El nuevo Clase A de Mercedes-Benz ha pasado los ensayos de choque de Euro NCAP consiguiendo unos resultados sobresalientes. En consecuencia, ha recibido el premio al mejor vehículo entre los que obtuvieron cinco estrellas.
“Este premio de Euro NCAP, del que estamos muy satisfechos, es el reconocimiento de los excelentes estándares de seguridad de nuestros vehículos”, declaró Prof. Dr. Rodolfo Schöneburg, máximo responsable de Seguridad Pasiva y Funciones de Vehículos de Mercedes-Benz Cars. «Sin embargo, los ensayos estandarizados sólo son una pequeña muestra de los posibles accidentes que se producen en la carretera en la vida real. Por esta razón Mercedes-Benz diseña todos sus modelos usando alrededor de 40 tipos de accidentes”.
Euro NCAP (European New Car Assessment Programme) es un organismo en el que toman parte los ministerios europeos de transporte, los clubes de automovilismo y las asociaciones de aseguradoras. Realizan ensayos de choques y asesoran sobre la seguridad de los vehículos en base a los sistemas de seguridad disponibles.
El Secretario General de Euro NCAP, Michiel van Ratingen, afirma: “En 2018 hemos introducido nuevos ensayos más exigentes, con especial atención en la protección de los usuarios. Los ganadores de los premios “Best in Class” son una muestra clara de los esfuerzos que están haciendo los fabricantes por alcanzar los mayores niveles de seguridad. Las puntuaciones de Euro NCAP actúan como un catalizador para un progreso significativo en lo que a seguridad se refiere”
El nuevo Clase A es el primer vehículo en desarrollarse en el nuevo Centro Tecnológico para la Seguridad del (TFS) del Grupo Daimler. El diseño de las estructuras del vehículo incorpora avances de la investigación de accidentes reales. El principal concepto de seguridad de la carrocería es la alta rigidez de su habitáculo. Su gran resistencia ante una colisión frontal, lateral o trasera y ante vuelcos se debe esencialmente al uso intensivo de aceros de alta resistencia y conformados a alta presión.
El conductor y el copiloto del vehículo cuentan con cinturones de seguridad de tres puntos con limitador de tensión, airbags delanteros, airbags laterales para pelvis y tórax, airbag de rodillas para el conductor y windowbags (airbags de cortina) de serie. A diferencia de muchos modelos de la competencia, estos airbags de cortina cubren también el pilar A para mejorar la protección de los pasajeros. Opcionalmente pueden montarse airbags laterales en las plazas traseras.