Subaru por lo menos desde 2003 que viene comercializando, en buena parte de los mercados de exportación, el WRX STI con 300 caballos de fuerza, pero la en esta nueva edición del salón estadounidense, llega directamente desde Japón, la exclusiva y limitada variante apellidada como S209. Recordemos que la letra S la usa Subaru para designar a los modelos que se prueban en el circuito de Nürburgring.
El STI S209 presenta elementos de diseño de primera calidad en todo el exterior. Guardabarros ensanchados en las cuatro esquinas se adaptan a la rueda ensanchada y al paquete de neumáticos. El alerón trasero de fibra de carbono y el contrapiso delantero trabajan juntos para crear más fuerza aerodinámica y estabilidad. Y el techo de fibra de carbono no solo ahorra peso, sino que también mejora la rigidez del cuerpo. El S209 ofrece dos combinaciones de colores: WR Blue Pearl con ruedas Satin Grey o Crystal White Pearl con ruedas Satin Gold.
Siempre de la mano de Subaru Técnica Internacional, hizo que el motor EJ25 boxer turboalimentado, con 2.5 litros de desplazamiento, ve incrementada su potencia hasta los 346 CV, gracias a un turbo HKS más grande y una presión de sobrealimentación superior. El motor fue optimizado con un nuevo sistema de admisión, nueva bomba de bencina e inyectores. Además, para ayudar a enfriar el interenfriador, el conductor tiene un comando para operar el sistema de pulverización de agua.
El S209 tiene automovilismo en sus huesos. Los ingenieros de STI realizaron amplios cambios de ajuste en la suspensión y el cuerpo para mejorar el agarre en las curvas, el giro y el equilibrio de manejo en función de su experiencia en los deportes de motor y en las pruebas en pista. Las mejoras tales como los amortiguadores Bilstein ajustados por STI, los refuerzos de tracción delanteros y traseros diseñados por STI, una barra de torre flexible para STI y los bujes de suspensión de la bola de almohada dan como resultado un agarre, un equilibrio y una estabilidad significativamente mejorados.
Los ingenieros de STI trabajaron en conjunto con los expertos en neumáticos de Dunlop para desarrollar la composición y el diseño de los neumáticos de rendimiento de verano, todos específicamente formulados para las necesidades del S209. Se montan en llantas forjadas de 19 por 9 pulgadas, que están diseñadas para brindar ligereza y resistencia para brindar una respuesta de suspensión más rápida y cuentan con un ancho de sección de neumático de 265 mm para una tracción aún mayor. Este agarre extremo ayuda al S209 a desarrollar más de 1.0 g de aceleración lateral en la almohadilla de deslizamiento.