Sam Bird supo gestionar el calor bajo la presión de Pascal Wehrlein para ganar su primera carrera de la temporada bajo el intenso sol santiaguino, con temperaturas que llegaron a tocar los 50º celsius en pista.
Wehrlein le pisaba los talones en las últimas etapas de la carrera de Fórmula E más calurosa de la historia, pero Bird se mantuvo firme con una actuación inigualable en las carreteras perimetrales del Parque O’Higgins, en el centro de la capital chilena.
Bird tuvo que estar atento a sus retrovisores cuando ambos conductores trazaban estrategias alternativas del modo ataque. Una vez que no quedaban más activaciones, Bird estaba expuesto por detrás, ya que Wehrlein guardó su última descarga de energía en un intento por adelantar con solo unos minutos.
A pesar de haber realizado sus mejores esfuerzos y de haber alcanzado a Bird, Wehrlein no pudo hacer ningún movimiento y tuvo que conformarse con el segundo puesto, mientras desaparecían sus esperanzas por conseguir la victoria con el aumento de la temperatura.
Su compatriota Daniel Abt completó el podio, que consiguió la posición de Alexander Sims después de que el piloto de BMW i Andretti Motorsport sufriera una penalización por provocar una colisión con Edoardo Mortara.
El contacto con Sims hizo girar a Mortara, pero el piloto del equipo Venturi Formula E Team luchó valientemente para terminar cuarto.
Buemi no tuvo tanta suerte y no pudo evitar las barreras; perdió el liderazgo en el último cuarto con Bird en la chicane de la curva 6/7, la misma curva con la que, ese mismo día, había tenido problemas en los entrenamientos.
El campeón de 2015-16 se alejó de la primera línea, después de haber subido a la pole positiontras la exclusión de Lucas di Grassi por una infracción. No obstante, Buemi no pudo conseguir una primera victoria para el recién creado equipo Nissan e.dams.
El ganador de Marrakech y líder del campeonato, Jérôme D’Ambrosio, volvió a casa en octavo lugar, pero, más tarde, cayó al décimo puesto después de haber recibido una penalización de cinco segundos por exceso de velocidad en un Full Course Yellow.
El resultado implica que D’Ambrosio cede su puesto a Bird en lo alto de la clasificación de pilotos, sin que los protagonistas del título, António Félix da Costa y Jean-Éric Vergne, puedan sumar puntos.
Después de otro abrasador enfrentamiento en Santiago, la Fórmula E se dirige a Ciudad de México y al Autódromo Hermanos Rodríguez para la cuarta ronda del Campeonato ABB FIA de Fórmula E 2018-19, que tendrá lugar el 16 de febrero.