En la marca Citroën, la historia de la furgoneta comienza a principios del siglo XX. La tercera generación del Berlingo (conocida bajo el código interno K9), presentada esta semana en Chile, desciende de una larga línea de modelos que comenzó en 1928 con el C4 Furgón con su carrocería de acero y sus dos puertas traseras batientes. En 1950, se presentó el célebre 2 CV furgoneta, una versión 100% comercial del legendario 2CV. Luego le seguirían en 1978 el Acadiane, que se mantuvo en el mercado hasta 1984, cuando entregó la posta al C15, una variante comercial del famoso Citroën Visa.
La primera generación de Berlingo vió la luz en 1996, que a lo largo de tres generaciones ha sabido innovar dentro de del segmento. La tercera generación de este modelo, que en Chile representa un 30% de las ventas de la marca, recopila toda la experiencia acumulada a lo largo de la historia, y la pone a disposición de los clientes, mediante un diseño contemporáneo y versátil, donde vemos un frontal completamente rediseñado, que adopta la nueva imagen de marca de Citroën, con un capó a la vez corto y alto, para dominar la carretera, destacado por grandes ópticos que van en sintonía con su hermano mayor Jumpy. Este capó, posibilitó instalarle un parabrisas mucho más amplio, favoreciendo la visión panorámica de los ocupantes de las plazas delanteras.
De perfil, las líneas sugieren protección y fluidez y conservan el equilibrio, sea cual sea la longitud elegida. En la vista lateral destacan las grandes puertas deslizantes, que sugieren la practicidad a través de las numerosas posibilidades de acabados y de transporte y refuerzan la generosidad en términos de volumen interior. Su silueta de líneas fluidas está marcada por los flancos esculpidos mientras que en la parte trasera el furgón conserva su aspecto funcional y su “van spirit” con sus luces verticales y muestra el anagrama Berlingo.
El Nuevo Citroën Berlingo dispone, como también ocurre en la versión turismo, de dos longitudes de carrocería: una versión estándar Talla M, que admite 3,8 metros cúbicos de carga, con 4.403 mm de longitud con una distancia entre ejes de 2.785 mm, y una versión alargada, Talla XL, con capacidad para 4,4 metros cúbicos, que mide 4.753 mm de largo, con una distancia entre ejes de 2.975 mm. Esta última dispone de un equilibrado perfil, repartido entre la distancia entre ejes y el voladizo trasero. Su ancho varía, según versión entre los 1.796 mm a 1.820 mm. Todas viene equipadas de serie con neumáticos Michelin Energy Saver de medida 205/60 R16. La puerta lateral deslizante mide 675 mm de ancho y más de un metro de alto, lo que facilita las labores de carga y descarga.
Otra interesante novedad, es que su capacidad de carga pasó desde los 650 kilos del modelo saliente a una tonelada para la Berlingo M y de 950 kilos para la Berlingo XL. Las puertas traseras siguen siendo batientes en 60/40, abatibles en 180º.
Concebida para lxs profesionales que trabajan en equipo y necesitan desplazar a varias personas, la cabina Extenso ofrece 3 plazas. Permite acoger a 3 personas en los asientos delanteros, con la plaza central más ancha que puede transformarse si es necesario en una oficina móvil con mesa escritorio orientable. Modulable en función de las necesidades, la cabina se adapta a todas las situaciones y dispone también de un asiento lateral del pasajero abatible, para ofrecer una longitud de carga óptima, permitiendo introducir objetos de hasta 3.44 metros de largo.
Las virtudes descritas en los párrafos anteriores, no habrían sido posibles, si no fuese gracias al uso de la nueva plataforma modular EMP2 del Grupo PSA para la zona delantera, mientras que la parte posterior mantiene la ultra probada plataforma RG5 de la Berlingo B9, pero reforzada para poder soportar los mil kilos de carga. Las ventajas de esta plataforma son un voladizo corto, que permite una muy buena maniobrabilidad, un mejor diámetro de giro (10,85 m para la M y 11,45 m para la XL), sin olvidar el sistema de dirección asistida eléctricamente mejor trabajada que en el modelo anterior, reduce el peso del furgón y otorga más seguridad, al poder absorber de mejor manera la energía provocada por un impacto frontal.
En el interior, la nueva Berlingo incorpora el concepto de Advanced Confort incorpora unos ajustes de suspensión fruto del mejor saber hacer de Citroën en lo que se refiere a confort. Haciendo de cada trayecto a bordo un momento de tranquilidad para la persona que conduce y para sus acompañantes, filtra todas las irregularidades de la carretera en todas las circunstancias. El confort de rodadura óptimo se demuestra por su posición de conducción elevada, el confort de sus asientos (con reglaje en longitudinal e inclinación del respaldo), el confort de sus suspensiones y el confort de aislamiento, con su tratamiento acústico de alto nivel.
En cuanto a equipamiento, todas las Berlingo consideran como equipo de serie: vidrios y espejos eléctricos (éstos últimos calefaccionados), aire acondicionado manual, freno de estacionamiento eléctrico, regulador/limitador de velocidad, sensores de proximidad traseros y sistema de audio con dos parlantes y dos tweeter, y conexiones USB, entre lo principal. Además, dispone de 113 litros de almacenamiento repartidos en la cabina.
En cuanto a su planta propulsora, la nueva Berlingo estrena la nueva motorización diesel BlueHDi de 1.5 litros de desplazamiento (1.560 c.c.) un bloque de cuatro cilindros turbodiésel que eroga 100 caballos de fuerza a 3.750 rpm y 254 Nm de par a 1.750 rpm. Este tren motriz que ya cumple con la norma Euro 6.1 se completa con una caja manual de cinco velocidades, para ofrecer niveles de consumos líderes en el segmento. Los rendimientos homologados por el 3CV arrojan: 16,9 km/l en ciudad; 20,2 km/l en carretera y un mixto de 18,8 km/l, mientras que sus emisiones de CO2 alcanzan los 140 gramos por kilómetro recorrido.
Además, llega con una cantidad excepcional de tecnologías de seguridad y asistencia a la conducción hacen la vida cotidiana más fácil. Se incluyen airbags frontales, frenos ABS con EBD, regulador y limitador de velocidad, sensores de estacionamiento trasero y bluetooth para conexiones manos libres.
Todas estas mejoras no han pasado inadvertidas y recientemente ha sido premiada en Europa con el codiciado trofeo “International Van of the Year 2019”, entregado en el Salón de Vehículos Comerciales de Hannover, y luego con el premio «Vehículo comercial ligero del año» por la revista británica What Van?.
Versiones y precios Citroën Berlingo 2019
Citroën Berlingo 1.5 BlueHDi 100 S&S BVM5 Talla M $11.990.000 +IVA
Citroën Berlingo 1.5 BlueHDi 100 S&S BVM5 Talla XL $12.290.000 + IVA
Fotos: Raúl Farías; Citroën Berlingo 1.5 BlueHDi 100 S&S BVM5 Talla XL en Blanco Polar.