Mercedes-Benz presentó su nueva marca de productos y tecnologías para la movilidad eléctrica en el Salón del Automóvil de París del año 2016. A partir de mediados del próximo año, la ofensiva eléctrica del constructor comenzará con el lanzamiento del EQC, el primer automóvil Mercedes-Benz de la marca EQ.
Su diseño claro, exento de transiciones, y los contrastes cromáticos típicos de la marca lo sitúan como precursor de un canon estético vanguardista para vehículos eléctricos. Al mismo tiempo, ostenta los rasgos estéticos del lujo avanzado. Sus atributos en el campo de la calidad, la seguridad y el confort convierten al EQC en el Mercedes-Benz de los vehículos eléctricos, que convence por la suma de sus propiedades.
A esto se suma el elevado dinamismo de conducción, debido al uso de dos motores eléctricos —uno en el eje delantero y otro en el trasero— con una potencia total de 300 kW de potencia. Gracias a una sofisticada estrategia de operación es posible alcanzar una autonomía eléctrica de más que 450 km según el ciclo normalizado europeo (dato provisional). EQ ofrece asimismo los amplios servicios de Mercedes me, que hacen la movilidad eléctrica más confortable e idónea para la conducción diaria. Al mismo tiempo, el EQC es el símbolo del comienzo de una nueva era de la movilidad en la marca Daimler.
El Mercedes-Benz EQC es el primer modelo Mercedes-Benz de la nueva marca de productos y tecnología EQ, y combina numerosos detalles avanzados de diseño con los contrastes cromáticos típicos de la marca. El EQC encarna el canon estético del lujo avanzado, tanto en el exterior como en el interior. Este canon resulta de la interacción entre una belleza sin precedentes, la yuxtaposición consciente de elementos digitales y analógicos y la transición continua entre el diseño intuitivo y el diseño físico.
Sus poderosas proporciones sitúan al EQC en el segmento de los SUV atípicos. La línea estilizada del techo, el contorno de las ventanillas con línea de cintura baja y el descenso del perfil del techo en la zaga, como rasgo típico de los coupés, posicionan al vehículo en un lugar intermedio entre un SUV y un SUV Coupé.
Un elemento llamativo del frontal es la extensa superficie Black Panel que envuelve los faros y la parrilla delantera. El Black Panel acaba en su parte superior en un elemento de fibra óptica, que establece por primera vez una unión visual entre las típicas luces de circulación diurna de Mercedes‑Benz en forma de antorcha.
Al conducir de noche se percibe la luz de posición como banda luminosa horizontal, casi de lado a lado del vehículo. La carcasa interior y los tubos de los faros MULTIBEAM LED incorporados de serie presentan un acabado en negro brillante. Elementos de contraste cromáticos subrayan discretamente la pertenencia a la nueva familia EQ: franjas azules sobre fondo negro y un distintivo MULTIBEAM, también de color azul.
El habitáculo de alta calidad del EQC es un anticipo del canon estético vanguardista de los futuros vehículos eléctricos. Un ejemplo de ello es el reborde de lamas del tablero de instrumentos, que recuerda a las aletas de refrigeración de un amplificador de alta fidelidad. El tablero de instrumentos asume la forma de un puesto de conducción centrado en torno al conductor.
El perfil en forma de ala típico de Mercedes-Benz tiene proporciones asimétricas y está «recortado» en la zona del conductor. Aquí encontramos uno de los detalles estéticos más destacados del puesto de conducción: una casete de alto brillo con rasgos técnicos que aloja los difusores de ventilación de perfil bajo y lamas en forma de llave en color dorado rosa.