Mitsubishi Motors Chile (MMC), presentó en Laguna Carén, la actualización del vehículo más vendido en Chile durante el año pasado. Nos referimos a la exitosa camioneta L200, que recibió una importante actualización de mitad de vida, que modificó en gran medida su frontal, que se tornó más elegante y deportivo, estando en línea con lo ya visto en otros miembros de la familia del fabricante japonés, como son: Eclipse Cross, Outlander y ASX.
Un punto a destacar, es que el mercado chileno está muy bien considerado por la fábrica, que la tenemos disponible apenas cuatro meses después de haber sido lanzada mundialmente en Tailandia, siendo el primer país de latinoamérica en contar con ella (sexto país a nivel mundial). L200 desde 2013 que viene siendo la camioneta más vendida en Chile, y dentro de los últimos cuatro años, por tres años consecutivos, ha sido el vehículo más vendido en nuestro país, tomando en cuenta que el modelo comercializa a razón de 1.000 unidades mensuales, mostrándose confiados los ejecutivos de MMC en cuanto a seguir siendo líderes del mercado.
Pero, ¿cuáles son las principales fortalezas o diferencias respecto de la L200 saliente? Son tres las variantes más importantes: Aparte de la confiabilidad y durabilidad que han caracterizado a las distintas generaciones de esta camioneta, se suman tres conceptos a tener en cuenta:
1.- La imagen robusta: La nueva L200 proyecta una imagen de fortaleza que resulta atractiva a ojos de sus clientes.-
2.- Mejoras en las capacidades de conducción de la L200, que hacen que sea realmente confortable en todo tipo de terrenos, lo que se explica por las mejoras que presenta su sistema de suspensión.
3.- Mejoras en seguridad: La L200 ya presentaba muy buen equipamiento de seguridad, pero se le adicionaron nuevas funcionalidades en distintas versiones, que han hecho que lograse las cinco estrellas en las pruebas realizadas por la Asian NCAP.
Un elemento llamativo, es que más del 80% de las ventas de la L200 se realizan a través de los concesionarios, mientras que el 20% restante se hace por medio de leasing. Para esta última vía, desde junio del año pasado que MMC cuenta con un equipo especializado para atender a grandes clientes de flotas, que son supervisores que están en terreno, y que desde el punto de vista de la postventa, trabajan junto con el concesionario y los leasing, para tener una excelente relación con el cliente final, donde está presente la marca para todo lo que requiera: soporte, capacitación,etc.
Francisco Avilés, Jefe de Postventa de MMC, fue el encargado de detallarnos los cambios experimentados por la L200, que presenta una clara manifestación del estilo de diseño «Dynamic Shield» de Mitsubishi, que se caracteriza por el empleo de grupos ópticos dispuestos en dos niveles. Los superiores lucen más afilados y estilizados, con proyectores de xenón y luces diurnas, ambos elementos privativos de la variante Dakar High Power (Dakar HP). La grilla abandonó su disposición de lamas verticales, por dos gruesas horizontales, revestidas en un satinado metalizado o cromado, o bien resina negra, en virtud de la versión que se trate.
Las versiones Dakar HP, ahora estrenan lavafaros de serie. Las esquinas superiores del parachoques presentan las luces combinadas de los intermitentes y neblineros, mientras que ornamentaciones en forma de C, que nacen desde los faros complementan la apariencia de esta zona. Una gran toma de aire central corona el parachoques.
En términos generales su frontal aumentó en altura, puesto que la línea central del capó incrementó su altura en 40 mm. Mitsubishi explica que su forma se pensó para ayudar a disipar de mejor manera el agua, y que esta no obstruya la visibilidad al momento de vadear pasos de agua.
Si la vemos de perfil, hay leves cambios en las pisaderas laterales, mientras que las versiones Dakar HP estrenan nuevas llantas de aleación bitono sobre neumáticos Dunlop Grantrek de medida 265/60 R18. Las versiones restantes emplean llantas de aleación monotono con neumáticos de medida 245/70 R16, mientras que la L200 CRM, se desliza sobre llantas de fierro 205 R16.
Por detrás, los únicos cambios se remiten al nuevo diseño de las luces, que prescinden de la prolongación superior por el costado y emplean proyectores LED en las versiones Dakar HP. La zona de carga ahora viene con cubrepickup de fábrica de serie para todas las versiones, que antes era de instalación local.
Sus cotas siguen siendo las mismas: 5.280 mm de largo; 1.815 mm de ancho y 1.780 mm de alto. Su batalla llega a los 3.000 mm. Su despeje llega a los 205 mm, mientras que su capacidad de vadeo es de 700 mm. Para las variantes todoterreno (4×4) es menester conocer las siguientes cifras: 31º de ataque, 25º ventral y 23º de salida. Su ángulo de desplazamiento lateral llega a los 45º. Su radio de giro llega a los 5,9 metros. Su capacidad de carga alcanza los 1.000 kilos, mientras que su capacidad de arrastre es de 750 kilos.
