El año 2011 fue un año rupturista para Land Rover a nivel mundial, por cuanto la incorporación del nuevo Range Rover Evoque abrió una nueva categoría: la de los SUV compactos deportivos de lujo. Presentado como el conceptual LRX, en los salones de Deotroit y de Ginebra de 2008, fue tan bien recibido por la gente y la crítica especializada, que la marca británica decidió fabricarlo a contar de septiembre de 2011, manteniendo un gran parecido con el conceptual, cosa que en la industria no acontece a menudo.
Esta primera generación tuvo una actualización en 2015, mientras que en 2016 se integró a la gama la variante a cielo abierto (convertible), del que en Chile se vendieron 25 unidades, permitiendo que nuevos clientes llegaran a Land Rover. Fue tal la buena acogida del modelo, que se hizo acreedor de nada menos que 217 premios a nivel internacional, sumado al hecho que ya acumula más de 800 mil unidades vendidas en el mundo, lo que equivale a un 30% de lo que ha vendido Land Rover a la fecha. En Chile se han vendido más de 1.100 unidades, siendo el «Best Seller» de la marca británica en nuestro mercado.
Lo que nos convoca en la presente nota, es la segunda generación del modelo, que fuese revelada a finales del año pasado, y lanzada comercialmente en mercados del Viejo Continente hace apenas unos meses, únicamente en configuración de cinco puertas. De momento la marca no contempla versiones de tres puertas ni convertible, aunque tampoco es algo que esté desechado por completo.
El compromiso de Jaguar Land Rover con la industria del automóvil del Reino Unido continúa tras la inversión de 1.000 millones de libras para apoyar la creación y el desarrollo del nuevo Evoque. Esto incluye 110 millones de libras en la factoría de Halewood, en Merseyside, para desarrollar una planta de ensamblaje más flexible y avanzada.
El nuevo Range Rover Evoque está fabricado sobre la nueva Plataforma de Arquitectura Transversal o PTA por sus sigla en inglés, que emplea aleaciones de metales mixtos como: acero, aluminio, magnesio y polímeros, es un 13% más rígida que la de su predecesor, todo con la finalidad de dar cabida a motorizaciones eléctricas o híbridas, éstas últimas, Land Rover las denomina como «Mild Hybrid», que son versiones con batería de 48v, que de momento no están pensadas para el mercado chileno. Otra ventaja de esta plataforma, es la ganancia evidente en espacio para los ocupantes.
En cuanto a su diseño, el nuevo Range Rover Evoque, presenta cierto aire de su hermano mayor, el Velar, manteniendo su característico estilo tipo coupé se caracterizan por la marcada caída del techo y la línea de cintura ascendente. Su frontal destaca por la presencia de estilizados faros Full LED o LED Matrix (según versión), al igual que las tomas de aire y embellecedores, otorgándoles un toque de elegancia y sofisticación al conjunto.
Si lo vemos de costado, el nuevo Range Rover destaca por la presencia de pronunciados pasos de ruedas, que se combinan muy bien con los renovados diseños de las llantas de aleación que van desde las 18″ a 20″, con neumáticos Pirelli Scorpion Zero. Otra novedad, tomada del Velar, son las manillas de las puertas retráctiles, le dan un aire más ligero y esculpido, sumado a la presencia de intermitentes dinámicos le dan un sello característico.
Finalmente, por detrás vemos, la aplicación de detalles en negro, dan una sensación visual de mayor anchura, mientras que la reducción de los espacios entre los paneles exteriores, delata el alto nivel de trabajo artesanal realizado por los diseñadores.
En cuanto a sus dimensiones, su longitud se incrementó en apenas 1 mm, totalizando los 4.371 mm. Su ancho, con los espejos sin plegar, aumentó en 11 mm, llegando a los 1.996 mm, mientras que su altura experimentó un aumento de 14 mm, con 1.649 mm totales. Su distancia entre ejes tuvo una ganancia de 21 mm, llegando a los 2.681 mm.
Aquellos que estén interesados en explotar las capacidades «Offroad» del Range Rover Evoque, éstas se vieron mejoradas: un despeje del suelo de 212 mm, ángulo de entrada de 22,2° y 19,5°, ventral de 20,7° y de salida de 30,6°, mientras que su capacidad de vadeo ahora alcanza los 600 mm (antes eran 500 mm), siendo la mayor de su categoría.
