Renault, marca importada y representada en Chile por DERCO, presentó su nueva gama GLP, conformada por un trio de modelos: el sedán compacto Symbol, la camioneta Oroch y el vehículo comercial Dokker. Lo anterior se explica por una alianza que venía de antes entre la marca gala y Gasco Transporte (GT), que ahora se amplía al Symbol, modelo homologado por el 3CV, donde Renault autoriza a GT como proveedor certificado. Todo dentro de un contexto en que se hace cada vez más necesario en avanzar hacia el uso de combustibles de menores emisiones.
Pero, ¿qué es el GLP? Esta sigla alude al Gas Licuado del Petróleo, él que es sometido a un tratamiento de presión para cambiar su estado a líquido, y cuando se empieza a aisar, pasa a gaseoso. De esta manera, se puede almacenar en cilindros o tanques de manera segura y eficiente.
Según datos proporcionados por el Gerente de Negocio de Gasco Trasnsporte, Fernado Ledesma, existen cerca de 140 modelos de automóviles en el mundo que funcionan a gas.
¿Cuál es la situación de este tipo de combustibles en Chile?
Según datos proporcionados por Rutadeenergía, el 35% del consumo energético final de gas corresponde a transporte, donde un 98% de ese consumo es generado por combustibles que son derivados del petróleo: gasolina y diésel, siendo responsables de la generación del 20% de los gases de efecto invernadero, por lo que se vislumbra una oportunidad real de avanzar en una matriz energética más limpia.
Las autoridades de gobierno asumieron el compromiso en pos de avanzar a la liberación de las restricciones para el uso del GLP para uso de vehículos particulares, puesto que hoy sólo cuenta con autorización las flotas de taxis, colectivos y de vehículos comerciales.
Actualmente el parque automotriz a gas en Chile (entre licuado y GLP), es de alrededor de 35 mil vehículos, pero existe cierta distorsión impositiva que beneficia a los vehículos más contaminantes.
En cuanto a la infraestructura, hoy funcionan alrededor de 151 estaciones de servicio distribuidas a lo largo de nuestro territorio. Actualmente éstas están subutilizadas: existe la capacidad, pero no está el parque vehicular a gas. Fácilmente se puede a crecer al doble del consumo con este mismo número de estaciones.
El parque vehicular chileno está cercano a los 5 millones de unidades, donde un 25,9% corresponde a diésel, donde la idea del gas vehicular es ofrecer a ese porcentaje la alternativa del gas vehicular.
Las ventajas de este tipo de combustible
- Ahorro: Su uso genera un ahorro entre un 30% a un 35% más económico que la gasolina.
- Libre de Restricción Vehicular: En la Región Metropolitana, los vehículos a gas están exentos de dicha medida.
- Amigable con el Medio Ambiente: Este combustible emite un 80% menos de material particulado.
- Mayor control de carga.
- Mayor autonomía
- Movilidad dual: Permite escoger entre gas y gasolina de manera independiente.
Renault está trabajando en torno a tres ejes a nivel mundial en términos de emisiones:
1.- Está a la vanguardia en cuanto a la electromovilidad con su gama Z.E. (Zero Emissions).
2.- Los nuevos desarrollos irán en torno a los vehículos a gasolina, debido a que en Europa las restricciones serán cada vez mayores.
3.- Iniciativas dirigidas a fuentes alternativas, con alianzas con otras compañías en Europa, similares a las que les relatamos en esta nota.
¿Por qué escogieron el Symbol?
De partida uno de los segmentos más relevantes en el mercado automotriz chileno es el de los sedanes, donde este modelo participa dentro del subsegmento de los sedanes B o pequeños, con un precio asequible, orientado principalmente al transporte de personas o de uso familiar. En efecto, de los 10 sedanes pequeños más vendidos, Symbol ocupa el quinto puesto con un 7,6% de participación.
Este modelo explica su éxito por: gran maletero, una buen rendimiento de combustible, un excelente manejo y buena relación precio/equipamiento.
Detalles del nuevo Symbol GLP
Esta variante GLP se ofrece con el nivel de equipamiento intermedio signado como Intens, externamente es idéntico a la variante convencional, viene equipada con un motor K7M de 1.6 litros de 8 válvulas y 83 hp de potencia a 5.250 rpm. En cuanto al rendimiento tendrá un consumo mixto de 10,1km/lt, según el 3CV.
El estanque se asemeja a la forma de un donut conocido con el nombre de estanque toroidal y se aloja en el espacio de la rueda de repuesto, dentro del portamaletas. Mediante un comando situado del lado izquierdo del tablero, el Symbol puede operar de manera dual: una persona si tiene el estanque de bencina lleno y de GLP, puede tener tener un rendimiento combinado.
Este Symbol GLP Intense cuenta con un completo equipamiento que incluye: volante forrado en cuero con control de radio, la cual incorpora Bluetooth, puerto USB y AUX; computador abordo DAC; volante regulable en altura; aire acondicionado; cierre centralizado con el vehículo en movimiento programable; alza vidrios eléctricos conductor “one touch”; espejos eléctricos; control crucero; limitador de velocidad; cubre pisos de alfombra original; placa metálica en pisadera “Renault”, entre otros.
El Symbol GLP, alineado con la visión y características de todos los modelos de la marca Renault, destaca por su enfoque y constante preocupación en torno a la seguridad, considera: airbags conductor y pasajero con desconexión manual, airbags laterales, sistemas de freno ABS, dirección asistida, ISOFIX asientos traseros y 4 sensores de estacionamiento trasero.
Para estar siempre conectados, como radio opcional para Symbol GLP, se podrá incorporar pantalla táctil Media Nav, la que da fácil acceso a una amplia gama de funciones: radio, multimedia, teléfono, audio streaming, navegación y más.
Fotos: Raúl Farías; Renault Symbol Intens GLP en Blanco Glaciar.