Volkswagen Chile comercializa desde enero pasado en nuestro mercado, la que esperamos sea la actualización final de la sexta entrega, para dar paso a la esperada séptima generación de su exitoso Gol, además de la variante de tres volúmenes Voyage. Recordemos que este modelo, presentado en 2012, tuvo una actualización menor en julio de 2016.
Visualmente, Gol y Voyage 2019 presentan varias novedades en cuanto a sus diseños. En la parte frontal, el capó es más alto que el del Gol y el Voyage anteriores con dos líneas que se conectan a los faros más grandes. El conjunto óptico se caracteriza por ser rectangular y trae un recorte diferenciado del capó.
Con una máscara ancha y alta, el logotipo de Volkswagen se sitúa íntegramente fuera del capó y del parachoques, piezas con las que colindaba el modelo saliente, permitiendo que la línea que delinea el capó sea totalmente horizontal y precisa. Si antes presentaba un listón cromado horizontal, ahora se reforzó con un segundo listón.
El parachoques delantero cuenta con entradas de aire en la parte inferior del tipo panal de abejas, que en nuestra opinión luce más austera que en el modelo anterior, con líneas geométricas, bien definidas y de aspecto deportivo. Los neblineros abandonan su forma circular por una trapezoidal y están envueltos por un marco negro. Nos hubiese gustado ver la ornamentación cromada en esta sección del auto. Por encima de ellos hay una línea de carácter bien «golpeada», dando fuerza al visual frontal del Gol y del Voyage 2019.
Lateralmente, luce prácticamente idéntico, salvo por la presencia del monograma cromado en relieve «Highline» en ambas puertas delanteras (que indica que estamos en presencia del acabado más equipado), justo sobre el padding o protector lateral, que antes era cromado y ahora es del color de la carrocería. Nos hubiese gustado que mantuviese ese pequeño detalle que aportaba un toque de elegancia, mientras que ahora se desliza sobre neumáticos Bridgestone Turanza de medida 195/55 R15 con llantas de aleación rediseñadas. Los anteriores eran Pirelli P7 con unas llantas tipo diamantadas que le aportaban más deportividad al conjunto, además de tener aro 16. Sobre el cambio, consultamos a VW Chile, quienes nos señalaron que el cambio se explica por una adecuación de la oferta al mercado.
La zaga se mantiene casi intacta, salvo por la incorporación de los sensores de proximidad traseros, y la prescindencia del difusor trasero central con luces reflectantes en las esquinas.
Sus dimensiones siguen siendo las mismas: Gol alcanza los 3.899 mm de largo; 1.656 mm de ancho y 1.464 mm de alto. Su batalla llega a los 2.465 mm. La variante sedán de cuatro puertas, conocida como Voyage, llega a los 4.230 mm de longitud, manteniendo las mismas cotas que su hermano hatchback de cinco puertas. El maletero del cinco puertas alberga 285 litros, mientras que el de cuatro llega hasta los 430 litros.
Ambos modelos, fabricados en la localidad de Taubaté, en Sao Paulo, Brasil, tienen tres años de garantía de fábrica sin límite de kilometraje y se ofrecen en cinco colores: tres sólidos (Blanco Cristal, Negro Ninja y Rojo Flash) y dos metálicos (Plata Sirius y Gris Platinum).
Volkswagen realizó un cambio en la nomenclatura del versionado de los Gol/Voyage, con la finalidad de hacerlas más homogéneas. Es así como se descontinuó el acabado Power, que fue reemplazado por los Trendline, por lo que ahora todos vienen con direcciòn asistida, aire acondicionado, vidrios eléctricos delanteros y cierre centralizado como equipo de norma. Las variantes Comfortline agregan: espejos eléctricos, vidrios eléctricos traseros, cierre centralizado con comando a distancia, volante regulable en altura y profundidad y alarma, mientras que las Highline suman: espejos exteriores parcialmente del color de la carrocería con señalizador, neblineros, volante multifunción forrado en cuero y sistema de infoentretenimiento más avanzado, sobre el que luego profundizaremos en esta nota.
Todas las líneas que determinan el panel están valoradas y orientadas de manera horizontal, a ejemplo de la banda inferior que recorre el panel de un lado a otro. Con la aplicación de la tecnología In Mold Decoration – IMD, el detalle del panel gana destaque en los colores y los grafismos aplicados.
El cuadro de instrumentos (cluster) ahora viene con iluminación LED, combinando con la iluminación de la consola central y del sistema de infoentretenimiento.
Nos llamó la atención el hecho de que para la seguridad al manejar, y pensando en la practicidad de tener el celular siempre con fácil visualización, en la parte alta de la consola central dispone de un soporte para celular.
El acabado Highline ahora dispone de un sistema de infoentretenimiento de 6.5″ (antes era de 5″) con pantalla táctil y App Connect con seis parlantes. Las versiones Trendline y Comfortline, disponen de serie radio con CD/MP3/SD/USB, también con seis altavoces.
La mecánica sigue corriendo por cuenta del archiprobado motor bencinero MSI con sistema de inyección indirecta de 1.598 c.c. de desplazamiento, que entrega 101 HP de potencia a 5.250 vueltas y 143 Nm de par a 2.500 vueltas, acoplado a una caja manual de cinco marchas.
En el apartado de seguridad, todos consideran de serie: frenos de discos ventilados delante, y tambores atrás, asistidos por ABS, doble airbag frontal, anclajes ISOFIX e inmovilizador electrónico.
“Continuamos con lo que ha sido un fuerte y destacado trabajo para ampliar y modernizar nuestros productos, teniendo la capacidad hoy de participar de variados segmentos de alta relevancia para Volkswagen. Tanto Gol como Voyage son una parte importante de nuestra oferta y estamos más que seguros que seguirán marcando la pauta como líderes en nuestras ventas. De hecho, proyectamos que el alza en las ventas se mantenga durante 2018, y alcancemos 200 unidades mensuales de nuevo Gol y 160 unidades de nuevo Voyage”, afirmó Mario Valdovinos, gerente de Volkswagen Chile.
Versiones y precios Volkswagen Gol y Voyage 2019
Volkswagen Gol 1.6 Trendline $7.490.000
Volkswagen Gol 1.6 Confortline $7.990.000
Volkswagen Gol 1.6 Highline $8.590.000
Volkswagen Voyage 1.6 Trendline $7.690.000
Volkswagen Voyage 1.6 Confortline $8.190.000
Volkswagen Voyage 1.6 Highline $8.790.000
Fotos: Raúl Farías; Volkswagen Gol 1.6 Highline 5MT en Blanco Candy.