La mayoría de la gente sabe que la falta de sueño puede causar mal humor, hacer que la piel envejezca más rápidamente y afectar a la capacidad de concentración, pero la privación de sueño también puede afectar seriamente a la capacidad de conducir de manera segura un factor importante en hasta 1 de cada 5 accidentes.
Según los expertos, permanecer despierto por períodos superiores a 18 horas puede llegar a perjudicar la capacidad para conducir hasta un grado comparable al de superar el límite de consumo de alcohol en muchos países. Un «traje de sueño» preparado por Ford permite a los usuarios experimentar en un ambiente seguro los efectos debilitantes que el cansancio puede tener.
«Hemos añadido lentes especiales para replicar los microsueños; una respuesta incontrolable al cansancio que puede hacer que conduzcas a ciegas durante 10 segundos o más, incluso con los ojos abiertos», cuenta el doctor Gundolf Meyer Hentschel, director ejecutivo del Instituto Meyer Hentschel, que desarrolló el «traje de sueño». «No me gustaría conducir, o subirme a un coche con alguien a este nivel de privación de sueño, y nuestra esperanza es que aquellos que prueben el traje comprendan la importancia de conducir descansados».
Conectadas a una aplicación para teléfonos inteligentes, las gafas pueden ajustarse para simular el «apagado» del cerebro y que el conductor no vea nada por delante durante medio segundo, efecto que se va ampliando a periodos cada vez más largos, de hasta 10 segundos. Junto con una gorra, un chaleco, un brazo y una tobillera especialmente diseñados -con un peso combinado de más de 18 kilos-, el efecto general permite hacerse una idea cómo perjudica el cansancio a los conductores.
«No beber es el único antídoto para no superar el límite legal de alcohol al volante y dormir, es la única cura para el cansancio. Hacer paradas para descansar cuando sea seguro hacerlo, tomar bebidas con cafeína y echar una siesta durante 20 minutos pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Si todo eso no funciona, lo mejor es encontrar otra manera de volver a casa que no sea conduciendo», finaliza el doctor Gundolf.