El mercado de vehículos comerciales está yendo cada vez más en aumento y eso se refleja en las cifras, ya que de 2017 a septiembre de este año el segmento anotó un incremento de 4.154 unidades. En este contexto, Maxus llega a innovar en el catálogo de modelos de trabajo con el estreno de la EV80, el primer furgón panel van con techo alto de gran tamaño, 100% eléctrico, libre de emisiones contaminantes.
El vehículo fabricado por Saic Motor y comercializada en Chile por Andes Motor, (empresa que forma parte del grupo Kaufmann), llega al mercado local en la versión de carga para refrescar la propuesta de los automóviles del sector que poseen un ciclo de uso diario y de mucho ajetreo, con un panel van de reparto urbano con cero emisiones.
“Con este lanzamiento entregamos una oferta verde y estamos liderando la tendencia de la electromovilidad en cuanto a vehículos de este tipo”, señaló durante la presentación, Maximiliano Sfeir, gerente de Maxus.
La Maxus EV80 es impulsada por un potente motor de 92 kw y una batería de última generación de 56 kW.h de larga duración con frenada regenerativa y con capacidad para realizar una carga rápida en menos de dos horas. Además, es resistente al agua y está situada la parte inferior de la carrocería de manera estratégica y visible a simple vista, para así bajar el centro de gravedad de del vehículo.
El bloque del vehículo comercial cuenta con 320 Nm de par máximo y alrededor de 200 kilómetros reales de autonomía en uso urbano (a media carga constante sin A/C). Asimismo, el nuevo integrante de la familia asiática destaca por ser el panel van eléctrico más grande del país con una capacidad de 11,5 m³.
Dentro de su equipamiento, destacan su radio multimedia táctil de 11’’ con CD/MP3/USB, Apple Carplay y bluetooth, asiento del conductor con ocho posiciones y cómodas butacas, vidrios delanteros eléctricos, espejos laterales con desempañado eléctrico, doble airbag delantero, carrocería de acero, sensores de estacionamiento, cámara de retroceso, comandos al volante, freno de estacionamiento electrónico, entre otras.
Además, el equipo de ingeniería de la división de chasis de Lotus se ha encargado de aligerar el peso de la estructura del vehículo debido a su pesada batería que excede los 600 kg de peso consiguiendo una eco-estructura reforzada y una carga útil de 950 kg.
En comparación con vehículos de pasajeros ligeros con combustible diésel tradicionales, el EV80 puede ahorrar hasta un 70 por ciento en gastos de mantenimiento. Maxus ofrece una garantía de tres años y 100.000 kilómetros para el vehículo y de cinco años y 100.000 kilómetros para la baterías.
La seguridad de los ocupantes fue prioritaria en el desarrollo y diseño del EV80. El vehículo dispone de una batería de fosfato de litio y hierro protegida por un marco de aluminio de alto rendimiento, que ayuda a mejorar la estabilidad de la batería, y el sistema de la batería y el motor están bien protegidos de las partículas de polvo más pequeñas.
La seguridad de la caja de la batería tiene un índice de protección de ingreso de 67, lo que significa que puede sumergirse en agua durante media hora sin causar fugas eléctricas. El sistema de administración de la batería puede monitorear la celda de la batería y apagarla automáticamente en caso de una colisión o fuga eléctrica para proteger a los ocupantes.
El Maxus EV80 ha sido reconocido no solo por el mercado alemán sino también por otros países europeos. Pasó la evaluación de la oficina para vehículos de baja emisión (OLEV, por sus siglas en inglés) en el Reino Unido, convirtiéndose en el primer vehículo liviano de pasajeros de cuerpo ancho elegible para un subsidio del gobierno británico.
En 2017, el Maxus EV80 fue también el primer vehículo fabricado en China en recibir el Winner Award como el mejor vehículo eléctrico (EV) y el Commended Award como el mejor vehículo comercial ligero de Green Fleet, una agencia de evaluación especializada en vehículos de nueva energía en el Reino Unido.
Tecnológicamente, a día de hoy, la Maxus EV80 100% eléctrica no tiene rival en nuestro mercado lo que se traducirá en animar a las empresas a invertir en este vehículo y ayudar a paliar la contaminación en las grandes ciudades.
La Maxus EV80 en un comienzo sólo estará disponible a pedido en la versión panel van de techo alto a un valor de USD 55.000 + IVA. En el corto a mediano plazo se sumarían las variantes de pasajeros y chasis cabina.
Fotos: Raúl Farías; Maxus EV80 en Blanco.