Daimler comprará al 2030 celdas de batería por un valor de más de USD 23.000 millones de dólares, mientras prepara una producción masiva de vehículos híbridos y eléctricos, anunció hoy el fabricante de automóviles Mercedes-Benz.
La compañía es una de las muchas automotrices alemanas que se expande masivamente al mercado de vehículos eléctricos, en un momento en que los reguladores europeos buscan reducir las emisiones tóxicas provocadas por los autos diésel.
“Con los extensos pedidos de celdas de batería hasta 2030, establecimos otro hito importante para la electrificación de nuestros futuros vehículos eléctricos”, dijo en un comunicado Wilko Stark, quien supervisa la calidad de los proveedores en el directorio de Mercedes-Benz Cars.
Daimler se negó a decir cuáles serán los proveedores. La compañía ya tiene acuerdos de suministro de celdas de batería con la surcoreana SK Innovation y las chinas LG Chem y Contemporary Amperex Technology (CATL) porque planea lanzar 130 vehículos eléctricos e híbridos al 2022, además de fabricar vans, buses y camiones eléctricos.
Daimler, con sede en Stuttgart, necesita celdas de batería mientras construye una red global de plantas de ensamblaje de baterías en las ciudades alemanas de Kamenz, Untertuerkheim y Sindelfingen, así como en Pekín, Bangkok y Tuscaloosa en Estados Unidos.
La firma está ampliando su competencia en la investigación de celdas de batería y trabajando en baterías de próxima generación para reducir su dependencia de costosos minerales, como el cobalto, que proviene principalmente de la República Democrática del Congo, un país devastado por la guerra.
El Mercedes-Benz EQ, cuyo lanzamiento está programado para 2019, utilizará celdas de batería que contienen 60 por ciento de níquel, 20 por ciento de manganeso y 20 por ciento de cobalto, dijo la compañía.
Los futuros vehículos eléctricos de Mercedes-Benz contendrán baterías que usan 80 por ciento de níquel y solo 10 por ciento de manganeso y 10 por ciento de cobalto, agregó.
“Nuestros ingenieros también están trabajando en una relación de 90 por ciento de níquel, 5 por ciento de manganeso y 5 por ciento de cobalto para reducir aún más la cantidad de metales de tierras raras”, dijo Daimler.