La tercera edición de una investigación realizada por Cadem, empresa especializada en mercadeo, bajo el título «Estudio de Marcas Ciudadanas», la japonesa Mazda fue elegida como la marca major valorada por los chilenos durante el presente año, lo que corrobora los buenos resultados que el fabricante ha obtenido en nuestro mercado durante el presente ejercicio.
Este informe, que analiza año a año, a las marcas presentes en el mercado chileno que tienen un impacto relevante en la sociedad local y en la calidad de vida de las personas.
“Son marcas que tienen un propósito y que han puesto en el corazón de su negocio la relación con la comunidad, buscando de forma coherente y permanente hacer un aporte significativo”, explica el reporte.
En el rubro, Mazda es secundada por Toyota, que se ubicó en el lugar 105, Hyundai (106) y Kia (111).
Además, la compañía está entre las marcas que registraron las mayores alzas este año, subiendo 42 puestos en el estudio y situándose así en la ubicación 93 del Ranking Global de Marcas.
Para realizar esta tercera versión del estudio, Cadem analizó a 200 marcas, mediante cuestionarios online a panelistas, consumidores y residentes de distintos niveles socioeconómicos.
La muestra consideró 2.400 casos y consideró cuatro dimensiones a evaluar: visibilidad, tipo de relación con la marca, percepción de relevancia y aporte.
Ventas récord en noviembre
En lo que va del año, subió al séptimo puesto del ranking de ventas a público en un mercado donde participan más de 60 marcas de autos. Esto lo logró gracias a las más de 18.173 unidades comercializadas a noviembre; todo un récord para una marca que en vez de apostar por la fabricación de modelos globales o masivos, busca diferenciarse ofreciendo productos cada vez más sofisticados y premium, que se actualizan continuamente para entregar una experiencia de manejo superior.
De hecho, en agosto de este año se lanzó una nueva versión de All New Mazda CX-5 al mercado nacional con un nuevo motor diésel SKYACTIV-D, que rinde una potencia de 188 caballos de potencia y un extraordinario par máximo de 450 Nm, entregando una increíble agilidad, rendimiento y placer en materia de conducción.
Ese mismo mes también se presentó la nueva renovación del exitoso Mazda CX-3, SUV que fue diseñado para resaltar su diseño deportivo y sofisticado interior, incorporando ademásn una nueva versión GT AWD, equipada con un motor SKYACTIV-D 1.8 Diésel con 154 HP de potencia y 270 Nm de par, asociado a una caja automática de seis marchas.
Y en octubre, Mazda lanzó dos atractivas actualizaciones de New Mazda6 y All New CX-9. La primera llegó con importantes novedades en materia mecánica con su motor turbo; tecnológica, de diseño y equipamiento en versiones sedán y sport wagon. Ambas fueron enfocadas en que el conductor sienta el placer de manejo de un modelo premium.
Mientras que All New Mazda CX-9 incorporó nuevas funciones de compatibilidad del sistema de infoentretenimiento Mazda Connect con las plataformas Apple Car Play y Android Auto y una nueva versión tope de gama más sofisticada y con mayor equipamiento.
El éxito de la estrategia implementada por Mazda en Chile se ha visto reforzada con su participación histórica de 4,8% del mercado y su liderazgo en segmentos clave, como el D de sedanes con el Mazda 6 o el hatchback C con el Mazda 3 Sport.
Por todos estos factores las proyecciones son auspiciosas, esperando cerrar este año con más de 20 mil unidades, todo un logro para la única marca del top 10 del ranking de ventas nacional que no vende vehículos comerciales.