Lotus, de propiedad de la china Geely, aspira liderar el segmento de los superdeportivos, con el lanzamiento de su nuevo modelo Evija, primer modelo 100% eléctrico del fabricante inglés, y que será el auto de producción más potente de la historia, con el que ingresa a un segmento desconocido para ellos, donde están presentes rivales de marca mayor como Bugatti y Koenigsegg.
Sus líneas vienen tomadas directamente del mundo de la competición, por cuanto al tener un motor de casi 2.000 CV de potencia, se ve en la obligación de lograr una gran carga aerodinámica. Está hecho sobre un chasis monocasco de fibra de carbono que mantiene el peso a raya.
La exclusividad y la conveniencia van de la mano en el mundo de los superautos, y el Evija está bendecido con una abundancia de ambos. La producción se limitará a sólo 130 unidades, lo que lo convierte en uno de los autos más exclusivos jamás lanzados. Es una figura establecida en homenaje al código de proyecto del auto, Tipo 130. A los autos de carretera y de carrera de Lotus a lo largo de las siete décadas de éxito de la marca se les ha asignado un número de Tipo, y Evija no es una excepción.
Hethel, cerca de la histórica ciudad de Norwich en el este de Inglaterra, Reino Unido, ha sido el hogar de Lotus desde 1966. La compañía ha confirmado que la producción del Evija comenzará allí durante 2020.
El Evija es el primer integrante de la familia Lotus en usar un chasis monocasco de fibra de carbono de una sola pieza. La cabina, desde los asientos estilo carrera totalmente ajustables hasta el volante multifunción, es el punto más alto del diseño y la tecnología de los autos de carretera inspirados en el deporte motor.
En el corazón de la Evija se encuentra un tren de potencia completamente eléctrico ultra avanzado. Ha sido desarrollado con el socio técnico Williams Advanced Engineering, famoso por su éxito en el deporte motor, desde la Fórmula Uno hasta la electrificación de las primeras cuatro temporadas de la Fórmula E.
La batería está montada en el medio inmediatamente detrás de los dos asientos y suministra energía directamente a cuatro potentes e -motores. Este sistema altamente eficiente es el paquete de energía eléctrica más ligero, más denso en energía, jamás instalado en un automóvil de carretera. Con un peso objetivo de tan solo 1.680 kg, será el superdeportivo eléctrico puro más ligero que haya entrado en producción en serie.
Diseñado para un rendimiento preciso y sostenido, el Evija tiene cinco modos de conducción: rango, ciudad, recorrido, deporte y pista. Puede correr de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos y acelerar a una velocidad máxima de 320 km/h. Ello es posible gracias a sus cuatro motores eléctricos que generan nada menos que 1.973 HP. Si quieres tenerlo en tu estacionamiento, deberás desembolsar nada menos que USD 2.11 millones.
Fotos: Lotus Cars.-