En el interior, la cabina rediseñada expresa una sensación moderna y robusta con un marco rodeado por un cuadro de instrumentos y salidas de aire. Materiales de almohadilla suave y costuras en la consola del piso, los descansabrazos y en el freno de mano crean un aspecto de alta calidad.
Nuevo es la presencia en las Dakar HP de un volante de cuatro puntas (en la saliente era de tres), nuevo display del computador de abordo a color con animación 3D. En vista de que no ha sido liberado el sistema de fábrica denominado como Mitsubishi Multi Entertainment System (MMES), MMC optó por un sistema de audio con pantalla táctil, de instalación local que considera MP3/Aux/USB/BT, con soporte compatible con Android Auto y Apple Car Play. Además todas las versiones vienen equipadas con filtro de polen.
Los asientos presentan mejoras en sus apoyos laterales, apoyo de piernas y apoyo de hombros más ancho. Según versión, el tapizado puede ser de tela de alta calidad de color gris oscuro o bien un cuero ecológico para las Dakar HP.
El apartado mecánico corre por cuenta un motor turbodiésel de 2.4 litros DOHC, con 2.442 c.c. de desplazamiento, que eroga 152 HP a 3.500 vueltas, mientras que su par alcanza los 380 Nm, disponibles entre las 1.500 y las 2.500 vueltas. Va asociado a una caja manual de seis marchas. Este motor estrena distribución por cadena y un nuevo filtro DPF, que si uno conduce entre las 1.800 y 2.800 rpm, el filtro siempre va a estar limpio.
Las Dakar HP equipan una variante MIVEC (con alzado variable de válvulas), que eleva su potencia hasta los 178 HP a 3.500 vueltas, mientras que su torque se eleva hasta los 430 Nm a 2.500 vueltas. Puede ir acoplado a una caja manual de seis marchas o una nueva automática de seis relaciones (la anterior era de cinco)
Un plus diferenciador es la mejora en la suspensión trasera, con el cambio de amortiguadores, que tienen una mayor capacidad de absorción de las irregularidades. Las Dakar ahora incorporan un nuevo sistema de asistencia en pendiente, que evita daños en el embrague, en las variantes mecánicas.
Las versiones más básicas de la L200 4×4 incorporan el sistema de gestión de la tracción denominado Easy Select que considera: 2H para circular por asfalto; 4H para caminos más dañados y 4LLc para caminos díficiles. Se puede hacer el cambio en movimiento de 2H a 4H, hasta velocidades de 100 km/h. En el caso de la Super Select II, reservada para la Dakar HP AT, considera: 2H económico; 4H similar a un AWD, 4HLc para caminos de tierra a alta velocidad y 4LLc para caminos díficiles. Dispone de 4 modos de bloqueo: Grava, Barro/Nieve, Arena y Roca.
En Chile, la renovada L200 mantiene su oferta de ocho versiones (entre 4×2 y 4×4, cajas mecánicas y automáticas), todas en configuración doble cabina y tres niveles de equipamiento: Work, Katana y Dakar. Las Work consideran de serie: frenos ABS, ruedas de fierro aro 16, A/C, radio con pantalla táctil, inmovilizador, anclajes ISOFIX y cinco cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje.
Las Katana 4×2 CR agregan: doble airbag frontal, espejos eléctricos, comando de apertura y cierre a distancia, cinturones con pretensores y control de velocidad crucero. Las Katana 4×4 CRM agregan sobre la anterior: A/C y vidrios manuales. Las Katana 4×4 CRT: idem del equipamiento de las Katana 4×2 CR.
Por otro lado, las Dakar 4×4 MT agregan: Radio táctil con cámara de retroceso, llantas de aleación aro 18, climatizador bizona, comando de manos libres y controles de audio al volante. Finalmente las Dakar HP adicionan: siete airbags, controles de estabilidad, de tracción y de estabilidad del remolque, junto con estrenar los avanzados sistemas de mitigación de colisión frontal y de aceleración errónea, aviso de punto ciego, sin olvidar su tapiz de cuero ecológico y luces de xenón.
Finalmente, en cuanto a oferta de colores, se ofrecen nueve tonalidades: azul metalizado, blanco, blanco diamante (nuevo), bronce, gris grafito (nuevo), gris plata, naranjo metálico(nuevo), negro y rojo. El blanco diamante tiene la particularidad de tener una base multicapa, además de una base de barniz con proceso de tres horneados que le da una mayor intensidad.
Fotos: Raúl Farías; Mitsubishi L200 Dakar High Power 4×4 AT en Graphite Gray Metallic.