La tercera generación del BMW Serie 1, estrena la nueva arquitectura de tracción delantera, que fusiona el característico placer de manejo y su excelencia dinámica, con un incremento significativo del espacio interior.
El cambio a la arquitectura de tracción delantera, se refleja en las nuevas proporciones y en las líneas fluidas y estilizadas del nuevo Serie 1. El capó más corto se funde con el parabrisas, mientras que la larga línea del techo cae ligeramente hacia la parte trasera. Una zaga ancha y una línea de hombros atlética sobre los arcos de rueda enfatizan la poderosa y deportiva presencia en la vista posterior.
Al mismo tiempo, su compacta carrocería ofrece significativamente más espacio, aunque la superficie sobre la carretera es casi idéntica a la del modelo anterior. Esto hace que sea aún más versátil en el uso cotidiano. Con 4.319 mm, es 5 mm más corto que su predecesor. En términos de anchura (ahora 1.799 mm), esta tercera generación ha crecido 34 mm, mientras que su altura (1.434 mm) se ha incrementado 13 mm. Su batalla de 2.670 mm es 20 mm más corta que la del modelo anterior.
En términos de espacio interior, progresó notablemente. La arquitectura de tracción delantera con motores transversales y un bajo túnel central ofrece a los ocupantes un espacio interior considerablemente mayor que el modelo anterior.
Esto afecta, sobre todo, a los ocupantes de las plazas traseras: el acceso es más fácil y hay 33 mm más de espacio para las piernas. El espacio para la cabeza atrás ha aumentado 19 mm cuando está instalado el techo panorámico. Los pasajeros de atrás también se benefician de 13 mm más de espacio entre codos, mientras que el conductor y el acompañante disponen de 42 mm más en esa dimensión.
El compartimento de equipajes aumenta 20 litros, hasta 380 litros (1.200 con el asiento trasero abatido). La anchura mínima del maletero también ha aumentado 67 mm. Un portón de accionamiento eléctrico está disponible por primera vez en el BMW Serie 1.
Tanto el BMW Live Cockpit base, como el BMW Live Cockpit Plus, que incluye sistema de navegación y preparación para Apple Car Play, tienen dos clásicos diales analógicos y una pantalla de 5,1 pulgadas con formato vertical 4:3, que muestra información sobre la velocidad del coche, el estado de los sistemas de asistencia al conductor y las indicaciones del navegador.
El BMW Live Cockpit Professional digital tiene un diseño completamente nuevo, cuya forma y estructura son una referencia a la rediseñada parrilla del auto. El tacómetro sube en sentido antihorario y, como el velocímetro, tiene un diseño nuevo. El espacio en el centro de la pantalla muestra las indicaciones del navegador, la localización actual del vehículo y la información relevante sobre el entorno para el resto del viaje. El conductor puede configurar, según sus preferencias, los monitores que muestran las listas del sistema de entretenimiento, de emisoras, la navegación, los mapas de orientación y el nuevo ordenador de viaje.
Los clientes podrán elegir su nuevo BMW Serie 1 dentro de una gama de motores de tres o cuatro cilindros, pertenecientes a la última generación de la familia BMW EfficientDynamics. Un conjunto de medidas mejoran su economía de consumo, reducen las emisiones y, en algunos casos, aumentan la potencia. Habrá disponibles tres motores diésel y dos de gasolina, con una potencia desde los 116 CV en el BMW 116d hasta los 306 CV en el BMW M135i xDrive. El motor de esta versión es el cuatro cilindros más potente del Grupo BMW. Este último acelera de 0 a 100 km/h en solo 4,8 s (4.7 s con el paquete M Performance, disponible desde noviembre de 2019) y alcanza una velocidad máxima limitada de 250 km/h.