Fue en enero del año pasado que la casa japonesa presentaba en Chile la segunda generación de su SUV insignia, CX-9 que participa dentro del segmento D con capacidad para siete ocupantes, modelo que ocupa el quinto puesto dentro de los más vendidos, con una fuerte competencia de parte de exponentes norteamericanos, pero siendo la primera en origen con ventas sobre las cincuenta unidades mensuales.
Ahora, corresponde incorporar la nueva versión GTX Plus o Hi Plus, que lo hacen lucir más sofisticado: otra cabina, otro tipo de asientos, sin olvidar los pilares diferenciadores de Mazda: Skyactive, i-Active Sense, i-Active AWD.
En el tema de NVH, hay grandes mejoras que se traducen en una menor percepción de ruidos por parte de los ocupantes, donde los ingenieros de la marca trabajaron afanosamente. Con la primera serie del CX-9 lanzada en enero de 2017, fue la primera etapa en cuanto a disminución de ruidos, pero fue a mediados del año pasado que se pasó a un nivel tres de evolución de la insonoración, llegando al nivel cuatro presente en la versión que abordamos en esta crónica.
Específicamente, los ingenieros trabajaron en un tablero más gruesos de los asientos delanteros y traseros, pasando de 10 mm a 20 mm de espesor. En el piso se mejoró la aislación, pasando de 8 mm a 10 mm, el grosor.
Particularmente en el nuevo nivel de equipamiento GTX Hi Plus, los asientos tapizado en un nuevo cuero Nappa, desempeñan un papel fundamental, puesto se mejoró la ergonometría de éstos, potenciando el soporte para la espalda, por medio del uso de un material más resistente, y también se mejoró la zona lumbar (donde se apoya la espalda), el soporte de la pelvis, mientras que se cambió el ángulo de contacto con las piernas. Los apoyacabezas también fueron ajustados.
También incorpora un nuevo sistema de ventilación de los asientos con ajuste de caudal de tres niveles, donde se va succionando el aire, el sistema va retirando la humedad de manera homogénea, tanto en el espaldar como en la zona inferior de los asientos delanteros.
En cuanto a seguridad, se mejoró el cluster del cuadro de instrumentos a 7″, que lo hace mucho más visible, dinámica y fácil de usar. Ahora, el «Head Up Display» se proyecta en el parabrisas, evitando que el conductor tenga que agachar la vista. Hay aplicaciones de madera mate en ciertas partes de los revestimientos internos de las puertas, torpedo y consola.
También incorpora una nueva cámara de 360º, donde por medio de cuatro cámaras: una delantera, una trasera y otras dos ubicadas en cada espejo retrovisor externo, permite otorgar una vista panorámica del auto, facilitando las maniobras de estacionamiento o en lugares estrechos.
Finalmente, como gran novedad, un elemento que estaban pidiendo los clientes de CX-9 son los soportes de Android Auto y Apple Car Play, como parte del equipo de serie de todas las versiones del modelo.
Conserva sin cambios su motor Skyactiv-G de 2.5 litros turboalimentado con 227 caballos de fuerza y 420 Nm de par, acoplado a un cambio automático de seis marchas.
Versiones y precios de lista Mazda CX-9 2019
Mazda CX-9 2.5R AWD 6AT $25.490.000.
Mazda CX-9 2.5GT AWD 6AT $27.490.000.
Mazda CX-9 2.5 GTX AWD 6AT $29.990.000.-
Fotos: Raúl Farías; Mazda CX-9 GTX Plus en Rojo Especial (Soul Red)