Han transcurrido tres años, desde que fuese presentado en un gran evento en Maitencillo (V Región), el C4 Cactus, considerado como un crossover pensado para competir con rivales como el Renault Captur y Peugeot 2008, marcó el puntapié inicial para la renovación de la gama Citroën en Chile, con ciertas innovaciones que fueron muy particulares, y que empezaron a marcar la pauta de cómo vendrían los restantes nuevos modelos, como lo fueron los llamados «Airbumps», que marcaron un antes y un después.
Ahora, la renovación o segunda fase del C4 Cactus viene a incorporar de alguna manera los cinco ejes que actualmente está desarrollando la casa francesa: confort, seguridad, tecnología, personalización de sus autos y motores eficientes. Pero ahora la marca lo define como como un hatchback mediano que llega a reemplazar al desaparecido Citroën C4, que conocimos en Chile en sus generaciones entre 2005 y 2018.
Líneas elegantes y fluídas
Nicolás Eyzaguirre, Gerente Comercial de Citroën Chile, detalló los cambios y novedades de este nuevo C4 Cactus 2019, que se basa en la misma plataforma del Cactus anterior (y que emplea el C3, llamada PF1 por el Grupo PSA). El nuevo frontal lleva toda la identidad de Citroën y gana en percepción de anchura. Adopta ópticas en dos niveles y una puesta en escena de los chevrones y de las luces diurnas LED en línea con el espíritu de otros modelos de la gama. Las nuevas luces diurnas de LED, estilizadas y tecnológicas, prolongan el logo de la marca, cromado y estirado sobre todo el frontal, que se destaca sobre un soporte negro brillante que da un toque de contraste y de elegancia.
Los nuevos proyectores, afinados para ofrecer un mayor dinamismo, están bordeados por una pieza decorativa negra brillante, para proporcionar más contraste y profundidad. Elementos gráficos típicos de Citroën, como los neblineros, pueden estar revestidos con una inserción decorativa. Por último, la rejilla de entrada de aire está acabada por una junta cromada para una mayor sensación de refinamiento.
El C4 Cactus presenta un perfil con una gran fluidez. Cuenta con proporciones ideales con 1/3 de superficies acristaladas y 2/3 de acero, y todo ello con una altura contenida de 1,48 m, en la media del mercado, en beneficio de la aerodinámica. Está dotado de un techo flotante gracias al encadenado en los 360° de las superficies acristaladas: con sus montantes del parabrisas negro brillante, las ventanas tienen su continuidad a lo largo de toda la carrocería, formando una continuidad con el vidrio trasero gracias al tratamiento gráfico original del panel del portalón trasero: el color de la carrocería está encuadrado por dos elementos negro brillante, que aportan finura y elegancia a esta zona característica de los modelos Citroën. Es aquí donde se inscribe el anagrama «Cactus» , una auténtica firma de la originalidad del modelo.
Para asegurar una protección óptima, sobre todo en el medio urbano, el C4 Cactus 2019 dispone de protecciones en los pasos de rueda y en los bajos de la carrocería, así como unos nuevos Airbump más finos en la parte baja de las puertas, que contornean la carrocería continuando las protecciones de los bajos de ésta. Esta nueva implantación de los Airbump® refuerza el dinamismo y la elegancia de la silueta; asegurando también la animación del lateral de la carrocería e integrando además una zona puntual de color.
Las luces traseras presentan dos módulos con efecto LED 3D alargados a cada lado del vehículo constituyen una firma luminosa a la vez gráfica y tecnológica. Estas luces más anchas, se prolongan sobre el nuevo portalón del maletero del color de la carrocería; el conjunto de la parte trasera, de volúmenes suaves y fluidos, luce más dinamizada, lo que le confiere un aspecto aún más amplio. Su parachoques de color, combina las curvas fluidas de la carrocería y del portón, reforzando la apariencia lisa y pura del automóvil. Las ventilaciones presentes en ambos parachoques, acentúan su anchura, y destacan su aerodinámica.
