En www.autonoticias.cl, les hemos venido informando ampliamente acerca del nuevo crossover compacto. El Volkswagen T-Cross, con notas acerca de su debut mundial, y el arranque de la preventa en nuestro país, que partió a principios de junio pasado.
El nuevo Volkswagen T-Cross entra a competir en el segmento A0 o de los SUV compactos pequeños (donde la torta es compartida por modelos como el Honda HR-V, Ford Ecosport, Jeep Renegade y Nissan Kicks, entre otros) , que durante los últimos cuatro años ha duplicado su tamaño, tomando en cuenta que los SUV, representan un tercio de las ventas de autos nuevos, por lo que este nuevo integrante viene a complementar la nueva gama de modelos que la marca ha venido incorporando de un tiempo a esta parte.
El Volkswagen T-Cross, procedente directamente desde la planta de San José Dos Pinhais, cerca de Curitiba en Brasil, busca responder las expectativas de los clientes en los siguientes aspectos: que sea práctico, intuitivo, moderno y seguro.
Se trata de un modelo pensado especialmente para el mercado latinoamericano, puesto que si lo comparamos con el T.Cross europeo, hay diferencias relevantes a favor del T-Cross regional: Alcanza los 4.199 mm de largo (90 mm más); 1.760 mm de ancho, mientras que su altura llega a los 1.568 mm (9 mm más alto), mientras que su batalla también es mejor que la del fabricado en el Viejo Continente: 2.651 mm (88 mm adicionales). Esta última cota contribuye a que ofrezca un gran espacio interior, sumado a la presencia de la plataforma MQB, la misma usada por Polo y Virtus, además de un maletero con capacidad variable, entre los 373 y 420 litros, ésta última cifra se logra variando el grado de inclinación del respaldo de las plazas traseras.
En cuanto a su diseño, el nuevo Volkswagen T-Cross, muestra un frontal en el que destaca su capó en altura, sumado a la presencia de una llamativa grilla, acompañada por faros con luces diurnas LED de serie (los proyectores princiapales son LED en Highline y Limited), que me recuerdan en cierta medida a los de su hermano mayor Tiguan. La zona media del parachoques, al igual que los pasos de ruedas, zócalo y zona media inferior del parachoques traseros, cuentan con revestimiento de resina negra. Los neblineros están dispuestos de manera tal, que nos recuerdan al T-Roc.
Visto de perfil, sus líneas nos recuerdan al Tiguan, con una sutil línea de cintura que nace desde los extremos de las luces delanteras y se extiende a lo largo, justo a la altura de las manillas, hasta fundirse con los extremos de las luces traseras. El pilar B mantiene el sello habitual de los SUV de VW, con un revestimiento en negro brillante, mientras que los espejos conservan su forma tipo banderín, parcialmente del color de la carrocería, con repetidores de los intermitentes integrados en la carcasa. Un monograma con contornos y grabado cromado, informa acerca del nivel de equipamiento del Volkswagen T-Cross (Son cuatro: Trendline, Comfortline, Highline y Limited). Las barras de techo son negras en las versiones de entrada, salvo en Highline y Limited que son satinadas. Se desliza sobre neumáticos Bridgestone Turanza de medida 205/60 R16 (sólo para la versión de entrada Trendline), puesto que las restantes emplean la medida 205/55 R17.
Al ver su zaga, no puedo dejar de señalar que tiene cierto aire con la propuesta de diseño de los SUV de Porsche, tomando en cuenta la apariencia oscura de las luces LED traseras de serie y el llamativo listón en negro brillante que une los grupos ópticos al centro del portalón. El spoiler superior bicolor, le aporta un toque de deportividad al conjunto, mientras que la zona baja del parachoques cuenta con salidas de escape cromadas falsas, que también aportan su toque de modernidad y deportividad al T-Cross, además del deflector de aire central inferior.
Sobre el interior del T-Cross, podemos contarles que éste va en sintonía con lo que ya hemos visto en Polo y Virtus, con plásticos rígidos y ensamblaje correcto. No tuvimos oportunidad de poder revisar los otros acabados, pero nos gustó al menos en la versión que pudimos tomar contacto, la presencia de tonalidades bitono, además de la presencia del sistema de sonido con pantalla táctil de 6,5″ con seis altavoces (la versión de entrada sólo viene con cuatro, mientras que la Limited dispone de una pantalla de 8″ (Discover Media) con control por voz, navegador y sistema de sonido Beats con 300 W de potencia y subwoofer.
