Convencidos de que no existe una mejor manera de promover la electromovilidad en la comunidad, así como que la carrera a disputarse el próximo 26 de enero en el Parque O’Higgins será aún más emocionante que la anterior en el centro de Santiago, se mostraron hoy los directivos, autoridades y patrocinadores que hoy lanzaron oficialmente el Antofagasta Minerals E-Prix 2019, tercera fecha del Campeonato de Fórmula E ABB FIA.
En una jornada encabezada por el cofundador y director del Campeonato de Fórmula E, el español Alberto Longo; en compañía de Felipe Alessandri, alcalde de Santiago; Pauline Kantor, ministra de Deportes; Susana Jiménez, ministra de Energía; Karla Rubilar, intendenta de la Región Metropolitana; Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta PLC; y José Miranda, Gerente de Comunicación de Enel Chile y Enel Américas, el ambiente de la temporada 2018/19 llegó a través de videos y animaciones en 3D, que adelantaron la evolución del nuevo auto Gen 2 y el trazado de 2.400 metros que recorrerán los 22 pilotos pertenecientes a 11 equipos.
“Insistimos en la enorme satisfacción que nos produce regresar a Chile en la quinta temporada de la Fórmula E. En el Parque O’Higgins hemos encontrado todas las condiciones para realizar nuevamente una gran carrera y un espectáculo que deleite a los fanáticos, gracias al apoyo de la Municipalidad de Santiago, la Intendencia Metropolitana, los ministerios de Deportes y Energía, y patrocinadores globales comprometidos con la mirada de futuro de esta categoría, como Antofagasta Minerals y Enel”, sostuvo Longo.
Felipe Alessandri, alcalde de Santiago: “Aprendimos y escuchamos a los vecinos, y estamos conversando con ellos para mitigar las externalidades negativas que significa organizar este evento dentro del Parque O’Higgins. Por lo mismo, los trabajos se realizarán de día, con todos los accesos abiertos, las piscinas y zonas recreativas funcionando. Y al igual como ocurrió en el Parque Forestal, los dineros que se obtengan por concepto de derechos municipales serán invertidos en proyectos que mejoren la calidad de los residentes”.
Pauline Kantor, ministra de Deportes: “Estamos muy felices de que la Fórmula E regrese a Chile por segundo año consecutivo. Es una gran noticia para los que siguen el automovilismo y el deporte motor en general, pero además ratifica que estamos listos para la tarea de organizar grandes eventos deportivos y que nos entregan una alta visibilidad en el exterior”.
Susana Jiménez, ministra de Energía: “Estamos muy contentos, porque la FE está totalmente alineada con el compromiso que tenemos como Gobierno de promover la electromovilidad. En la ruta energética establecimos uno de los mega compromisos: multiplicar por diez los vehículos eléctricos que circulan por nuestras calles, y esta es una manera de difundir esta tecnología”.
Karla Rubilar, intendenta de la Región Metropolitana: “La Fórmula E es una manera de visibilizar y dar un impulso a la electromovilidad en el país. Se enmarca en los esfuerzos que como Intendencia y Gobierno Regional estamos haciendo para reducir emisiones en la región, dejando de lados los combustibles fósiles, un compromiso que como RM firmamos en la Cumbre de Acción Climática en San Francisco”.
Iván Arriagada, presidente Ejecutivo de Antofagasta PLC: “Nos sentimos muy comprometidos con esta categoría y lo que promueve en términos de movilidad eléctrica y visión de futuro, por lo cual ratificamos nuestra participación como sponsor global del Campeonato de Fórmula E ABB FIA”.
José Miranda, Gerente de Comunicación de Enel Chile y Enel Américas: “Tenemos que seguir trabajando juntos para hacer que la carrera de Fórmula E se convierta en un foco de información, entusiasmo y desarrollo entre los chilenos acerca de los vehículos eléctricos y su positivo aporte al medio ambiente”.
Adicionalmente a lo anterior, la Fórmula E espera que Brasil y México se sumen a Chile en una sexta versión de la fase latinoamericana de la categoría. “Hay un país que es Brasil que es un mercado prioritario para nosotros. Estamos estudiando incluso ampliar el número de carreras y contar con Brasil en la sexta temporada, y México pues la verdad es bastante estable”, señaló durante la presentación Longo.
La quinta temporada de la competencia arrancará el próximo 15 de diciembre en Arabia Saudita, donde se disputará la primera de las 13 carreras, que considera fechas en el Norte de África, América del Norte, China y Europa.
“Se ha acabado la combustión y es cuestión de cinco, 10, 15 o 20 años pero se acabó, con lo cual el deporte motor tendrá que ser eléctrico”, opinó Luengo.
“Entiendo entonces la preocupación que tiene la F1 de intentar decir que se quiere pasar a lo eléctrico o fusionarse. Nosotros aquí estamos esperando con la chequera”, bromeó.