RAM aprovecha la vitrina del salón estadounidense para presentar sus nuevas series «Heavy Duty» 2500 y 3500, que según la marca son las más capaces y potentes de su segmento, por cuanto pueden remolcar hasta 16 toneladas, mientras que su capacidad de carga llega a casi a las 3.5 toneladas. Todas son fabricadas en la planta que el fabricante tiene en Coahuila en México.
Cada Ram Heavy Duty se beneficia de nuevos elementos específicamente diseñados para casar con la imagen única de cada modelo. Más que poner énfasis en elementos estéticos de manera individual, los diseñadores combinan diferentes piezas que influyen en la forma de otras, dando como resultado una apariencia de integración estética que se alinea con las capacidades de la pickup. Por ejemplo, la parrilla, el capó y las defensas comparten piezas comunes, así como el panel de instrumentos, el tablero y la consola central.
Su generosa capacidad de arrastre y de carga, se explican por la presencia de su motor Cummins Turbo diesel de alto rendimiento, de 6.7 litros de desplazamiento y seis cilindros en línea, que entrega 400 HP de potencia a 2.800 vueltas, y un impresionante par de 1.355 Nm. Los cambios parten desde este mismo corazón mecánico, que ahora dispone de un bloque de cilindros fabricado en hierro de grafito compactado, lo que hace que reduzca su peso en más de 27 kilos, respecto del propulsor saliente.
El motor de serie en las Ram 2500 y 3500 Heavy Duty es una actualización del reconocido y poderoso motor de gasolina V8 HEMI de 6.4 litros que entrega una potencia y torque líderes en su clase de 410 HP a 5.600 rpm y de 582 Nm de torque a 4.000 rpm. Estos registros que le ayudan a gestionar con solvencia las exigentes demandas en materia de remolque y carga de los usuarios de este tipo de camionetas orientadas al trabajo intenso.
Las variantes HD 3500 equipadas con el motor turbo diesel de 6.7 litros, van acopladas con la caja de cambios automática Aisin AS69RC de seis marchas, diseñada específicamente para gestionar el colosal torque del motor Cummins. Las RAM HD, que portan el motor de serie, equipan una caja automática, también de seis velocidades, mientras que las versiones equipadas con el propulsor V8 Hemi de 6.4 litros, disponen de la caja automática de ocho velocidades Torque Flite 8HP75. Hay más de 40 mapas de cambio diferentes que sirven para optimizar la economía de combustible, el rendimiento y la calidad de marcha. Esta caja de cambios utiliza una tecnología “por cable” que permite eliminar la conexión mecánica entre la transmisión y el selector de cambio.
Su carrocería experimentó una reducción de peso de 65 kilos, mediante el uso de acero de alta resistencia y templado, junto con la presencia de un capó de aluminio.
En materia de seguridad, las nuevas RAM Heavy Duty disponen de más de 100 componentes dirigidos a la seguridad activa y pasiva de sus ocupantes, destacando elementos como el sistema de frenado de emergencia automático, cámara de 360 grados o el monitor de la presión de los neumáticos, que puede controlar al mismo tiempo, la presión de hasta seis neumáticos.