Nos gustó lo bien que acomodan los asientos con diseño moderno, que disponen de reglaje lumbar y de altura para el conductor, lo que hace que los viajes en carretera sean más placenteros. La postura de manejo alta, producto de su generoso despeje, permite tener una excelente panorámica del entorno, aunque hay que tener cierto cuidado con la altura de los apoyacabezas traseros en caso de viajar sin ocupantes atrás, lo que resta visibilidad en menor medida, pero que se compensa muy bien, con la ayuda que entregan los espejos exteriores. Otro punto a favor es la presencia de espejo fotocromático, que al pasar por túnel o manejar de noche, evita ser encandilado por las luces de los autos que nos preceden. También nos gustó el volante multifunción, con buen tacto y ajustable en altura y profundidad.
Nos sorprendió el abundante espacio disponible en las plazas traseras, producto de la generosa batalla, con espacio de sobra para las piernas y la cabeza, que las personas que miden sobre 1.80 agradecemos.
En cuanto a equipamiento, las versión base Trendline ofrece: las señaladas llantas de aleación, barras de techo negras, luces diurnas LED, luces traseras LED, neblineros con función de viraje, aire acondicionado manual, sistema de audio MP3/SD7USB/AUX/BT con 4 parlantes, sensor de luces y sensor de proximidad trasero.
Le sigue el Comfortline, que agrega: asiento del conductor con soporte lumbar, reposabrazo central delantero, volante forrado en cuero, sistema de audio 6 parlantes con Android Auto y Apple Car Play con pantalla táctil de 6,5″, climatizador automático, control de velocidad crucero, cámara de retroceso, indicador de presión de neumáticos y sensor de proximidad delantero. Luego encontramos el Highline, que agrega: luces LED delanteras, espejos exteriores abatibles eléctricamente, barras de techo satinadas, espejo interior fotocromático, tapiz de cuero, asistente de estacionamiento «Park Assist» 3.0, «Keyless Entry con botón de encendido, detector de fatiga, sensor de lluvia. La cima está reservada para la T-Cross Limited, que se diferencia de las anterior por: techo panorámico, control por voz, cuadro de instrumentos digital («Active Info Display»), Navegador, sistema de audio Discover Media con pantalla táctil de 8″ y sistema de sonido Beats.
Volkswagen Chile ofrecerá una edición especial de lanzamiento del T-Cross, que corresponde al acabado Highline, que se distingue por: exterior bicolor (techo y espejos), además del resto del equipamiento presente en esta versión.
Bajo su capó encontramos una mecánica probada y confiable, el EA211, que corresponde al 1.6 MSI con 110 caballos de fuerza, disponibles a 5.800 vueltas, mientras que su par máximo es de 155 Nm, disponible entre las 3.800 y 4.000 vueltas, pudiendo ir acoplado a una caja manual de cinco marchas o una automática de seis marchas (con un particular pomo que oficia de selectora). Los consumos homologados son para el 5MT: 10,8 km/l en ciudad; 17,3 km/l en carretera y 14,2 km/l mixto; el 6AT arroja las siguientes cifras: 10,2 km/l; 17 km/l en ciudad y 13,7 km/l mixto.
El nuevo T-cross considera como parte de su equipamiento de seguridad de serie: seis bolsas de aire, sistema de control de estabilidad, anclajes ISOFIX, bloqueo electrónico de diferencial, asistente de frenado de emergencia, asistente de ascenso en pendientes. Lo anterior sin olvidar, que fue calificado con cinco estrellas por el Programa de Seguridad de Autos Nuevos de Latin NCAP, en protección de adultos y niños.
Versiones y precios Volkswagen T-Cross julio 2019
- Vokswagen T-Cross 1.6 Trendline 5MT $11.990.000
- Vokswagen T-Cross 1.6 Comfortline 5MT $13.190.000
- Vokswagen T-Cross 1.6 Comfortline 6AT $14.190.000
- Vokswagen T-Cross 1.6 Highline 6AT $16.190.000
- Vokswagen T-Cross 1.6 Highline 6AT $17.190.000 (Edición especial lanzamiento)
- Vokswagen T-Cross 1.6 Limited 6AT $18.190.000
Fotos: Raúl Farías; Volkswagen T-Cross 1.6 Highline 6AT en Blanco Puro.