Se presentaron dos nuevos integrantes emocionales y potentes de la gama Porsche 718. Se trata de los nuevos 718 GT4 y Spyder, que pasan a ser los topes de gama, enfocados para todos aquellos amantes de los autos deportivos que buscan una experiencia de manejo única.
Como novedad, podemos contarles, que ambos modelos, comparten por primera vez la base motriz. Se trata del propulsor bóxer atmosférico de cuatro litros y seis cilindros, de nuevo desarrollo, que entrega 420 caballos de fuerza y 420 Nm de par, disponibles entre las 5.000 y 6.800 vueltas, asociado a una caja manual de seis velocidades, pudiendo alcanzar una velocidad punta de 301 km/h para el Spyder, mientras que el GT4, toca los 304 km/h. Ambos alcanzan los 100 km/h en 4,4 segundos.
El carácter fascinante de este propulsor atmosférico combina un moderno filtro de partículas de gasolina para controlar las emisiones con una entrega de potencia lineal y de respuesta inmediata. El régimen máximo del motor es de 8.000 revoluciones y el incomparable sonido bóxer se mantiene sin adulterar. Entre las novedades técnicas más destacadas se incluye el control de cilindros adaptativo que, cuando el propulsor funciona con carga parcial, interrumpe temporalmente el proceso de inyección en una de las dos bancadas para reducir el consumo de combustible.
Por primera vez en un motor de altas revoluciones, se utilizan inyectores piezoeléctricos para la inyección directa de gasolina. Estos dividen cada proceso de inyección en hasta cinco inyecciones individuales. Así se mejora la combustión y, en consecuencia, las emisiones. Un sistema de admisión variable, con dos válvulas de resonancia, optimiza el intercambio de gases en los cilindros.
En relación a la aerodinámica del GT4, éste logró un 50% más de carga aerodinámica, sin que ello afecte el índice de resistencia al viento. Además, la aerodinámica de ambos modelos se ve beneficiada por la presencia de un nuevo diseño del arco del silenciador trasero, en una sola cámara, lo que crea un espacio para un difusor funcional, que es responsable de un 30% de la carga aerodinámica que va sobre el eje posterior del 718 GT4. A ello, se suma la presencia de un alerón trasero fijo, que produce cerca de un 20% más de carga aerodinámica que su antecesor. La sección frontal, optimizada en un estilo GT, mantiene el equilibrio aerodinámico con un gran labio del spoiler y las llamadas cortinas de aire. Estas últimas suavizan el flujo de aire que va hacia las ruedas delanteras.
El sistema de amortiguación Porsche Active Suspension Management rebaja 30 milímetros la altura de carrocería y, con ello, el centro de gravedad para mejorar el potencial dinámico lateral. Está específicamente diseñado para su utilización en pista y afina el comportamiento de los Porsche 718 Cayman GT4 y Porsche 718 Spyder. El Porsche Stability Management (PSM) funciona con mayor sensibilidad y precisión, pero también se puede desactivar en dos fases. El Porsche Torque Vectoring (PTV) con autoblocante mecánico trasero realza la dinámica lateral y longitudinal, el rendimiento en curvas y el placer de conducción. El GT4 también lleva la opción de un paquete Clubsport. Éste incluye una barra de refuerzo trasera, un extintor de mano y un cinturón de seis puntos para el conductor.
Finalmente, el sistema de frenado de ambas variantes, proporciona una capacidad de frenado lo suficientemente consistente para manejo en circuito, que se explica por la presencia de grandes pinzas de freno fijas en monobloque de aluminio, mientras que los frenos cerámicos están disponibles como opcionales. El Spyder se beneficia además por la presencia de neumáticos de altísimas prestaciones, los que fueron especialmente adaptados por Porsche.
Fotos: Porsche.-