Porsche amplía aún más su gama de vehículos híbridos disponibles en Chile con la presentación del nuevo integrante de la familia Cayenne, apellidado como E-Hybrid a un valor unitario de USD 117.900, siendo más barato que el Cayenne S, proyectando comercializar unidades deacuerdo a la disponibilidad desde fábrica, esperando vender entre seis a ocho ejemplares.
El mercado de los autos híbridos, tanto en Chile como en el mundo está cobrando cada vez más relevancia. De hecho, la venta de autos híbridos enchufables en Europa al primer semestre de este año anota un incremento del 60,2%, que equivalen a 37.332 unidades inscritas. Lo anterior lo refrenda el hecho de que algunos fabricantes han anunciado que a 2025, el 80% de su gama serán eléctricos o híbridos.
Aterrizando en nuestro mercado, la venta de este tipo de automóviles ha ido registrando notorios incrementos, es así como a agosto del presente año, las ventas acumuladas anotan un crecimiento del 249%, tomando como base de comparación el año pasado. Las marcas se han ido animando poco a poco a ir incorporando este tipo de tecnologías, no sólo marcas premium, sino que también generalistas, como aconteció con un modelo de una conocida marca japonesa.
Porsche viene trabajando fuertemente en los autos híbridos enchufables desde hace más de cuatro años. De hecho, este constructor fue pionero en la materia, por cuanto a fines del siglo XIX, Ferdinand Porsche, con apenas 25 años desarrolló el «Semper Vivus Lohner-Porsche», considerado el vehículo híbrido pionero a nivel mundial, con 7 HP de potencia, que generaba su tracción híbrida mediante las ruedas delanteras.
Haciendo un breve repaso a la historia de Porsche en este tipo de vehículos, fue en 2010 que Porsche presentaba el Cayenne S Hybrid, al que tres años más tarde se sumaría 918 Spyder, al año siguiente el 919 Hybrid con el que retorna a Le Mans, que sirvieron de base para el desarrollo de los modelos de calle. Para finales de 2019 sería lanzado mundialmente el primer Porsche totalmente eléctrico: Tycan, cuya venta en Chile comenzaría a inicios de 2020.
Este lujoso SUV amigo del medioambiente, combina las mejores cualidades dinámicas de su categoría con la máxima eficiencia. La actuación conjunta de un propulsor V6 de tres litros que entrega 340 CV de potencia, sumado al apoyo brindado por su motor eléctrico que genera 136 CV adicionales, consigue una potencia total del sistema de 462 CV. Su par máximo de 700 Nm está disponible justo por encima del régimen de ralentí y la estrategia de propulsión es igual a la del superdeportivo 918 Spyder.
Externamente se reconoce por contar con dos tapas de depósito: el de combustible del lado derecho con capacidad para 90 litros, mientras que el enchufe eléctrico está en el costado izquierdo. Los calípers de los frenos de color amarillo fluorescente, además de los monogramas E-Hybrid presentes en ambos pasos de ruedas delanteros y el portalón trasero.
Esta variante híbrida enchufable acelera de 0 a 100 km/h en escasos 5,0 segundos y tiene una velocidad máxima de 253 km/h. En modo eléctrico puro es capaz de recorrer hasta 44 kilómetros, pudiendo alcanzar los 135 km/h.
Potencia total del sistema de 462 CV y concepto de propulsión del 918 Spyder
La estrategia de propulsión, derivada del superdeportivo 918 Spyder, es de nueva incorporación. Con ella se garantiza que el motor eléctrico se pueda utilizar en todos los modos de conducción del Paquete Sport Chrono de serie, para dar un impulso adicional a las prestaciones. Esto significa que el par máximo del sistema está disponible tan pronto como se pise el pedal del acelerador.
Dependiendo de la situación de conducción y de los requisitos de prestaciones, el conductor puede seguir con ese elevado par a lo largo de toda la gama de revoluciones del motor. Eso supone una agilidad mayor y una mejor experiencia de conducción.
La extensión de esa ayuda extra en la propulsión y de la carga de la batería durante el trayecto depende del modo de conducción. En los modos Sport y Sport Plus, enfocados a las prestaciones, se puede usar prácticamente toda la energía de la batería para la propulsión. En el modo Sport, la batería se carga tanto como sea necesario para un nuevo momento de propulsión extra. En el modo Sport Plus, la batería se recarga tan rápido como sea posible. Los otros modos ayudan a lograr la máxima eficiencia en la conducción.
Batería con capacidad mejorada
La capacidad de la batería ha mejorado significativamente en el Cayenne E-Hybrid, igual que la distancia que se puede recorrer sólo con electricidad y las reservas de propulsión: en comparación con el modelo anterior, la capacidad se ha incrementado de los 10,8 a los 14,1 kWh. Esto supone un 30% más.
La batería refrigerada por líquido y situada debajo del suelo del maletero, en la parte trasera del vehículo, está formada por ocho módulos de 13 celdas de iones de litio cada uno. En 7,8 horas, la batería de alto voltaje se carga completamente a través de una toma de 230 voltios y 10 amperios. Si se usa el cargador de a bordo opcional de 7,2 kilowatts y una toma de 230 voltios con 32 amperios, la batería se recarga totalmente en sólo 2,3 horas.
El proceso de carga se puede gestionar y monitorizar por medio del Porsche Communication Management (PCM) y, de forma remota, usando la aplicación Porsche Connect. El control independiente de la climatización, es decir, de la calefacción y del aire acondicionado cuando el encendido está apagado, está disponible de serie y también puede ser manejado individualmente a través del smartphone.
Nuevo módulo híbrido y cambio rápido Tiptronic S
Porsche ha rediseñado el tren de rodaje del Cayenne E-Hybrid. El módulo híbrido consiste en una combinación perfectamente integrada del motor eléctrico y el embrague separador. En contraste con el sistema electrohidráulico previo que actuaba mediante un eje, el embrague se acciona de forma electromecánica, lo que asegura unos tiempos de reacción aún más rápidos. Para la transmisión se emplea el nuevo Tiptronic S, recientemente desarrollado para la gama Cayenne y que cuenta con ocho velocidades.
La caja de cambios automática no sólo ofrece un confort y una suavidad en la arrancada mayores, sino que también proporciona unos cambios de marcha significativamente más rápidos. La interrupción de la fuerza de tracción durante el proceso de cambio también se ha reducido.
Tracción integral activa y 3,5 toneladas de remolque
Con el Porsche Traction Management (PTM), el Cayenne E-Hybrid dispone de un sistema de tracción integral activo, con un embrague multidisco controlado electrónicamente. Con su amplia gama de posibilidades de distribución del par, el sistema ofrece unos beneficios claros en términos de dinamismo, agilidad, control de tracción y capacidades todoterreno.
Gracias al nuevo chasis de la marca, el E-Hybrid cuenta con la misma deportividad que el resto de los modelos de la nueva generación del Cayenne. El sistema Porsche Active Suspension Management (PASM) forma parte del equipamiento de serie. Entre los elementos opcionales se incluyen el sistema eléctrico de estabilización del balanceo (Porsche Dynamic Chassis Control, PDCC) y una bola de remolque para cargas de hasta 3,5 toneladas.
Fotos: Raúl Farías; Porsche Cayenne E-Hybrid en Blanco.