En la nota anterior a esta, revisamos los detalles del nuevo Volvo XC60 Híbrido, presentado en Chile hace pocos días. Ahora nos corresponde hacer lo propio con el lujoso sedán, Volvo S90, él que adopta una nueva variante híbrida, denominada S90 T8 Twin Engine.
Externamente se trata del mismo auto que analizamos en nuestro reportaje a fondo del nuevo S90, que se ofrece con un motor Drive-E de dos litros turboalimentado con 320 HP y 400 Nm de par, gestionados por medio de una caja automática Geartronic de 8 marchas, que entrega la potencia al eje delantero. El trasero dispone de un motor eléctrico que genera 87 HP y 240 Nm de par, logrando una aceleración instantánea (demora apenas 4,9 segundos en tocar los 100 km/h desde parado), y tracción a las cuatro ruedas cuando se necesita. En total son 402 HP y 640 Nm de par. Su rendimiento promedio es de 55 km/l.
Cuenta con los mismos modos de manejo reseñados en la nota del XC60 híbrido, salvo el modo Offroad
- -Modo Hybrid: Usa ambos motores para conseguir un óptimo equilibrio entre potencia y eficiencia. Por defecto se activa al encender el auto.
- -Modo Pure: Usa sólo el motor eléctrico para un manejo con cero emisiones.
- -Modo Power: Combina toda la potencia de ambos motores para obtener el máximo rendimiento, activando el AWD.
- Modo Individual: El mismo conductor combina los elementos favoritos de los otros modos, con la finalidad de crear uno que se adapte a sus necesidades.
- Modo Save: Se puede asignar y usar un porcentaje de carga, que después se puede usar en modo eléctrico. Asimismo, si las baterías están bajas, usa el motor como generador para cargarlas, y así poder usar el Modo Pure.
Basta con abrir la puerta del conductor del Volvo S90 T8 Twin Engine para caer en cuenta de la elegante presentación del puesto de manejo, donde lo primero que advertimos es la postura baja de manejo y el hecho de que la pantalla táctil de 9″ está orientada hacia uno, nos hace imaginar que estamos abordo de un avión. La gran calidad de fabricación se aprecia en detalles sutiles como son las salidas de aire dispuestas verticalmente e inspiradas en los conceptuales de Volvo.
El nivel de equipamiento Inscription (que es el más equipado), se representa en la presencia de elementos como: tapiz de cuero de Nappa ventilados, decoración interior en madera walnut, sensores de proximidad delanteros y traseros con cámara de 360°, revestimiento interno de puertas y el tablero en cuero, suspensión neumática, cortinas protectoras del sol en las puertas traseras.
Bajo el IntelliSafe, Volvo agrupa a una serie de avanzadas tecnologías que ayudan en el manejo, previenen accidentes y protegen en caso de sufrir un choque, lo que va en sintonía con el objetivo que se trazó Volvo hasta 2020, año en el cual la marca pretende que nadie muera ni resulte herido de gravedad en un Volvo nuevo. Los sistemas que engloba son los siguientes:
1.- City Safety: Una especie de copiloto virtual que advierte al conductor de los peligros, llegando a intervenir si es necesario. Identifica autos, peatones, ciclistas y animales de gran tamaño como un venado. Puede llegar a frenar automáticamente para evitar o mitigar un choque.
2.- Pilot Assist: Ajusta la dirección del auto para ayudar al conductor a mantenerse dentro de su pista de circulación, a una velocidad y a una distancia predeterminada con el auto que a uno lo antecede. Funciona incluso hasta los 130 km/h.
3.- Atenuación de salida del camino: Una innovación mundial que actúa sobre la dirección llegando incluso a detener el auto para evitar una salida accidental del camino.
4.- Control de Alerta del conductor: Avisa al conductor cuando éste está cansado.
5.- Sistema de reconocimiento de señales: Va leyendo la señalética y advirtiendo al conductor acerca de los límites de velocidad.
6.- Sistema de Información de Puntos Ciegos (BLIS): Por medio de radares, avisan al conductor si otro auto entra en el ángulo muerto de visión.
7.- Alerta de Tráfco Cruzado: Al salir en reversa desde une estacionamiento, detecta la aproximación de otros autos desde cualquier lado, a una distancia de hasta 30 metros, así como peatones o ciclistas a distancias más cortas.
El nuevo Volvo S90 T8 Twin Engine está disponible a un precio de $54.990.000.-
Fotos: Raúl Farías; Volvo S90 T8 Inscription Twin Engine en Plata Metalizado.