Durante la convención anual de importadores de Lifan, realizada el año pasado en la ciudad china de Lijiang, el CEO de la marca, Mu Gang fue muy claro en la descripción de los objetivos del constructor oriental: «Vamos a estar enfocados en el segmento de los SUV´s».
Lo anterior explica que la gama de vehículos de pasajeros, en Chile, actualmente esté conformada por cuatro modelos: el hatchback crossover X50, el imperecedero SUV compacto X60, el SUV familiar X7 My Way, y el nuevo Lifan X70, un SUV que propone un salto cualitativo en cuanto a producto, calidad y relación precio/equipamiento. De hecho, este modelo se encumbra en la parte alta del portafolio de modelos en nuestro mercado. Este modelo es el primer representante de una nueva camada de modelos basada en la nueva plataforma global del fabricante.
Lifan se puso por objetivo con este modelo, el de conquistar los exigentes mercados europeos y de américa. De ahí que la estética haya tenido especial dedicación, puesto que se encargo a un estudio italiano de diseño: ED Design, sumado al aopyo brindado por proveedores de talla mundial en partes piezas como lo es la alemana Bosch.
Al analizar sus líneas, lo primero que llama nuestra atención es su llamativa máscara hexagonal con cuatro barras horizontales cromadas y el nuevo logo del fabricante en la parte alta (que comparte con el X60 y X7). Podemos convenir que es un formato que se reitera en otros marcas y modelos del segmento, lo que habla de los buenos resultados de este recurso estilístico. Este elemento está flanqueado por sus luces halógenas con luces diurnas de posición de serie.
Los neblineros circualeres ocupan una zona llamativa del parachoques con ornamentación plástica, mientras que la zona baja del paragolpes presenta idéntico recubrimiento, además de otra toma de aire adicional central y un difusor de aire central satinado.
De costado el Lifan X70, nos muestra su lado aventurero por las aplicaciones plásticas que recubren la zona baja de las puertas y el zócalo, al igual que parte de los pasos de ruedas. Un toque de elegancia lo dan los rieles de techo satinados, el bisel cromado en la zona baja de las ventanas, al igual que el presente en las puertas.
Su zaga exhibe una sutil antena tipo aleta de tiburón del color del auto, un spoiler trasero con una tercera luz de freno integrada, que da paso a un pequeño vidrio posterior con limpiaparabrisas trasero de serie, sumado a la presencia de luces LED traseras dispuestas horizontalmente, unidas al centro por un listón cromado bajo el cual se ubica el logo de la marca en grafía en relieve, que lo hace lucir más vistoso. Nos hubiese gustado que la designación del modelo hubiese sido más grande.
La zona baja del portalón la ocupa el paragolpes completamente en resina negra, con neblineros traseros en los costados, además de un difusor de aire trasero satinado con una simulación de escapes rectangulares con bordes cromados.
En cuanto a sus dimensiones, el nuevo Lifan X70 alcanza los 4.390 mm de largo; 1.820 mm de ancho y 1.715 mm de alto, mientras que su batalla llega a los 2.610 mm. Emplea neumáticos Landsalil de medida 225/55 R18 con llantas de aleación de cinco rayos dobles. La rueda de repuesto es temporal de medida 125/80 R16 con llanta de acero.
Al abordarlo, se percibe un evidente salto en calidad, a pesar de que se observan superficies rígidas o la presencia de plásticos no inyectados. Si lo comparamos con sus hermanos X60 y X7, el interior de este nuevo SUV mejora en gran medida. El tapizado de los asientos en ecocuero con pespuntes blancos, lo destacamos por lo bien terminado. Eso sí, en cuanto a comodidad, resultaron ser algo duros. Esta versión disponía del asiento del conductor con regulación eléctrica de tres vías.
Otro elemento destacable es la presencia de su generosa pantalla LCD de 9″ (de serie en las versiones Luxury y EX), que reproduce MP3, dispone de Bluetooth, dos puertos USB y presenta seis parlantes. La versión de entrada, sólo viene con sistema de audio y MP3. Nos resultó llamativo que las rejillas de ventilación estén dispuestas de manera hexagonal, muy en línea con la máscara del X70.
Inmediatamente bajo la pantalla, encontramos los comandos de los Hazard, junto con aquellos que operan las funciones principales del sistema de audio (para aquellos que no estén familiarizados con los mandos táctiles), además de un comando circular central para ajustar el volumen. No podemos olvidar el botón de encendido del motor, de serie en las versiones Luxury y EX.
