de un tercer aislante en la puerta – logrando una insonorización que contribuye a reducir el estrés e incrementar la concentración durante la jornada de trabajo.
Además, como opcional y a pedido de los clientes que así lo requieran, se ofrece el nuevo Driver Loft de conductor, el cual posee una mesa de centro y dos asientos, entregando la comodidad de casa en la carretera. La última generación del Cascadia ofrece una variada gama de arreglos tanto para dormir (como la tradicional doble litera que incluye una escalera que soporta 181 kilogramos), como para almacenar todo lo necesario para tus viajes.
Además del confort y la seguridad que significa tener controles situados en el volante para cambiar las configuraciones del modo crucero, activar los focos de luz y navegar a través de los distintos dispositivos incorporados en el camión, y el Centro de Monitoreo Kaufmann Telematics llevan la conectividad al siguiente nivel. Con el objetivo de entregar un servicio de asesoría y gestión activa de flotas, esta tecnología logra un incremento directo en la productividad, reduciendo los costos operacionales y las emisiones contaminantes. Dentro del monitoreo y la supervisión de flotas, se consideran servicios como la telemetría, el monitoreo de vehículos, códigos de falla, alertas y alarmas, soporte y capacitación, entre otros.
Seguridad de primer nivel
Este camión cuenta con los más avanzados sistemas de seguridad que existen actualmente en Chile, buscando la máxima protección de sus conductores y pasajeros en la ruta. Por esta razón, la marca Freightliner incorpora el “Detroit Assurance”, sistema que genera seguridad proactiva asistiendo al conductor en todo momento y alertando ante imprevistos en el camino. Este sistema cuenta con:
–Sistema de Frenado Activo: El Active Brake Assist 4.0 (ABA) corresponde a una mejora del sistema Detroit Assurance que automatiza ciertas prácticas de manejo seguro, midiendo la distancia desde el frente del camión hacia el vehículo que le antecede utilizando un radar montado en el parachoque. Así, la tecnología “ABA” inicia las alertas de seguridad con un sonido audible para luego pasar a un frenado parcial y en caso de ser necesario, a la detención total del camión.
-Control Crucero Adaptativo: El Control Crucero Adaptativo o por sus siglas en ingles ACC (Adaptive Cruise Control), permite al conductor fijar una distancia de seguridad respecto al vehículo que lo antecede. Esto se realiza al momento de fijar la velocidad crucero, colocando los segundos de seguridad que desea tener el piloto respecto del vehículo que esta frente a él.
– Alerta de Control de Carril: Este dispositivo está montado en el parabrisas del camión, y su cámara apunta hacia la carretera, logrando detectar las líneas continuas y discontinuas, para alertar al piloto en todo momento. Este sistema se activa corrigiendo la dirección del camión en salidas del carril de manera imprevista, es decir, sin señalizar con luces de intermitencia.
-Luces LED Exteriores (opcionales): Las luces LED del New Cascadia son una mejora que posicionan este sistema como líder en el desempeño de luces exteriores en camiones de carretera. La luz LED del foco permite un impresionante campo de visión en momentos de baja luminosidad del camino y condiciones ambientales severas debido a su excepcional haz de luz fotocromático blanco.
Fotos: Raúl Farías; Freightliner Cascadia 2019