Hace casi dos meses, les informábamos acerca de la presentación de la tercera generación del Citroën Berlingo, cuyos detalles puedes leer aquí. Ayer, con una entretenida prueba dinámica rumbo a Casablanca (V Región), Citroën Chile estrenó la variante para pasajeros de Berlingo con capacidad para cinco o siete ocupantes, conocidas como versiones M y XL, respectivamente.
No olvidemos que este modelo, que ya va en su tercera generación, se considera como el fundador del segmento de las «Ludospaces», puesto que los usuarios de este tipo de vehículos, además de tener una finalidad de trabajo, los fines de semana lo usaban como vehículo familiar, lo que acontecía con su predecesor el Berlingo Multispace.
Con esta nueva camada, Citroën apuesta por un vehículo que representa la compra inteligente para quienes buscan un vehículo atractivo, diferente y funcional, combinando al mismo tiempo más confort, diseño y tecnología. Apuntan a llegar a un nuevo segmento, más familiar, sin tampoco olvidar al transporte de pasajeros como puede ser el de minivanes o bien familias aventureras que salen fuera de la ciudad los fines de semana.
Dando un vistazo a su propuesta estética, la nueva Berlingo Pasajeros combina un aspecto robusto e imponente, sumado a la presencia de una silueta inconfundible. En su frontal encontramos un parabrisas más avanzado u horizontal, y un capó delantero más alto y corto, lo que redunda en una reducción del largo del voladizo, y así poder dar una mejor habitabilidad. Comparte con Berlingo, el frontal caracterizado por la firma luminosa de tres faros dispuestos verticalmente: luces principales, diurnas y neblineros.
Un elemento destacado por los ejecutivos, fue la incorporación del «Pack Color», que son resaltes u ornamentaciones en blanco presentes en el encastre de los neblineros y la parte delantera de los «Airbumps» laterales, situados en la parte baja de las puertas delanteras, los que acentúan su aspecto robusto, junto con dar una protección permanente a la carrocería, sin olvidar la presencia de las barras de techo, que permite acomodar equipaje liviano extra (por ejemplo una caja portaequipajes o llevar una bicicleta.
Su parte posterior, presenta nuevas luces lisas dispuestas verticalmente, las que encuadran perfectamente con el portalón del maletero, que siempre mantiene su clásico limpiaparabrisas trasero. En cuanto a dimensiones, la variante M llega a los 4.403 mm de largo; 2.107 mm de ancho con espejos y 1.844 mm de alto. Su batalla alcanza los 2.7.85 mm. Las cotas de la versión XL alcanzan los 4.753 mm de largo; mismo ancho, una altura de 1.849 mm, mientras que su batalla crece hasta los 2.975 mm. Todas se deslizan sobre neumáticos Michelín Energy Saver de medida 205/60 R16 con llantas de aleación bitono de cuatro rayos.
La gama de colores, contempla seis tonalidades: arena, el nuevo aqua green, gris artense, gris platino, azul profundo y el tradicional blanco banquise.
La estética moderna y elegante del exterior también se encuentra en el interior, en el que se ha apostado por la máxima modularidad, con tres asientos independientes abatibles en las plazas traseras. Gracias a un sencillo mecanismo, permiten disponer de un suelo totalmente plano. De este modo, la longitud de carga puede alcanzar los 3,05 m (2,70 m en la versión M), si también se deja el asiento del acompañante en posición horizontal. Su volumen de maletero es toda una referencia, hasta alcanzar los 775 l en la versión M. Además, su bandeja cubre equipaje puede ajustarse en dos posiciones.
El habitáculo dispone de 28 huecos portaobjetos con 186 litros totales de capacidad, destacando el espacio con tapa sobre el cuadro de instrumentos, o el cenicero desmontable. También se ha puesto el acento en garantizar un acceso cómodo y rápido por medio de dos puertas laterales deslizantes, que incorporan prácticas ventanas con alzavidrios eléctricos.
El Nuevo Berlingo también ofrece para las maletas un gran portón trasero que da acceso a un maletero voluminoso. Su capacidad de carga alcanza los 775 litros en Talla M (es decir 100 litros más que la Multispace en configuración de 5 plazas) y 1050 litros en la Talla XL (en configuración 5 plazas).
El ambiente interior es protagonista en el confort del Nuevo Citroën Berlingo Pasajeros. En este nuevo habitáculo, el puesto de conducción destaca por su ergonomía, atractivo y funcionalidad. La palanca de cambios está integrada en el tablero, el asiento es regulable en altura y el volante puede regularse en altura y profundidad.
En cuanto a confort, el nuevo Berlingo Pasajeros se ofrece con asientos traseros individuales extraíbles y abatibles tipo mesa, asiento conductor con ajuste longitudinal e inclinación de respaldo, aire acondicionado, bandeja portaobjetos bajo el techo de la cabina, barras longitudinales negras brillantes, vidrios eléctricos delanteros, espejos eléctricos calefaccionados, limpiaparabrisas delantero Magicwash, luces diurnas, llantas aro 16, regulador y limitador de velocidad, entre otros.
Ambas versiones son propulsadas por el motor BlueHDi 100 S&S, un motor diésel de cuatro cilindros, 1.560cc y turbo, que eroga 100 caballos de fuerza y 254 Nm de par, y que estará asociado a una caja mecánica de cinco velocidades. Durante el segundo semestre aterrizarían las versiones equipadas con el motor diésel con 130 caballos, acoplado a la nueva caja automática de ocho marchas.
Con este paquete y según los registros de homologación en el 3CV del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, el nuevo Berlingo Pasajeros rinde 17,4 km/litro en ciudad, 19,9 km/l en ciclo mixto y 21,7 km/litro en carretera, convirtiéndose en uno de los vehículos familiares más eficiente del mercado chileno y en la mejor solución para el transporte de personas.
Finalmente, en materia de seguridad incluye airbags frontales y laterales, detector de neumáticos poco inflados (DSGi), encendido automático de luces, control de estabilidad, frenos ABS con distribución electrónica de frenado y asistencia en frenada de urgencia, sistema Hill Assist para partidas en pendiente, neblineros con función cornering, fijaciones Isofix en cada asiento de la segunda fila, indicador de descanso recomendado (Coffee Break Alert) y sensor de retroceso, entre otros.
Precios Citroën Berlingo Pasajeros Marzo 2019
Citroën Berlingo BlueHDi 100 S&S BVM5 Talla M $14.290.000.
Citroën Berlingo BlueHDi 100 S&S BVM5 Talla XL $14.790.000.
Fotos: Raúl Farías; Citroën Berlingo Pasajeros BlueHDI 100 S&S BVM5 Talla M en Gris Platino.