Toyota Motor Corporation (Toyota) y Subaru Corporation (Subaru) han anunciado hoy que desarrollarán conjuntamente una plataforma destinada a vehículos eléctricos de batería (BEV) de tamaño mediano y grande, así como el desarrollo conjunto de un nuevo SUV eléctrico del segmento C que será comercializado por ambas marcas.
Al poner en común sus respectivas fortalezas, como la tecnología de tracción integral que Subaru ha evolucionado desde hace muchos años y las tecnologías de electrificación de vehículos que Toyota esta empleando para compartir con otras compañías que comparten sus aspiraciones, las dos compañías tienen la intención de asumir el desafío de crear productos con el atractivo que sólo los BEV pueden ofrecer.
Desde que se iniciara el acuerdo de colaboración entre ambas compañías en 2005, Toyota y Subaru han ido profundizando su cooperación en diversos campos, como el desarrollo, la producción y las ventas. Algunos ejemplos son la colaboración que dio como fruto el Toyota GT86 y el Subaru BRZ de tracción trasera desarrollado conjuntamente en 2012, o el híbrido enchufable (HEV) Subaru Crosstrek (XV en Chile) para el mercado estadounidense, al que se aplicó el know-how de Toyota en tecnología híbrida (HEV).
La industria automovilística se encuentra inmersa en un proceso de profunda transformación. Para dar respuesta a los nuevos desafíos de la industria, englobados bajo el acrónimo CASE (conectado, autónomo, compartido y eléctrico) y el desarrollo de motores y componentes para vehículos eléctricos, tanto Subaru como Toyota ven necesario llevar a cabo un rápido desarrollo tecnológico en un espectro de iniciativa más amplio que nunca.
Construido sobre la base de la estrecha colaboración entre ambas compañías, el acuerdo anunciado hoy representa una nueva área de colaboración centrada de forma especial en la necesidad urgente de responder a la «E» de CASE, es decir, a los trenes de propulsión y componentes electrificados.
Al abordar la electrificación, debido a las significativas diferencias en las situaciones energéticas y en las políticas gubernamentales de cada región, así como debido a los diferentes reglamentos en materia de medio ambiente, en las etapas de introducción de las infraestructuras y en las diferentes necesidades de cada mercado en cuanto a vehículos electrificados, se hace imprescindible el desarrollo eficiente y rápido de productos apropiados.
Además, la comercialización de vehículos eléctricos de batería (BEV) requiere el uso de baterías de gran capacidad y, con su popularización, llegará una gran demanda de suministro de baterías. Adicionalmente, debido a las diferencias en la manera en que se utilizarán los automóviles provocada por la autonomía máxima de los mismos y a la construcción de infraestructuras, también será necesario un nuevo enfoque de los tradicionales métodos de venta. Estas y otras dificultades presentan un número creciente de desafíos relacionados con los costes, el suministro y las formas de venta.
Para responder con rapidez a las necesidades de diversificación de estos mercados y a los múltiples desafíos, tanto Subaru como Toyota creen que es necesario seguir un modelo de negocio que vaya más allá de lo establecido, cruzando las fronteras industriales junto con otras compañías que compartan sus aspiraciones.
Como primer paso en esta dirección, mientras se acelera la producción mediante el empleo conjunto de tecnologías que representan las fortalezas de cada compañía y cooperando siempre que sea posible, las dos compañías desarrollarán conjuntamente una plataforma destinada a Vehículos eléctricos de batería (BEV). La plataforma se desarrollará de forma tal que sea aplicable a un amplio abanico de vehículos, incluyendo sedán y SUV de categoría C y D, así como al desarrollo eficiente de modelos de vehículos derivados.