Volvo Cars, por medio de su importador y representante oficial en Chile, Ditec, presentó dos nuevos integrantes de su gama híbrida (que trataeremos en dos notas por separado): los nuevos Volvo XC60 y S90 T8 Twin Engine. Lo anterior se explica porque Volvo está consciente de los problemas de movilidad y sustentabilidad que aquejan a la sociedad actual, buscando soluciones por medio de la filosofía de la marca «Omtanke», que nos invita a pensar de nuevo, mediante el desafío de recuperar la libertad de moverse de manera personal, sostenible y segura.
Esa filosofía, Volvo la tangibilizó mediante los tres pilares fundamentales:
1.- Conectividad: Para 2025, devolverle una semana de tiempo a las personas que opten por un Volvo, al estar más conectados, seguros y autónomos.
2.- Seguridad: Para 2020, nadie en un Volvo debiese sufrir lesiones leves o morir en un accidente.
3.- Motorización: Tener circulando para 2025, al menos un millón de Volvo electrificados, con al menos una versión eléctrica por modelo.
La electromovilidad es un hecho que está avanzando a pasos agigantados en Europa. Nuestro país tampoco se ha quedado atrás. Es por ello que Volvo ha tomado un rol importante en este sentido, fue en noviembre de 2016 que Volvo presentó en Chile su primer modelo Plug In Hybrid: el XC90 T8, del que se comercializaron 17 unidades sólo el año pasado, aspirando cerrar el presente año con un 100% de aumento de las ventas de esta gama.
El Volvo XC60 es un SUV que irradia presencia y potencia. Visto de perfil, su capó, su elevada línea de hombros y su
anguloso portón trasero realzan su espíritu dinámico. Sus grandes ruedas y acentuados pasos de rueda expresan la capacidad y deportividad del vehículo. Ahora si lo busca diferenciar de la variante convencional, éstas se hallan en la tapa del enchufe, situada del costado izquierdo, justo delante de la puerta del conductor, además de los monogramas Twin Engine y T8, del lado derecho inferior del portalón.
Al acercarnos, sus paneles laterales esculpidos y sus marcados relieves refuerzan su carácter moderno y musculado. Los faros Full LED con inconfundibles luces diurnas en forma de T transmiten una sensación inconfundible de día y de noche, mientras que las luces traseras integradas en el portón son un diseño de Volvo que realza la fortaleza del vehículo.
El salpicadero y la consola central lo envuelven a uno, creando la sensación de un puesto de pilotaje y proporcionan todo el control. Unos mandos de extraordinario diseño y acabado hacen que cada interacción con el Volvo XC60 sea un placer. Los materiales están tan cuidados como el diseño. El salpicadero cosido en Benova con costuras en contraste, la palanca de cristal Orrefors y las inserciones en madera y metal hacen que los materiales hablen por sí mismos.
En cuanto a nivel de equipamiento, el XC60 T8 se ofrece asociado al acabado más alto, representado por la sigla «Inscription» grabada en los listones cromados del zócalo y en el pequeño monograma en el portalón trasero, que se aprecia en su avanzado sistema de suspensión neumática, asientos con cuero de Nappa ventilados, sistema de audio Bowers & Wilkins con 1.100 watts de potencia.
Sin embargo, es bajo el capó donde encontramos la mayor diferencia del XC60 Plug In Hybrid con el convencional, representado por un potente motor de 2 litros turboalimentado y sistema de inyección directa, con cuatro cilindros en línea, que entrega 320 HP de potencia y 400 Nm de par, acoplado a una caja automática de 8 marchas, que envía la potencia al eje delantero. Este motor es apoyado por un motor eléctrico trifásico, que genera 87 HP y 240 Nm, al eje trasero, pudiendo llegar a completar 54 kms de recorrido en modo eléctrico, con una carga completa de las baterías. En conjunto, ambos motores entregan: 407 HP y 640 Nm de par. Su rendimiento promedio es de 47,6 km/l.
El Volvo XC60 también dispone de cuatro modos de manejo, los que ofrecen un control preciso del motor:
- -Modo Hybrid: Usa ambos motores para conseguir un óptimo equilibrio entre potencia y eficiencia. Por defecto se activa al encender el auto.
- -Modo Pure: Usa sólo el motor eléctrico para un manejo con cero emisiones.
- -Modo Power: Combina toda la potencia de ambos motores para obtener el máximo rendimiento, activando el AWD.
- Modo Individual: El mismo conductor combina los elementos favoritos de los otros modos, con la finalidad de crear uno que se adapte a sus necesidades.
- Modo Offroad: Busca el correcto funcionamiento al momento de enfrentar superficies más complejas.
Cargar la batería es rápido y sencillo. Basta con manejar el auto, para que la batería se cargue mediante un generador y la recuperación de energía en el frenado. Si se necesita completar su carga, solo hay que conectarlo a la red, en un proceso que tarda desde 2 a 6 horas, según la red que se use. Su precio es de $56.990.000.-
Fotos: Raúl Farías; Volvo XC60 T8 Incription en Pine Grey Metalizado.-