Conecta con nosotros

Novedades

KIA estrenó regionalmente en Chile la cuarta generación del Cerato

Publicado

en

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Gracias a una gentil invitación de KIA Chile, estuvimos presentes en lo que fue la presentación regional de la cuarta generación de su exitoso modelo Cerato, que inicialmente sólo estará disponible en formato sedán de cuatro puertas, que tuvo su estreno mundial durante la última edición del Salón del Automóvil de Detroit. La variante hatchback de cinco puertas, se espera que arribe a nuestro mercado durante 2019.

KIA a nivel internacional está pasando por un  buen momento, con uno de los mayores crecimientos, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. Es así como en el curso de la última década han duplicado sus ventas mundiales, que alcanzan los 2,7 millones de unidades, sumado a que está dentro de los Top 12 de los fabricantes mundiales en términos de ventas. A ello se suma la presencia de un portafolio muy competitivo, como es la incorporación de nada menos que 76 nuevos modelos en los últimos 15 años, camino que comenzó a trazarse en 2003 con el lanzamiento de la primera generación de Sorento. En otra nota abordaremos más en detalle los planes actuales y futuro de la marca coreana a nivel global.

La presentación de producto estuvo a cargo del Sr. Jeongho Lee del equipo de producto de KIA Motors Company. Al momento de pensar la cuarta generación, en KIA tenían muy claro el hecho que querían darle un estilo deportivo y sofisticado a la vez, sumado a la presencia de un chasis rígido y un amplio espacio interior.

Diseño que representa el equilibrio entre elegancia y deportividad

Externamente pasa a ser una berlina deportiva inspirado directamente en el buque insignia Stinger. El parachoques delantero luce más amplio con un diseño de las luces delanteras más elegantes y deportivas.

De costado, destaca su capó corto y recto, en proporciones correctas, sumado a la presencia de una línea de techo alargada que desciende hacia la zona posterior, asemejando un estilo Liftback o Fastback, pero con maletero separado. Una línea de cintura nace de los costados de los ópticos, extendiéndose hasta la zaga, creando una postura más atlética que hace que el Cerato se vea bien plantado en el suelo. Se desliza sobre neumáticos Kumho Ecsta de medida 205/55 R16 con llantas de acero, para las versiones 1.6 EX y 225/45 R17 para las 1.6 EX Full con llantas de aleación en gris oscuro metálico.

Alrededor de la parte posterior, el parachoques trasero recibe el mismo tratamiento con los indicadores de señal de giro e inversión separados ubicados debajo de las luces traseras LED disponibles. Similar a lo ya visto en el Sportage, una elegante pieza de corte horizontal conecta las luces traseras.

En cuanto a sus cotas, esta nueva generación es más larga, ancha y alta: 4.640 mm (+80 mm); 1.800 mm (+20 mm) y 1.450 mm de alto (+5mm). Su batalla permaneció igual en los 2.700 mm.

Simplicidad moderna inspirada en el Stinger

Respecto de su cabina, en KIA señalan que también está inspirada en el Stinger, con un interior refinado donde se presentan detalles de alta tecnología como la nueva pantalla central flotante en la parte alta de la consola.

A lo antes mencionado, se suma un tema horizontal que crea una sensación de apertura y evita el desorden con líneas limpias y botones reducidos a su mínima expresión, dispuestos intuitivamente bajo la pantalla flotante. 

Las rejillas de aireación circular, con clara inspiración aeronáutica adornan el tablero y el aumento de puntos de tacto suave crea una cabina cómoda y visualmente atractiva. Durante las pruebas de manejo, en calidad de conductor y pasajero, apreciamos una entrada y salida más fáciles, además de una mejor visibilidad hacia el exterior.

En relación a su cuadro de instrumentos, podemos señalar que la simplicidad es el elemento clave que predomina, con dos alternativas de computador de abordo: un TFT de 3,5″ para las versiones EX y un LCD de 4,2″ para las EX Full.

Su habitáculo dispone de suficiente espacio para que los ocupantes se sienten cómodamente y se estiren. Los asientos están tapizados en tela tricot negra. El del conductor dispone de regulación en altura, mientras que los respaldos de las plazas posteriores son abatibles en proporción 60/40. Finalmente, su maletero, vio mejorada su volumetría en 20 litros adicionales, totalizando 502 litros.

