Sobre Volkswagen Caddy hemos escrito bastante en este medio informativo especializado. Primero a inicios 2015 con motivo del arribo de su cuarta generación presentada con una desafiante prueba de manejo hasta el Puma Lodge, material que producto de un «refresh» que se le dio al sitio a inicios del año pasado no se mantuvo dentro del archivo histórico, pero sin embargo, mantengo el archivo de imágenes de un ejemplar de ese año que capturé en la hoy desaparecida sucursal de Volkswagen Estoril. Si buscamos más recientemente, fue en abril del año pasado que le dedicamos una nota al arribo de la variante Kombi, destinada al transporte de pasajeros.
Situación de Caddy en el segmento de vehículos comerciales
VW Chile había dejado de estar presente en el segmento de los vehículos comerciales más grandes, después de la camionetas, con este modelo desde hace casi tres años, y como aspiran a estar entre las cinco o seis marcas más grandes en nuestro mercado, necesitan tener presencia en cada segmento.
Andrés Calderón, Product Manager de Vehículos Comerciales de VW Chile detalló las virtudes de esta renovada Caddy, que sigue siendo la cuarta generación, pero con interesantes cambios, todos los cuales abordaremos en detalle a lo largo de esta crónica. El mercado de vehículos comerciales representa un 25% del mercado total chileno de autos nuevos. Actualmente VW oferta sus modelos Saveiro y Amarok en el segmento de camionetas, pero el segundo subsegmento más grande de los comerciales es el conformado por los furgones o vans pequeñas o «City Delivery Van», que aportan un 17% de las ventas, que es donde se relanza Caddy.
Un modelo con 38 años de historia
Caddy es un modelo que tiene 38 años de historia a su haber, como una pick up derivada del Golf (bajo el nombre de Rabbit Pick Up) para el mercado norteamericano. Fue tal el éxito que tuvo, que a contar de 1992 adoptó el nombre de Caddy para el mercado europeo (puesto que en EE.UU. Caddy alude a los lujosos Cadillac). La segunda generación fue presentada en 1996 derivada del Skoda Felicia para la variante camioneta y otra tipo Furgón, que tuvo una hermana melliza conocida como Seat Inca/Terra. Casi una década más tarde fue lanzada la actual generación, que ha ido experimentando varias iteraciones con mejoras de diseño, tal cual acontenció en 2015 y ahora para el año modelo 2019.
Interesantes cambios que no pasan desapercibidos
Entrando en el análisis de los cambios experimentados por la Caddy actual versus la presentada en 2015, vemos que su frontal se mantiene prácticamente intacto, con la salvedad de mostrar en la grilla del radiador, el listón inferior tiene aplicaciones cromadas, mientras que el logo del fabricante no ocupa parte de los contornos del capó y el parachoques, quedando inserto perfectamente al centro de la máscara. El paragolpes sigue siendo de resina negra, pero con ligeras variaciones de diseño, como la inclusión en las esquinas de tomas de aire simuladas.
De costado, vemos que ahora viene con espejos parcialmente del color de la carroceria, al igual que las manillas de las puertas, varia la forma del repetidor lateral de los intermitentes.
Por detrás, el principal cambio dice relación con el paso del portalón trasero a la presencia de una puerta con doble hoja, manteniendo la puerta deslizante del lado derecho de 70 cms. de ancho. Las luces mantienen su disposición vertical, con una nueva redistribución interna, mientras que el parachoques trasero ahora presenta luces reflectantes en las esquinas.
Sus dimensiones alcanzan los 4.408 mm de largo; 1.793 mm de ancho y una altura que llega a los 1.823 mm. Su batalla llega a los 2.682 mm. Su despeje llega a los 166 mm. Emplea neumáticos Bridgestone Turanza de medida 195/65 R15 con llantas de acero, además de una de recambio de tamaño convencional.
Interior mejorado enfocado al confort y la funcionalidad
Repitiendo el mismo ejercicio de comparar la Caddy MY15 con la que comentamos, los cambios son bienvenidos en su interior: nuevos recubrimientos internos de las puertas, aunque pierde la luz de cortesia de la esquina inferior, gana en tener vidrios y espejos eléctricos con desempeñador, algo que agradecerán sus ocupantes.
La plancha del tablero evidencia cambios de diseño importantes, que nos hacen creer que estamos más en un auto que en un vehículo de trabajo: cambian el volante, regulable en altura y profundidad (que nos hubiese gustado que incluyese mandos del audio satelital), las rejillas de aireación, mandos del sistema de climatización que ahora incluye de serie el aire acondicionado Climatic y el sistema de audio con dos parlantes en las puertas delanteras, bluetooth y entradas para USB,AUX y tarjetas SD.
La tapicería textil de los asientos es de nuevo diseño. También gana al incorporar una guantera con tapa con llave y enfriable, mediante un ducto del acondicionador de aire.
En relación al compartimiento de carga, una ventaja comparativa que fue resaltada por los ejecutivos de Volkswagen Chile es su generosa capacidad de carga, que alcanza los 925 kilos (contra los 73o kilos de la Caddy MY15), poniéndola a la cabecera dentro de su segmento, superando la que tiene su más cercana seguidora, Peugeot Partner, lo que se explica por la presencia de una suspensión trasera rígida de muelle de ballestas. Su capacidad volumétrica es de 3,2 m3.
Un panel divisorio separa el área de carga de la de la cabina, garantizando la seguridad de los ocupantes y de la carga, ante una frenada de emergencia. Las puertas de doble hoja disponen de ventanas con cubiertas de mica y rejillas internas, que evitan a quienes andan merodeando para apoderarse de lo ajeno.
En términos de mecánica propulsora, VW Caddy ofrece uno de los motores más potentes de su segmento, que viene siendo el mismo del modelo MY15: Un dos litros TDI con 140 caballos de fuerza disponibles a las 4.200 vueltas, mientras que su par llega a los 320 Nm, disponibles entre las 1.750 y 2.500 vueltas. Va asociado a una caja manual de seis marchas que envía la fuerza hacia el eje delantero. Sus consumos homologados por el 3CV arrojan: 13,1 km/l en ciudad; 19,4 km/l en carretera y un mixto de 16,5 km/l.
En cuanto a la seguridad de los ocupantes, su carrocería fue reforzada con una barra antiimpactos asociada al paragolpes delantero, pilares B reforzados y la zona del motor. La dirección es asistida en función de la velocidad, que además reduce los vaivenes en caso de manejar con viento lateral. Además dispone de doble airbag frontal, frenos ABS con dual rate, que hace que la presión de frenado sea más eficiente, por cuanto se trata de un vehículo de carga, además del control de tracción.
Consultados por este medio, ejecutivos de VW Chile descartaron reincorporar la variante Kombi de Caddy (para pasajeros), en virtud de que la función la cumple Tiguan, además de que actualmente este último resulta más rentable Tiguan. Dependiendo de los negocios, estaría disponible la variante de Caddy Maxi de batalla larga. Las proyecciones de venta apuntan a comercializar del orden de las 50 unidades mensuales a un valor unitario de $13.490.000 +IVA.
Fotos: Raúl Farías; Volkswagen Caddy Furgón 2.0 TDI en Blanco Candy.