La cuarta región fue el escenario escogido por Peugeot Chile para realizar el bilanzamiento de dos esperadas novedades del fabricante galo: la segunda generación, totalmente nueva de su sedán mediano 508, y el estreno de la variante de pasajeros de su vehículo comercial Partner, que ahora adopta una clara orientación hacia la vida outdoor, bajo el nombre de Rifter, modelo sobre el cual ahondaremos en una segunda nota por separado.
Peugeot tiene a su haber una larga historia en materia de sedanes, ya sea compactos (305 -306), medianos (504 -505- 405-406-407) y de lujo (604-605 y 607), por citar algunos. Sin embargo, con la irrupción en el mercado de los vehículos deportivos utilitarios, popularmente conocidos como SUV, el escenario de los sedanes fue cambiando de manera drástica. Pues bien, la primera generación del 508 (cuyo lanzamiento puedes leer aquí), vino a reafirmar la presencia de este fabricante en el segmento de los sedanes medianos, con una propuesta que se caracterizaba por un tres volúmenes elegante y equilibrado.
Para el nuevo 508, Peugeot quiso darle un sello particular al segmento D, mediante la evolución que esta tipología ha ido experimentando a lo largo de los últimos 40 años, donde se ha pasado desde la tradicional berlina de cuatro puertas, a una silueta más dinámica, práctica y moderna, de cinco puertas que viene a reinventar los códigos del segmento, con una silueta tipo Fastback de cinco puertas con portalón. Los 508 que se vendan en Chile procederán directamente desde la planta de Mulhouse, en Francia.
El nuevo Peugeot 508 (que internamente se conoce bajo el código R8), toma varios elementos del conceptual Exalt, pero también hace un guiño al pasado, al heredar conceptos de diseño presentes en el 504 (principalmente en el 504 Coupé). Ahora, si analizamos el caso particular del mercado chileno, vemos que los sedanes representaron cerca de 75 mil unidades del mercado de pasajeros durante 2018. El nuevo 508 se inserta en el segmento D (sedanes grandes), que el año pasado representó cerca de cinco mil unidades, que tiene dos claros subconjuntos: uno conformado por sedanes tradicionales grandes de marcas generalistas, representado por Honda Accord, Ford Fusion y Mazda 6, pero hay un segundo subconjunto conformado por sedanes de marcas «Premium», los que a saber son: Audi A4, BMW Serie 3, Mercedes Benz Clase C y Volvo S60. El nuevo 508 viene a posicionarse justo entremedio de ambos dos grupos que participan en el mercado, aterrizando en dos niveles de equipamiento: Allure y GT.
El desafío de sus diseñadores era la de transformar la clásica morfología del sedán, por la de un auto que fuese moderno, agresivo, que otorgue placer de manejo y muestre las tendencias de la modernidad en los tiempos que corren. Es así como Gilles Vidal, director de diseño de Peugeot, afirma que el nuevo 508 «incorpora todos los rasgos estéticos que han desarrollado en conceptuales como el Exalt o el Instinct.»
Analizando sus líneas, vemos que a primera vista impacta su fuerte personalidad y perfil dinámico, que va muy en sintonía con lo que es un coupé de cuatro puertas. Partiendo por su frontal imponente y agresivo, con una grilla fina, en la que priman sus cromados dispuestos en forma de tablero de ajedrez, flanqueda por luces halógenas (para el 508 Allure) y Full LED para la iteración GT, cuyas imágenes ilustran la presente crónica. El logo del fabricante ubicado al centro de la calandra y el monograma 508 al centro de la punta del capó, esta nueva camada rinde un justo homenaje a dos ilustres antepasados: el 504 y el 504 coupé.
Las luces diurnas opalescentes otorgan una identidad fuerte y exclusiva, al prolongarse los faros delanteros con las tomas de aire del parachoques delantero. Una toma de aire central bipartida corona la sección inferior de esta pieza.
El capó fue rebajado al máximo con la finalidad de darle un aire más dinámico al conjunto, todo lo cual contribuye a reforzar la idea de darle una apariencia de auto de gama alta al nuevo Peugeot 508.
Visto de costado, se aprecia un tres volúmenes muy bien equilibrado, con una línea de techo baja, que hace que de cierta forma se muestre compacto, mientras que las reducidas superficies de las ventanas le dan un aire más afilado a su silueta, junto con dejar ver sus puertas sin marcos. No tiene antena de techo, que pasó a ser una serigrafía.
Finalmente vemos que en su parte posterior, destaca una banda horizontal en color negro. enmarcada por las luces traseras tridimensionales Full LED, que reflejan las tres garras tan carácterísticas de Peugeot, además de hacerlo muy visible, tanto de día como de noche, reforzando la seguridad. Otra originalidad presente es su portalón, ingeniosamente escondido. La sección inferior del parachoques, presenta un revestimiento negro, alberga el difusor de aire y las salidas de escape: dos juntas del lado izquierdo (que indican que estamos en presencia de un 508 Allure) y una de cada de lado del parachoques (para el 508 GT).
En cuanto a sus dimensiones, el nuevo Peugeot 508 alcanza los 4.750 mm (40 mm menos); 1.907 mm de ancho (30 mm más) y 1.410 mm de altura (46 mm menos). Esta última cifra, hace que entrar y salir de él, al menos para quienes somos más altos, tengamos que realizar ciertas genuflexiones). Su batalla se redujo en 17 mm, totalizando los 2.800 mm. Los 508 Allure se desplizan sobre neumáticos Michelin Pilot Sport 4 de medida 235/45 R18 con llantas de aleación con diseño Hirone, mientras que los 508 GT, usan la misma marca y modelo de neumático, pero de medida 235/40 R19, con llantas de aleación con diseño Augusta. En ambos casos, la rueda de repuesto es de uso temporal.
