El sector minero, sin duda, es uno de los motores de la economía nacional y quienes desarrollan servicios de transporte para este rubro, destacan que una de sus mayores particularidades es su versatilidad (por tamaño de la faena y condiciones climáticas), su capacidad de producción, y las condiciones mismas del trabajo.
Los factores señalados en el párrafo anterior, hoy son claves al momento de desarrollar un vehículo que se ajuste a esta variedad de necesidades, y que MAN Camiones y Buses se tomó muy en serio a la hora de configurar un camión que no sólo esté a la altura de las exigencias del rubro, sino que entregue beneficios reales y concretos al negocio.
Pensando en ello, y ampliando aún más gama de productos, MAN Camiones y Buses presentó en nuestro país, su nuevo camión TGS 26.480 BLS 6X4, cuya configuración eje-transmisión-cabina lo hace un experto para asistir en las más diversas faenas mineras del país y llega con una propuesta que le permitirá aumentar y mejorar la rentabilidad en faena.
“Uno de los pilares de nuestra estrategia está enfocada en un fuerte posicionamiento en la minería, aprovechando el inmenso potencial de desarrollo que este entrega. Sin más, el segmento de camiones europeos tractos 6×4 crece día a día y representa hoy el 20% del mercado pesado europeo sobre 18 toneladas. Con MAN Camiones y Buses alcanzamos un fuerte 11% de éste y la llegada de este nuevo TGS 26.480 nos significará un importante crecimiento en el segmento faenero y clave para alcanzar nuestras metas en el sector”, declaró José Ávila, gerente de MAN Camiones y Buses Chile.
Siendo sello de la marca alemana, este nuevo camión también cuenta con una configuración especial que permite el mejor desempeño y rentabilidad, todo siempre con altísimos niveles de confort, seguridad y tecnología. De hecho, la línea TGS de MAN se caracteriza por ser una familia que ha sido desarrollada para las tareas más difíciles, combinando una altísima capacidad de carga con motorizaciones de alto torque, y la versatilidad necesaria para poder carrozarlo con diversas estructuras, siempre con la máxima estabilidad y sistemas de seguridad activa y pasiva.
De hecho, este nuevo MAN TGS 26.480 destaca inmediatamente por un gran valor agregado: es el camión más liviano del segmento europeo en tractos 6×4, gracias a una menor tara que alcanza los 8.210 kilos completamente al vacío y de 8.655 kilos cargados completos sus estanques de combustible y Adblue más el chofer, permitiéndole mejorar su carga útil hasta una tonelada más que sus pares.
Tal como lo comenta Ávila, “uno de los factores más relevantes en la reducción de costos en la minería tiene que ver con la capacidad de carga del camión: al tener un camión más liviano y con mayor capacidad de carga, se incrementa la rentabilidad del camión al llevar más kilos por carga. El TGS 26.480 es un camión europeo con el peso de un americano, lo que nos permite ofrecer la mejor tara del segmento, aumentando la capacidad de transporte y respondiendo a una necesidad real del sector”.
Estas características le permiten tener variadas aplicaciones en la faena, dentro de las que destacan transporte de combustible y cargas peligrosas, transporte de batea y transporte de carga general en el sector minero.
Este nuevo camión es impulsado por un motor de 12,4 litros MAN D26 de seis cilindros en línea y 480 CV de potencia máxima y un torque de 2.300 Nm; asociado a una transmisión automatizada ZF Traxon MAN TipMatic de 14 marchas que incluye el software PROFI, aumentando el potencial de eficiencia del vehículo, y función Offroad, la que le permite entregar una estrategia de marchas optimizada para diferentes operaciones. Así mejoramos el desempeño hasta en los terrenos más agrestes. Así mismo, esta combinación motor/transmisión, a aumenta considerablemente la eficiencia y el rendimiento por kilómetro recorrido.
Ahora, considerando las capacidades offroad del nuevo TGS 26.480, cuenta con un alto equipamiento que le permite tener la mejor performance en faena. Dentro de éste encontramos un sistema de frenos de servicio de disco en el eje delantero y trasero, que aumentan la potencia de frenado y ofrece menores costos de mantención; y el sistema de freno continúo con tecnología MAN que maximiza la potencia de frenado para terrenos y operaciones como los que enfrentamos en minería.
Y como parte de la innovación y tecnología que MAN Camiones y Buses incluye en sus productos, este nuevo camión ofrece el reconocido sistema de frenos continuos MAN Pritarder, único en el mercado, que permite mantener una alta potencia de frenado desde los 8 km/h de manera constante, entregando la máxima seguridad disponible a la hora de transitar por caminos con desniveles y muy pronunciados.
De manera paralela, y aumentando los niveles de seguridad activa, el MAN TGS 26.480 cuenta con el Sistema de Frenado de Emergencia (EBA), Sistema de Control de Carril (LGS), Control Crucero Adaptativo (ACC) que regula la distancia y velocidad con el vehículo que circula delante. Además evita accidentes frente a malas maniobras de los vehículos y también con condiciones climáticas adversas como la neblina, tan común en esta época del año.
Otra de sus fortalezas es su sistema de suspensión (eje delantero con suspensión por ballestas parabólicas de tres hojas; eje trasero con suspensión neumática con cuatro fuelles compactos por eje motriz), el que ofrece variados beneficios como mayor confort para el conductor, una mejor conservación del vehículo y la carga, mantiene el despeje del vehículo independiente de la carga, aumenta la vida útil del vehículo, menores costos asociados con un sistema de suspensión neumática que está exento de mantenimiento, entre otros.
Rematando la configuración Premium de este nuevo integrante de MAN, se suma una cabina con los más altos estándares de calidad, seguridad y comodidad, que destaca por un amplio habitáculo y un panel altamente intuitivo, pensando para que los controles estén siempre a la mano del conductor, mejorando la conectividad. Vale destacar, además, como parte de los protocolos de construcción de todas las cabinas de la marca, que todos los camiones cumplen con la norma ECE R29, la cual establece estándares de construcción de las cabinas que aumentan a tal nivel los niveles de seguridad ante un accidente, que reducen al mínimo daños fatales a los ocupantes del vehículo en caso de accidente.
“Ya vemos como el éxito de esta nueva configuración supera a la de su antecesor y nos permite pensar que seguirá siendo un Best Seller en el segmento: a sólo un mes de su llegada a Chile ya contamos con diez unidades comercializadas y que nos permite proyectar que aumentaremos nuestras ventas en 15% respecto al año anterior gracias a este nuevo miembro en la familia MAN”, afirmó José Ávila. El valor comercial del nuevo MAN TGS 26.480 es de USD 122.000.-
Fotos: Gentileza Departamento de Comunicaciones Porsche Chile.-