El pasado miércoles 27 de febrero, Honda Automóviles de Brasil comenzó las operaciones de su nueva fábrica, ubicada en la ciudad de Itiparina, al interior del estado de Sao Paulo.
Recordemos que en abril del año pasado, la compañia había anunciado un plan de reestructuración del sistema productivo de automóviles en el país carioca, con la finalidad de fortalecer la competitividad del negocio. De ahí, que desde esta fábrica se haya iniciado la producción del compacto Fit, cuya producción se concentrará en esta nueva planta. Gradualmente, los otros modelos que son fabricados en Brasil, comenzarán a ser fabricados en esa fábrica, estimándose para 2021 la conclusión total del traspaso.
La nueva planta sigue las mejores prácticas de producción de Honda en el mundo, con destaque para el nuevo proceso de pintura a base de agua, altamente funcional y sostenible. Además, nuevas tecnologías aplicadas a estampación, soldadura y otras etapas permiten procesos optimizados, con ganancias de productividad.
En Sumaré, permanecerán actividades que recibieron inversiones recientes: producción del conjunto motor, incluyendo Fundición y Mecanizado; Inyección Plástica; Ingeniería de la Calidad; Planificación Industrial y Logística. La unidad también mantiene la sede administrativa de Honda South America, el Centro de Investigación y Desarrollo de Automóviles, la División de Piezas y el Centro de Entrenamiento Técnico para concesionarias.
«Este momento es una gran alegría para todos. Pautas por el compromiso de evolución constante, damos hoy un paso más hacia el fortalecimiento de nuestros negocios en Brasil. Gracias a las ganancias de productividad, con una actuación integrada entre las plantas de Sumaré e Itirapina, haremos nuestra operación en el país más competitiva «, afirmó Issao Mizoguchi, presidente de Honda South America.
Con capacidad productiva nominal de 120 mil unidades por año, en dos turnos, la fábrica iniciará las actividades con la producción diaria de 90 unidades del modelo Fit y contará con la experiencia de los colaboradores transferidos de la planta de Sumaré.