En cuanto al diseño de su habitáculo, apreciamos nuevos niveles de lujo y refinamiento, en donde predomina una arquitectura horizontal, sin cortes, que enfatiza la sensación de espacio y de seguridad, sumado a la presencia de un tablero de instrumentos más inclinado. El aumento de la batalla hizo que los ocupantes de las plazas traseras dispongan de más espacio para las piernas y los pies debajo de los asientos delanteros, que se explica por la nueva disposición de los anclajes de éstos. Otros dos cambios evidentes son: primero, el reemplazo de la palanca de cambios circular, por una del tipo tradicional, que enfatiza la deportividad,, y en segundo lugar, la bipartición de la consola central en dos, con tapas deslizantes para una mayor comodidad, sumado a la inclusión de un cuadro de instrumentos con pantalla digital de 12,3″, y la presencia del nuevo sistema de infoentretenimiento Touch Pro de 10″ y Touch Pro Duo, que alude a sus dos pantallas.
El majestuoso interior del Evoque ha mejorado mucho con la inclusión de las dos nuevas combinaciones de colores Cloud y Deep Garnet. Estos elementos combinan perfectamente con los nuevos materiales técnicos opcionales, como las lanas Kvadrat y el nuevo tejido Eucalyptus Melange en combinación con el tejido Ultra PU. Cada asiento está disponible con detalles únicos creados a medida, como las perforaciones en forma de diamante y los micro cristales Artic Petrol.
Se mejoró el espacio del portaequipajes en casi un 10%, totalizando los 591 litros (ampliables hasta los 1.383 litros con el respaldo de los asientos traseros plegados), sumado a la presencia de más espacio portaobjetos dispuestos en la cabina, además de que los respaldos de los asientos traseros pueden plegarse en proporción 40:20:40, puesto que antes era de 60:40.
En cuanto a tecnología, el Range Rover Evoque estrena el espejo retrovisor interior con sistema «Clear Sight», que permite tener una visión más clara de la parte trasera del auto, cuando el campo visual está obstruído por un objeto o carga en la zona del portaequipajes. En pocas palabras, trnasforma el espejo retrovisor en una eficiente cámara HD. Forma parte del equipamiento estándar del acabado HSE, siendo opcional para las versiones restantes.
Otra novedad tecnológica es la presencia de la vista del terreno «Ground View», que permite tener una visión clara en espacios reducidos, la cual elimina el capó, y permite ver el suelo a través de la pantalla, facilitando la detección de obstáculos que hayan bajo el vehículo.
También estrena un sistema de gestión de la tracción total optimizado: «Terrain Response 2», que configura el motor, caja de cambios, diferencial central y chasis para adecuarlos a cada tipo de superficie.
En cuanto a sistemas de asistencia de manejo, el Range Rover Evoque, viene de serie con:
- Frenado de emergencia.
- Asistente de mantenimiento de carril.
- Cámara de retroceso.
- Ayuda para estacionamiento delantero y trasero.
- Monitor de condición del conductor.
- Control de velocidad crucero con limitador de velocidad.
La oferta de planta motrices Ingenium, contempla dos alternativas, ambas de 2 litros con cuatro cilindros, turboalimentados. El primero corresponde a un bencinero con 249 CV y 365 Nm de par, mientras que el segundo es un diésel con 180 CV y 430 Nm de par, ambos asociados a una caja automática de 9 velocidades.
Resumen de equipamiento de las versiones S: Techo negro, sensores de proximidad delanteros y traseros, luces LED con ajuste de altura manual, All Terrain Progress Control, Terrain Response 2, suspensión pasiva, asistente de permanencia en carril, espejos eléctricos calefaccionados y con oscurecimiento automático, cámara trasera, volante de cuero con ajuste manual, monitoreo del conductor, cuadro de instrumentos análogo con pantalla TFT, espejo interior con oscurecimiento automático, climatizador bizona, control crucero con limitador de velocidad, pantalla central 10″ Touch Pro, llantas de 18″, sistema de audio Bose y asientos eléctricos delanteros de 10 vías. S Bencina USD 53.900 y S Diesel USD 54.900.
Las versiones SE agregan: Portalón trasero eléctrico, Privacy Glass, techo panorámico fijo, luces delanteras con ajuste automático de altura, asistente de luces altas automáticas, luces LED Premium y llantas de 20″, sistema de audio Meridian, cuadro de instrumentos interactivo, iluminación ambiental, Touch Pro Duo y asientos eléctricos de 14 vías calefaccionados. SE Bencina USD 63.900 y SE Diesel USD 64.900.
Las versiones R-Dynamic HSE suman: Techo negro, neblineros, freno de emergencia en alta velocidad, pack exterior R-Dynamic, Keyless Entry, asistente de punto ciego y portalón eléctrico con sistema de manos libres, levas de cambio negras, control crucero adaptativo, espejo retrovisor con Clear View, asientos eléctricos calefaccionados de 16 vías, pedaleras de metal brillante. USD 69.900.
Fotos: Raúl Farías; Land Rover Range Rover R-Dynamic HSE en Yulong White metalizado.-