Tal como ha sido la tónica presentes en los modelos Peugeot, desde el lanzamiento del 208 actual, que lo más distintivo lo encontramos en su habitáculo, que se caracteriza por una vistoso cuadro de instrumentos de última generación y un volante de diámetro reducido, donde vemos el tablero sobre él, y no a través del aro del volante, como suele acontecer. Nos referimos al Peugeot i-Cockpit, que ya va en su tercera entrega y se caracteriza por la presencia de los siguientes componentes claves:
- Un volante compacto.
- Una gran pantalla táctil de 10″ HD a color.
- El cuadro de instrumentos se presenta de manera elevada por medio de una lámina digital de alta resolución de 12,3″.
Esta última es totalmente personalizable, y reúne todos los datos útiles para tener un manejo confortable y seguro, sin interrumpir nuestra visión del camino. La gran pantalla central está perfectamente integrada en el salpicadero, casi al mismo nivel que el cuadro de instrumentos. Esta acompañada por la presencia de siete comandos que imitan las teclas de un piano (ya vistas en los nuevos 3008 y 5008), que permiten un acceso directo a las principales funciones de comodidad: radio, climatizador, GPS, entre otros.
Para aquellos melómanos y ultraconectados, les contamos que el nuevo 508 dispone de serie de compatibilidad con Android Auto y Apple Car Play. El audio de serie dispone de 6 altavoces con 2 tweeters, con mandos al volante, BT y mandos por voz. Las versiones GT adicionan un sofisticado sistema de audio Hi-Fi Premium Focal y sistema de recarga inalámbrica del celular por medio de inducción.
A lo anterior se suma la presencia del particular selector de la palanca de cambios, con levas detrás del volante de serie para ambas versiones, además del botón que permite escoger entre los modos de manejo.
La habitabilidad en las plazas delanteras es sobresaliente, aunque advertimos cierto grado de compromiso con la altura disponible entre nuestra cabeza y el techo, la que se hace aún más evidente en los asientos traseros, aptos para recibir a dos ocupantes de estatura mediana. Nos gustó la combinación de cuero/tela presente en el 508 Allure, al igual que el cuero Álcantara en el 508 GT, al igual que la presencia de madera de Zebrano en el panel central y los revestimientos internos de las puertas del GT.
En cuanto a volumetría, el nuevo Peugeot 508 dispone de un generoso portaequipajes, que admite entre los 487 y 1.537 litros, dependiendo de si abatimos o no los respaldos de los asientos posteriores.
Bajo el capó, el nuevo 508 ofrece dos alternativas de plantas propulsoras: la primera corresponde a un 2.0 BlueHDi (turbodiesel), con sistema de inyección directa por riel común, con 1.997 c.c. de desplazamiento, cuatro cilindros y 16 válvulas, que entrega 180 HP a 3.750 vueltas, mientras que su par llega a los 400 Nm, disponible desde las 2.000 vueltas. Sus rendimientos homologados son: 14,4 km/l en ciudad; 22,9 km/l en carretera y un mixto de 18,9 km/l.
El segundo corresponde a un gasolinero 1.6 Puretech, con 1.598 c.c. de desplazamiento, idem cantidad de cilindros y válvulas, que entrega 225 HP a 5.500 vueltas, mientras que su par motor llega a los 300 Nm, disponibles a 1.900 vueltas. Sus rendimientos son: 10,8 km/l en ciudad; 20 km/l en carretera y un mixto de 15,3 km/l.
Ambos propulsores son Euro 6, con sistema Start&Stop y van asociados a una caja automática de ocho relaciones. Ambas versiones comparte el sistema de suspensión delantera independiente pseudo McPherson con barra estabilizadora, y trasera multibrazo independiente con barra estabilizadora, que en el caso del GT dispone de un tren de rodaje adaptativo que se regula según los modos de manejo.
Finalmente, en el ítem de seguridad, de serie dispone de: frenos ABS con REF, control de estabilidad, asistente de frenado de emergencia, airbags frontales (pasajero desconectable), laterales delanteros y de cortina, alarma perimétrica y volumétrica, bloqueo automático de puertas con velocidad, dos anclajes ISOFIX, asistente en pendiente, sensores de proximidad delantero y trasero con cámara de retroceso con visión de 180º, sensor de luces y lluvia.
Adicionalmente, en las variantes Allure encontramos el paquete «Safety Plus Pack» que agrega:
- Frenado automático de emergencia.
- Asistente de mantención de pista activo.
- Lectura de señales de tránsito.
- Control crucero con limitador de velocidad.
- Detector activo de punto ciego.
- Cambio automático de luces (de bajas a altas y viceversa).
Los 508 GT suman el paquete Driver Assistance Plus Pack, que comprende los siguientes adicionales:
- Control crucero adaptativo.
- Asistente de mantenimiento de carril.
- Cámara de 360º.
- Full Park Assist.
- Active Suspension Control.
- i-Cockpit Amplify con selector de fragancia.
- Portalón trasero con sistema de apertura manos libres.
El nuevo Peugeot 508 está disponible sólo en cuatro tonalidades: blanco nacarado, dark blue, gris artense y rojo ultimate. Ejecutivos de la marca proyectan colocaciones en torno a las 30 unidades mensuales.
Peugeot 508 2019 Versiones y precios
Peugeot 508 Allure 2.0 BlueHDi 180 EAT8 $22.990.000
Peugeot 508 GT 1.6 Puretech 225 EAT8 $26.990.000
Fotos: Raúl Farías; Peugeot 508 GT 1.6 Puretech 225 EAT8 en Gris Artense.