En cuanto a sus dimensiones, el C4 Cactus mide 4.170 mm de largo (+13 mm), 1.729 mm de ancho, 1.480 mm de alto y tiene entre ejes 2.595 mm. Comparada con la anterior generación, producto del crecimiento de su frontal, su largo aumentó en 13 mm. Se desliza sobre neumáticos Goodyear Efficient Grip de medida 205/55 R16 (Feel) y 205/50 R17 (Shine, cuyas fotos ilustran esta nota), con llantas de aleación bitono con nuevo diseño.
El C4 Cactus juega a la carta de la personalización y de la elegancia, con un total de 31 combinaciones exteriores. La paleta de los 9 colores de carrocería destaca su personalidad con tonos intemporales (Blanco Banquise, Negro Obsidien, Gris Platinium y Gris Acero), frescos (Rojo Aden, Olive Brown), o refinados (como el nuevo Azul Esmeralda, Blanco Perla Nacarado, Deep Purple).
Los anteriores se pueden combinar con los cuatro packs de colores que aportan más personalidad y elegancia: Glossy Black, Silver Chrome, Anodised White y Anodised Deep Red. Estos toques de color juegan al contraste con la carrocería y subrayan finamente los Airbump en la parte baja de las puertas delanteras y en la zona inferior del paragolpes delantero.
Interior depurado y luminoso
Su interior nos sugiere confort y bienestar desde la apertura de las puertas. Dispone de un salpicadero bajo, con matices refinados, de desarrollo horizontal, y sobre el que parecen flotar la pantalla táctil central y el cuadro de instrumentos completamente digital que muestra las informaciones esenciales. La interfaz de conducción 100% digital ofrece un puesto de conducción liberado y conectado con comandos reagrupados alrededor de la pantalla táctil de 17,8 cm (7’’) con pantalla capacitiva de serie.
Para amplificar el espacio y el confort, en el nuevo C4 Cactus se vuelve a encontrar una transversalidad materializada por una continuidad gráfica gracias a una banda en la parte alta de los respaldos de los asientos, que aporta un toque de refinamiento y diferenciación, y que se encuentra tanto delante como detrás. Este elemento gráfico firma los habitáculos de Citroën.
Todos sus ocupantes se benefician de una agradable sensación de bienestar y de espacio gracias al techo acristalado panorámico con alta protección térmica (exclusivo de las versiones Shine). Cuenta con un tratamiento que deja pasar la luz sin riesgo de deslumbramiento, bloquea el calor y protege de los rayos UV. Sus prestaciones de protección luminosa, térmica y acústica permiten no utilizar una cortinilla en beneficio de la luminosidad, y también de la habitabilidad y de la eficiencia: distancia al techo preservada, reducción del peso y un centro de gravedad más bajo.
Sólo estará disponible el interior de serie que es sobrio y depurado, con asientos de tela Mica gris, un salpicadero gris y reposabrazos y tiradores grises en las puertas. Pero si un cliente llegase a requerirlo, se ofrecerá la alternativa de personalización.
Nueva suspensión con amortiguadores progresivos hidráulicos
Tras el C5 Aircross en China y por primera vez presente en un modelo de Citroën para Europa y los mercados de exportación, el nuevo C4 Cactus estrena la suspensión con Amortiguadores Progresivos Hidráulicos (Progressive Hydraulic Cushions – PHC), una innovación de la marca que será desplegada en los futuros vehículos de la gama.
Para el desarrollo de esta suspensión se han registrado 20 patentes. Su principio de funcionamiento es sencillo. Mientras que las suspensiones clásicas están formadas por un amortiguador, un muelle y un tope mecánico, la suspensión añade dos topes hidráulicos a un lado y al otro: uno de extensión y uno de compresión. Por lo tanto, opera en dos tiempos en función de las necesidades:
- En el caso de las compresiones y extensiones ligeras, el muelle y el amortiguador controlan de manera conjunta los movimientos verticales sin necesidad de que funcionen los topes hidráulicos. Pero la presencia de estos topes ha permitido a los ingenieros ofrecer una mayor libertad de desplazamiento al vehículo, lo que proporciona un efecto de ‚alfombra voladora‛, dando la sensación de que el vehículo sobrevuela las deformaciones del camino.
