A los 86 años de edad dejó de existir el popular campeón de automovilismo chileno, Juan Amador Gac Soto, santiaguino que vio la luz un 28 de septiembre de 1932, y cuyo amor por los fierros y las tuercas, le fuese inculcado por su progenitor, don Luis Gac, amante de las motos. La pasión por los autos, fue creciendo en Juan, por cuanto de niño vivió en el barrio de Brasil con Alameda, donde existían muchos garages que se dedicaban a preparar autos de competición, empapándose del ambiente tuerca.
Los inicios de Juan Gac en el automovilismo nacional iniciaron en 1955, en el circuito de Quinta Normal, al volante de un Chevrolet de 1928, en el que corrió en tres competencias. Luego consiguió prestado un Ford de 1940 (del pololo de su hermana), auto que preparó y corrió en el Parque Cousiño, ganando la Serie Carrozados.
Sin embargo, ya en los sesenta, aún seguía corriendo en el Ford, por lo que se anotó en el Gran Premio Santiago-Arica, teniendo como conavegante, al novio de su hermana (y dueño del auto). Durante esa prueba, la dupla experimentó numerosos contratiempos de origen mecánico. Sin embargo, retornando a la capital, auxilió a un piloto «en panne», que resultó ser Raúl García que manejaba un Ford Coupé de 1938 Turismo Carretera, mismo auto que Gac le compraría con gran esfuerzo, sumado a una fuerte inversión en preparación, que pasó incluso por trasplantarle el motor de un camión F-600, pudiendo lograr puntas de 250 km/h en recta, pero cuya carrocería lo hacía muy inestable, tornándose una proeza el manejo de ese inolvidable Ford, que le dió importantes triunfos: 4to lugar en la carrera Santiago Arica de 1964, tercer puesto en el Gran Premio El Mercurio de Arica a Puerto Montt en 1969. Ese mismo año, fue distinguido como el «Mejor Deportista Nacional», por el Círculo de Periodistas Deportivos.
Con la llegada de los setenta, se dieron por terminadas las carreras por carreteras, por lo que Juan Gac inició una nueva etapa a bordo de las llamadas «liebres» o prototipos argentinos, siendo el epicentro del automovilismo, el circuito de Las Vizcachas (actual CMA o Centro de Manejo Avanzando), donde el piloto nacional se luciría abordo de una liebre III, movilizada por un potente motor Chevrolet de 350 HP, que compró en Argentina. Este auto lo llevó a campeonar en el Turismo Carretera en los años: 1977, 1979, 1987 y 1988, además de ser Campeón de la serie Sport Prototipos en 1991.
A mediados de los noventa, Juan Gac se aventuró a EE.UU, comprando un auto para competir (con equipo y todo), en las 24 horas de Daytona y las 12 horas de Sebring, logrando una meritoria octava posición en esta última competencia en 1995 y 1997.
Ya de regresó en Chile, en 2001 y con casi setenta años, fue campeón de la serie «Stock Cars. Además concilió sus labores de piloto con las de dirigente de la rama de automovilismo de Colo Colo y como presidente de la FADECH (Federación Chilena de Automovilismo Deportivo).