Automotores Gildemeister presentó esta mañana a los medios especializados, la actualización de mitad de vida de su exitoso sedán mediano Elantra, modelo presente con gran éxito en nuestro mercado desde 1991, acumulando desde 1997 a la fecha, más de 38 mil unidades comercializadas.
“Comenzamos el año 2019 renovando uno de nuestros modelos iconos, el Hyundai Elantra, que por años ha sido uno de los preferidos de nuestros clientes. Creemos que con su nuevo diseño más atrevido y deportivo, junto con su equipamiento, espacio y conectividad, continuará siendo uno de los actores principales en el segmento de los sedanes”, señaló Máximo Morel, Gerente de la División Automotriz del Grupo Gildemeister, durante la presentación.
Recordemos, que este modelo, que ya va en su sexta generación, presentada en febrero de 2016, con esta acertada actualización de mitad de vida, cuyos principales cambios se aprecian en:
- Nuevo capó, guardabarros delanteros, panel frontal, máscara y luces.
- Nueva tapa maleta, luces traseras y fascia trasera
- Nuevos diseños de las llantas de 15 y 16 pulgadas
Hicimos el ejercicio de comparar los modelos MY19 versus el MY16, vemos que el actualizado Elantra presenta un capó más alto con dos nuevas nervaduras centrales, mientras que las laterales se ubican más hacia los contornos de esta pieza. Las luces fueron rediseñadas, adoptando una forma triangular más aguda, con luces de día y posición LED (de serie en los Premium), la máscara presenta en su parte superior, un listón del color de la carrocería, además de haber sido reubicado el logo de la marca. Se prescinde de los contornos y lamas cromadas o satinadas del modelo saliente, mientras que los neblineros lucen más destacados, abandonando su pequeña forma circular, por otra triangular (pero dispuesto verticalmente), con mayor superficie, sin olvidar un difusor de aire más llamativo.
Lateralmente, el renovado Elantra 2019, ahora luce una antena de tiburón (nos hubiese gustado que mantuviese la antena integrada en el vidrio, que le daba más limpieza visual), mientras que ahora se desliza sobre neumáticos Kumho Ecowing de medida, según versión, 195/65 R15 o bien 205/55 R16, con llantas de aleación rediseñadas, para las versiones Value y Premium.
Finalmente, su parte posterior, también muestra notorios cambios, partiendo por la tapa del portamaletas, que conserva en característico pliegue en la parte alta, pero con la presencia de dos rediseñados faros LED de serie. Se reubicó el porta placa patente, desde el centro del portamaletas, al parachoques. Lo antes mencionado, permitió darle una presencia más limpia y moderna a esta zona, ubicar la cámara de retroceso en la parte alta central del portamaletas, reubicar el logo del fabricante, y destacar el modelo, mediante un generoso monograma cromado.
El parachoques trasero también es nuevo, con aplicaciones en negro brillante. Las luces reflectantes y de retroceso, se ubican en las esquinas inferiores, mientras que al centro vemos un difusor de aire.
Debido a todos estos cambios, la actualización del Elantra es 50 mm más larga que su antecesor, alcanzando los 4.620 mm, aunque el resto de sus cotas se mantienen inalteradas con 1.800 mm de ancho, 1.450 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.700 mm. Su maletero, en tanto, ofrece una capacidad de carga de 407 litros.
El habitáculo del Elantra nos recibe con cambios sutiles, un nuevo cuadro de instrumentos, en sintonía con lo visto en modelos como el nuevo Veloster, volante con menos aplicaciones satinadas, se elimina el lector de CD, en pos de tener una pantalla del sistema de infoentretenimiento de 7″ táctil, compatible con Android Auto y Apple Car Play, además de tener puerto de conexión USB, entrada auxuliar y Bluetooth.
De serie, todas las versiones disponen de cámara de retroceso con guías dinámicas, complementada por sensor de proximidad trasero, a contar de las versiones Value y sensor delantero exclusivo del Premium AT. Nuevo es también el diseño del tapizado de tela de los asientos.
En el apartado mecánico, mantiene el motor Kappa de 1.6 litros con 128 HP de potencia a 6.300 vueltas, mientras que su par llega a los 157 Nm a 4.850 vueltas, pudiendo ir acoplado a una caja manual de seis marchas o una automática de igual número de relaciones, ésta última con un selector que permite escoger entre tres modos de manejo.
En Chile se comercializará en cuatro versiones y tres niveles de equipamiento: SEL, Value y Premium. Los Elantra SEL consideran de serie: doble airbag frontal, Anclajes ISOFIX, Inmovilizador, vidrios eléctricos en las cuatro puertas, A/C Manual, control de audio al volante, sensor de luces, luces traseras LED y cámara de retroceso, entre otros.
Los Elantra Value, agregan sobre el anterior: frenos ABS, sensor de proximidad trasero, alzavidrio del conductor con sistema de bajada de un toque, asientos traseros abatibles 60/40, llantas de aleación de 15″, llave plegable y señalizadores en los espejos.
Finalmente los Premium agregan: 6 bolsas de aire, vidrio del conductor con sistema de bajada y subida de un toque, control de velocidad crucero, luces diurnas LED, luces de posición LED, rueda de repuesto de tamaño completo, sistema de audio con seis parlantes, volante regulable en altura y profundidad, volante y palanca de cambios de Ecocuero.
Automotores Gildemeister proyecta colocar del orden de las 1.000 unidades anuales del renovado Elantra, que compite con modelos consolidados como el Mazda 3 (líder del segmento), el nuevo KIA Cerato, Nissan Sentra, Subaru Impreza y Toyota Corolla.
Precios de lista y versiones Hyundai Elantra AD FL 2019
Hyundai Elantra AD FL 1.6 MT SEL $10.590.000
Hyundai Elantra AD FL 1.6 MT Value $12.590.000
Hyundai Elantra AD FL 1.6 MT Premium $13.490.000
Hyundai Elantra AD FL 1.6 AT Premium $14.290.000
Fotos: Raúl Farías; Hyundai Elantra AD FL 1.6 MT Premium en Sparkling Metal.