- En el caso de compresiones y extensiones importantes el muelle y el amortiguador trabajan en combinación con los topes hidráulicos de compresión o de extensión, los cuales ralentizan el movimiento de una manera progresiva, evitando así las paradas bruscas al final del recorrido. Contrariamente a un tope mecánico clásico que absorbe la energía pero que restituye una parte de ella, el tope hidráulico absorbe y disipa esta energía. Por ello, no se produce un fenómeno de rebote.
Mantiene los motores 1.2 T Puretech y 1.6 Blue HDI
El nuevo Citroën C4 Cactus 2019 estará motorizado por dos de los trenes motrices más nuevos y eficientes del Grupo PSA.Por el lado de los gasolineros de la familia PureTech se ofrecerá el motor de tres cilindros y 1.2 litros turboalimentado, que genera 110 caballos de fuerza y 205 Nm de par (desde 1.750 rpm), y que estará asociado a una caja mecánica o una automática de seis velocidades.
Con este motor, el nuevo C4 Cactus puede rendir desde 16 kilómetros por litro en ciudad hasta 25 km/litro en carretera.
La familia BlueHDi está representada por el cuatro cilindros y 1.6 litros turbodiésel, que eroga 100 Hp y 250 Nm de par a las 1.750 rpm, asociado a una transmisión mecánica de seis velocidades. Este bloque reemplaza al 1.6 e-HDI con 92 Hp de la generación anterior. Con este nuevo tren motirz, el C4 Cactus rinde en ciudad 21 kilómetros por litro, mientras que el carretera puede dar hasta 32 km/litro.
Equipamiento que pone énfasis en el confort, conectividad y seguridad
En consistencia con los últimos lanzamientos de la marca, el nuevo Citroën C4 Cactus incluye hasta 10 nuevas ayudas a la conducción y destaca por sus nuevas tecnologías de confort y conectividad.
Entre los primeros están el asistente a la salida en pendiente (Hill Assist), el sensor de punto ciego, el lector de señales de tránsito, el acceso y arranque manos libres (keyless) y el freno de emergencia, entre otros.
En el apartado de la conectividad, el C4 Cactus se ofrece con el sistema de infoentretenimiento Citroën Connect, que incluye pantalla táctil de 7”, navegador GPS, función Mirror Screen (Apple CarPlay y Android Auto), sistema manos libres bluetooth y cámara de retroceso.
En materia de seguridad, toda la gama del C4 Cactus se ofrecerá con airbags frontales, laterales y de cortina, frenos ABS con distribución electrónica de frenado y asistente de frenado de urgencia, controles de tracción y estabilidad, monitor de presión de neumáticos, neblineros delanteros con función cornering y sensor de retroceso con cámara.
Llantas de 16 pulgadas, climatizador digital, espejo fotocromático, vidrios traseros tinteados, luces diurnas LED y volante forrado en cuero completan el equipamiento de serie presente en el acabado Feel.
La versión Shine añade espejos exteriores calefaccionados y abatibles eléctricamente, sensor de lluvia, encendido automático de luces, techo panorámico y llantas de 17”, entre otros.
Versiones y precios Citroën C4 Cactus 2019 Septiembre
Citroën C4 Cactus Feel 1.2T Puretech 5MT $12.490.000.
Citroën C4 Cactus Feel 1.6L Blue HDI 5MT $13.290.000.
Citroën C4 Cactus Feel 1.2T Puretech 6AT $13.790.000.
Citroën C4 Cactus Shine 1.6L Blue HDI 5MT $14.590.000.
Citroën C4 Cactus Shine 1.2T Puretech 5MT $14.990.000.
Fotos: Raúl Farías; Citroën C4 Cactus 1.6 Blue HDi 6MT Shine en Blanco Perla Nacarado.