Volkswagen Camiones y Buses, realizó la presentación de dos nuevos integrantes de su gama Constellation. El mercado de camiones, según cifras de ANAC (Asociación Nacional Automotriz de Chile), muestra un marcado descenso en sus volúmenes de ventas, entre los años 2011 y 2013. Sin embargo, la situación empezó a revertirse en 2016 con un pequeño crecimiento.
Volkswagen Camiones, a contar de 2017, adoptó la estrategia de ofrecer un completo portafolio de productos a sus clientes, sumado a la mejor relación precio/calidad. Es así como en menos de un año, la marca germana ha lanzado ocho nuevos modelos en nuestro mercado, algo poco común en la industria de los camiones.
Lo anterior, prueba que a nivel de la fábrica (situada en Brasil), la inversión en nuevos modelos, en nuevas líneas de producción fue realmente potente. Para este año, VW Camiones proyecta comercializar del orden de mil unidades con un 6,8 % de cuota de mercado. Actualmente ocupan el segundo puesto en cuanto a volumen de ventas en el mercado de camiones nacional, superando a marcas que antes miraban desde abajo.
En el curso del año, han experimentado un muy buen desempeño, siendo la segunda marca que más ha crecido, frente a otras que han bajado, respecto del año pasado. Es por ello que ahora incorporan la gama de Tractos en Constellation, los que representan un 7% del volumen de ventas de la marca, y quieren crecer más.
La gama Constellation Tracto se caracteriza por compartir elementos comunes, como son: transmisiones ZF de 16 marchas sincronizadas, que puede ser mecánica o automática según versión, sistema de embrague Sachs de 430 mm, una cabina abatible para un fácil acceso al motor, lo que conlleva un menor tiempo de mantenimiento, estanques de combustible de aluminio, con capacidades que van desde los 440 hasta los 615 litros, neumáticos de uso mixto de medida 295/80R 22,5, pensados para distintas aplicaciones.
En cuanto a sus propulsores, comparten los motores Cummins ISL de 8.9 litros con potencias que van desde los 330 a los 420 CV, mientras que sus torques son de 1.450 y 1.850 vueltas. Disponen de un eficiente sistema de inyección de combustible por conducto común, que hace que el motor tenga un menor costo de mantenimiento, sin olvidar la presencia de sus ejes traseros Meritor, con suspensión neumática (de aire) trasera en las versiones 4×2. Garantía de seguridad para el conductor y su carga, es la presencia de frenos 100% de aire apoyados por ABS-EBD y ATC. El primero evita el bloqueo de las ruedas; el EBD (Distribución electrónica de la fuerza de frenado) determina cuánta fuerza aplicar a cada rueda para detener al vehículo en una distancia mínima sin perder estabilidad; mientras que el ATC (Automatic Traction Control), limita el torque del motor para que las ruedas del camión no derrapen.
A los equipamientos de seguridad antes mencionados, se complementan con el sistema de partida en pendiente (Easystart), que entra en funcionamiento cuando el camión está detenido en una pendiente, y entrega tres segundos de tiempo al conductor para pisar el acelerador sin que el camión se mueva hacia atrás; y freno de motor a las válvulas, el que mejora la respuesta de frenado.
En la cabina, Volkswagen Camiones busca transmitir a quienes lo conducen una sensación de comodidad, traducido en un área de 10,5 m3 de volumen interior, equipada con asiento del conductor con suspensión neumática regulable en altura y profundidad, tapiz de tela, volante regulable con control de velocidad crucero, sistema de calefacción y aire acondicionado, computador de abordo y tacógrafo.
Así su interior se destaca por sus amplias dimensiones y una gran habitabilidad para dar la máxima comodidad y ergonomía, de manera tal que el conductor y acompañantes puedan realizar viajes de larga distancia en agradables condiciones, y tener un acceso más fácil al panel central y controles, al tiempo que cuentan con amplias literas en donde una persona de 1.95 metros de altura puede estar cómodamente de pie.
A continuación les detallamos cada una de las nuevas variantes:
1.- El Constellation 25.360 V-Tronic 6×2 puede transportar hasta 25 toneladas, con un gran desempeño en rutas de larga distancia tanto en rendimiento como en capacidad de carga: ofrece una baja tara (peso del camión) de 8.381 kilos, lo que permite aumentar su carga útil; cuenta con una capacidad máxima de tracción de 56 toneladas; y su distancia entre ejes de 3.300 mm, entrega una excelente maniobrabilidad, mejorando la capacidad del vehículo para moverse dentro de las ciudades.
Con un motor Cummins ISL Euro V, con una potencia máxima de 360 Hp, y una caja de cambios de 16 velocidades automatizada ZF, este tracto permite mejorar el rendimiento en ruta al contar con una transmisión V-Tronic que disminuye el desgaste y permite llevar al camión a su capacidad ideal, aumentando su vida útil gracias a una administración eficiente durante la conducción.
2.- El Constellation 26.390 6×4 llega a aumentar la potencia en el rango de las 26 toneladas, al contar con un motor Cummins ISL Euro V que ofrece una potencia de 400 HP, asociada a una caja mecánica de 16 velocidades que mejora el rendimiento. Además, este vehículo pesado destaca por una gran versatilidad gracias a que ofrece una capacidad máxima de tracción de 63 toneladas y una baja tara de 8.790 kilos, que como su hermano, le permite aumentar su carga útil de acuerdo a las necesidades.
3.- El Constellation 26.420 6×4, viene a ser el camión más poderoso de la familia Volkswagen V-Tronic, gracias a su motor Cummins ISL Euro V de 420 Hp. Con una caja de cambios de 16 velocidades automatizada ZF, el tope de línea también ofrece una alta maniobrabilidad gracias a su distancia entre ejes de 3.300 mm, una alta capacidad de carga gracias a su tara de 8.790 kilos, una capacidad máxima de tracción de 63 toneladas.
“Estos nuevos vehículos no sólo ofrecen un nivel de prestaciones y de capacidad de carga que claramente entregan ventajas reales frente a la competencia, sino que también cuentan con altos estándares de calidad, ergonomía y seguridad para el conductor y pasajeros, y más importante aún, para aumentar la respuesta del vehículo en ruta y mejorar su vida útil a través de elementos como cajas automatizadas y sistemas de freno y tracción, entre otros”, comentó Julio Torres, Gerente de Volkswagen Camiones y Buses Chile.
Con una proyección de 70 unidades anuales de toda la gama tracto de Volkswagen, la marca sigue buscando aumentar su participación de mercado y posicionarse en lo más alto del ranking de ventas, apostando a productos que superan a sus competidores en diseño, modernidad, tecnología y confort.
Versiones y precios Volkswagen Constellation Tractos 2019
Constellation 25.360 V-Tronic 6×2 $52.990.000 + IVA
Constellation 26.390 6×4 $56.900.000 + IVA
Constellation 26.420 V-Tronic 6×4 $62.900-000 + IVA
Fotos: Raúl Farías.