Más abajo, y algo distante de la vista del conductor está el climatizador con un display digital monotono, además del espacio del encendedor, los dos puertos USB ya citados (uno para carga rápida de elementos tecnológicos) y una salida auxiliar de 12V.
La consola central que se ubica entre ambos asientos delanteros, alberga: la transmisión (manual o automática según versión), el freno de estacionamiento de accionamiento tradicional mediante palanca, además de dos portavasos. El portaobjetos dispone de un apoyabrazos compartido.
Hay un plafonier aéreo que alberga luces de cortesía/lectura, portalentes con superficie rugosa que impide que las gafas se desplacen, y los mandos que operan el techo eléctrico. Ahora si analizamos la presentación del cuadro de instrumentos que resulta fácil de leer, con dos grandes relojes circulares, dispuestos de manera inversa a la que estamos habituados. Al centro se alza un display monotono del computador de abordo, que informa acerca de:
- Puertas abiertas
- Temperatura exterior
- Posición de la palanca de cambios
- Nivel de combustible
- Temperatura del refrigerante del motor
- Autonomía
- Velocidad promedio
- Consumo promedio (en l/100 km)
En cuanto a su habitabilidad, ésta se ve favorecida por la generosa batalla (2.610 mm), pudiendo albergar a cuatro adultos cómodamente. El espacio para las piernas es más que generoso, al igual que para la cabeza.
Finalmente, en cuanto a volumetría, la zona del portaequipajes del X70 admite 419 litros de vituallas, sin replegar los asientos traseros, la que aumenta a 1.500 litros con los respaldos plegados.
El nuevo Lifan X70 se ofrece en tres niveles de equipamiento: LX MT, Lux MT y EX AT. El primero considera de serie: neblineros delanteros, mando a distancia de apertura de puertas, volante ajustable en altura, asientos traseros abatibles con modalidad 60:40, cierre centralizado, alzavidrios traseros y delanteros eléctricos, aire acondicionado, sensor de retroceso, encendido automático de luces con la modalidad “Follow Me Home”, regulador de la intensidad de la luz en el panel de instrumentos, espejos eléctricos con intermitentes incorporados, barras portaequipajes en el techo, spoiler trasero con tercera luz de freno incorporada, asientos de ecocuero y radio con conexión AUX y USB.
El Lux MT agrega sobre el anterior: Keyless, cinturones de seguridad delanteros con pretensionador, ESP, TCS, volante multifunción, control de velocidad crucero, sensor de proximidad delantero, pantalla de 9″ y techo eléctrico.
Su mecánica la representa un motor bencinero de 2 litros con cuatro cilindros en línea y 16 válvulas, con sistema de alimentación vía inyección electrónica multipunto, que entrega 137 HP a 6.000 vueltas y un torque de 185Nm disponibles a 4.200 vueltas, el que va asociado, según versión a una caja manual de cinco relaciones o una automática CVT de seis velocidades con opción de modo secuencial y dos modos preprogramados: normal e invernal. Los rendimientos homologados por el 3CV arrojan los siguientes resultados:
5MT: Ciudad: 9,2 km/l; Carretera: 15,4 km/l y Mixto: 12,3 km/l.
CVT: Ciudad: 8,8 km/l; Carretera: 15,7 km/l y Mixto: 14,5 km/l.
En relación a la seguridad del modelo, cuenta con doble airbag frontal en todas las versiones, sistema de frenos con anti bloqueo y distribución electrónica del frenado (EBD + ABS), además de sistema de monitoreo de presión de aire de los neumáticos, alarma de uso cinturón de seguridad conductor y acompañante, inmovilizador de motor, columna de dirección colapsable, anclaje ISOFIX para las sillas de bebes, espejo interior con sistema anti-encandilamiento, alarma de puertas abiertas y de exceder el límite de velocidad máximo permitido de 120 kilómetros por hora, dentro del equipamiento de serie más destacable.
Dependiendo la versión, se pueden sumar elementos como el Sistema de Control de Estabilidad (ESP), Sistema de Control de Tracción y el asistente de partida en pendiente.
Versiones y precios de lista
Lifan X70 2.0 LX MT $8.990.000.
Lifan X70 2.0 Lux MT $9.990.000.
Lifan X70 2.0 EX AT $10.990.000.
Su importador, MACO, proyecta colocar del orden de las 350 unidades durante el primer año de comercialización. Todos cuentan con una garantía de 5 años o 150.000 kms, lo primero que ocurra.
Fotos: Raúl Farías; Lifan X7 2.0 EX AT en Rojo burdeo.