Hoy fue revelada, en Salón del Automóvil de Chicago, la séptima generación del aclamado y emblemático Subaru Legacy, modelo presente en la gama del fabricante japonés desde diciembre de 1989, y en Chile desde 1990, siendo un modelo que a lo largo del tiempo, y a pesar de la fuerte irrupción de los SUVs, siempre ha tenido un grupo fiel de clientes en todos los mercados en los que se comercializa.
Han transcurrido poco más cinco años desde la presentación mundial de la generación actual (actualizado en 2017) , que tuvo lugar en este mismo Salón, vemos el aterrizaje de un nuevo Legacy, que a primera vista guarda bastante parecido con el actual, pero que hay que ir analizando y viendo detenidamente, para apreciar sus diferencias, sobre todo en materia de plataforma y tecnologías de infoentretenimiento y seguridad.
Una de sus principales novedades, lo constituye el hecho de estar construído sobre la nueva Plataforma Global de Subaru, que redunda en un notable incremento de su rigidez, así como de la insonoración de la cabina, que también es más espaciosa.
Veamos los cambios presentes en sus líneas: Mantiene sus líneas deportivas y elegantes, pero con un frontal en donde vemos una reestilizada grilla haxagonal, que ahora luce un generoso listón cromado superior, flanqueada por ópticos ligeramente más afilados, sumado a la presencia de resina plástica en la sección inferior del parachoques, así como la presencia de nuevos neblineros.
Visto de costado, apreciamos que los espejos abandonan la forma tipo bandera, para estar integrados al pilar A, además de un acabado satinado (del mismo estilo de los Outback Special Edition que despedían la quinta generación en 2014). además de un nuevo diseño de las llantas de aleación.
Por detrás, las luces traseras son nuevas (que se asemejan en cierto grado a las del Impreza actual), sumado a la presencia de un difusor inferior negro y las dos salidas de escape, una en cada costado del parachoques.
Pero las principales sorpresas, el nuevo Subaru Legacy las esconde en su interior y apartado mecánico. Sobre el primero, Subaru eleva aún más su estándar en cuanto a calidad percibida y materialidad, por cuanto se ofrecerán versiones equipadas con tapizado de Nappa.
Los fanáticos de la conectividad abordo gozarán como niños con una llamativa pantalla táctil a todo color con defición HD de 11,6″, dispuesta verticalmente, obviamente compatible con Android Auto y Apple CarPlay. También podrá ordenarse con sistema de conexión a Internet WiFi.
En cuanto a amenidades para los ocupantes, éstos podrán disfrutar del clásico climatizador bizona, asientos eléctricos con calefacción y ventilación y el sistema de audio Harman Kardon.
En el item de seguridad pasiva, todos los Legacy vienen de serie con el sistema Eye Sight, que ahora incluye una nueva función de centrado de carril, junto con un sistema que alerta a los ocupantes y al propio de conductor, de la fátiga experimentada por éste.
Finalmente, en cuanto a sus mecánicas, se ofrecerán dos alternativas: un bóxer aspirado de 2.5 litros con 182 HP, y otro turboalimentado de 2.4 litros con 260 HP, que reemplaza al actual 3.6R, ambos asociados a cajas automáticas CVT, además del clásico SAWD. Subaru dice que el Legacy toca los 92 km/h en 6,1 segundos.
Fotos: Subaru of America.