Misma mecánica

Bajo su capó, a pesar de que en otros mercados estrena nuevas motorizaciones, en Chile se ofrecerá únicamente el motor Gamma bencinero de 1.6 litros con sistema de inyecciòn multipunto (MPi), cuatricilíndrico y 16 válvulas, que entrega 126 HP a 6.300 vueltas, y un par motor de 156 Nm disponibles cuando el tacómetro toca las 4.850 vueltas. Dependiendo de la versión, puede ir acoplado a una caja manual de seis relaciones o bien una automática de igual número de velocidades, pero con modo secuencial. 

Los rendimientos homologados por el 3CV arrojan para el manual: 10,7 km/l en ciudad; 17,6 km/l en carretera y un mixto de 14,2 km/l, mientras que para la variante automática los resultados son: 10,5 km/l en ciudad; 17,9 km/l en carretera y un promedio de 14,3 km/l.

El nuevo Cerato 2019 luce una carrocería más robusta con componentes adicionales estampados en caliente y un 54% de ella contempla el uso de acero ultraresistente. Los armazones de los asientos más fuertes son livianos y brindan una posición de asiento más cómoda con un mayor soporte lumbar y una espuma del asiento más densa para brindar más comodidad en viajes largos. 

Debido a que la rigidez de la carrocería juega un papel importante en el rendimiento de NVH, los ingenieros trabajaron para aumentar la rigidez para lograr una cabina más silenciosa y un mejor manejo sintonizado para adaptarse al aspecto deportivo y dinámico del exterior del Cerato, lo que da como resultado una carrocería un 16% más rigida. Los nuevos diseños de bastidor auxiliar ayudan a mejorar la capacidad de respuesta lateral, mientras que la sensación de la dirección se actualiza en comparación con las gracias de su predecesor a las mejoras dentro del sistema de Dirección asistida por motor (MDPS) que reducen la sensación y la fricción de la dirección artificial.
La geometría de la suspensión rediseñada proporciona una sensación rápida y ágil detrás del volante y se realizaron mejoras evolutivas en el rendimiento de la sensibilidad del freno y la aceleración, lo que produjo una respuesta inicial más suave en la inclinación y una distancia de frenado más corta que el modelo anterior. 
Resumen de equipamientos y precios de lista según versión
En Chile se comercializa en cuatro versiones: 1.6 EX MT, 1.6 EX AT, 1.6 EX Full MT y 1.6 EX Full AT, cuyos principales equipamientos pasamos a detallarles a continuación:
1.6 EX MT $12.790.000 considera de serie:
  • Llantas aro 16 con tapas de ruedas
  • Sensores de proximidad delanteros y traseros complementado con cámara de retroceso
  • Pantalla táctil de 8″ con conectividad
  • Luces diurnas LED
  • Frenos ABS+EBD
  • Cargador inalámbrico para celulares
  • Control crucero
  • Doble airbag frontal
  • Control de estabilidad (ESP) y asistente de partida en pendiente
  • A/C Manual
  • Botón de encendido y Smart Key
  • Volante de cuero

1.6 EX AT $13.590.000 agrega sobre el anterior:

  • Pomo de la palanca de cambios de cuero
  • Caja automática de seis marchas con modo secuencial
  • DMS o selector de modos de manejo: Confort, Eco. El modo Sport se activa colocando la palanca en Ds.

1.6 EX Full MT $14.290.000 agrega sobre 1.6 EX MT:

  • Llantas de aleación aro 17.
  • 6 Airbags
  • Detector de punto ciego
  • Luces traseras LED
  • Climatizador

1.6 EX Full AT $15.290.000 agrega sobre el 1.6 EX AT:

  • Luces delanteras LED
  • Betline cromado

Kia Chile proyecta comercializar del orden de las 200 unidades mensuales.

Fotos: Raúl Farías; KIA Cerato 1.6 EX 6AT en Gris Gravedad.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_gallery type=»image_grid» images=»89641,89640,89639,89638,89637,89636,89635,89634,89633,89632,89631,89630,89629,89628,89627,89626,89625,89624,89623,89622,89621,89620,89619,89618,89617,89616,89615,89614,89613,89612,89611,89610,89609,89608,89607,89606,89605,89604,89603,89602,89601,89600,89599,89598,89597,89596,89595,89594,89593,89592,89591,89590,89589″][/vc_column][/vc_row]

Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil