En una nota anterior les contamos acerca de los alcances que dieron pie a Renault Brilliance Jinbei Automotive, que se concreta en nuestro mercado con el lanzamiento del primer modelo resultante de la alianza: el nuevo SUV de gran tamaño Konect, que pasa a formar parte de la ofensiva de origen oriental, representada entre otros por: el líder indiscutido del segmento, Changan CX70, junto con DFM SX6, DFSK 560 y 580, y el Lifan X7.
Pasando a revisar la propuesta estética de este nuevo modelo, debemos decir que en este plano, tiene mucho más de Brilliance que de Renault, con un diseño que nos resulta familiar en este segmento, con un frontal en el que destaca su grilla con un llamativo listón cromado central que se extiende sutilmente sobre las ópticas principales con proyectores halógenos y luces de posición LED. La zona media, la representa el parachoques con nervaduras alrededor de los neblineros y una zona inferior de resina negra, sin olvidar el difusor delantero central satinado. El capó también presenta nervaduras en los extremos que lo hacen ver más alto, confiriéndole al Brilliance Konect una apariencia más robusta.
Ahora bien, visto de costado, me recuerda en cierta medida a otro representante de una marca tradicional, con el mismo origen, pero el Brilliance Konect luce más simétrico, lo que se aprecia en sus neumáticos Wanli Harmonic de medida 215/60 R17 con llantas de aleación bitono de serie, además de la clásica guarnición de resina negra que recorre todos los bajo de este SUV, a excepción de los acentos satinados en la parte baja de las puertas. Los espejos son parcialmente del color de la carrocería, abatibles eléctricamente y calefaccionados, además de contar con repetidores de los intermitentes. La zona vidriada se resalta por la presencia de ornamentación cromada.
Su zona posterior está presidida por el clásico spoiler con tercera luz de freno integrada, un vidrio trasero ancho, pero no muy grande en tamaño, con limpiaparabrisas trasero de norma, ópticos tipo LED dispuestos horizontalmente, biseccionados por el portalón, unidos por un listón cromado que cubre la zona del portapatente. Más abajo encontramos dos pliegues, el primero bajo las luces principales, y un segundo a la altura de la manilla del portalón. El parachoques es de resina negra, con luces reflectantes en las esquinas, un neblinero central, salidas de escape falsas y un difusor satinado central.
En cuanto a sus dimensiones, el Brilliance Konect se clasifica dentro de los SUV de gran tamaño, con no despreciables 4.745 mm de largo; 1.810 mm de ancho y 1.745 mm de alto. Su distancia entre ejes alcanza los 2.780 mm, mientras que su despeje libre del suelo es de 170 mm.
Dando un vistazo a su cabina, vemos que en ella se hace presente la influencia de Renault, la que se manifiesta en la atención puesta en los detalles, ornamentación bitono en el salpicadero negro con café (que se reiteran en los asientos de cuero sintético y recubrimiento interno de las puertas), que se mezclan con símil madera, además de acentos satinados presentes en los aireadores, contornos de la pantalla flotante de 10″, pulsadores de los hazard, ventilador. Durante la sesión de fotos, realizada en parte a pleno sol, nos llamó la atención cierta demora del acondicionador de aire en aplicar su capacidad de enfriamiento, siendo que éstos sistemas se caracterizan en los autos de esta procedencia por enfriar rápidamente.
Otro elemento llamativo es el display digital de 7″, del cuadro de instrumentos, a color, él que puede comandarse desde el comando multifuncional del volante. En él encontramos indicador de nivel de combustible, tacómetro, velocímetro, indicador de temperatura exterior, hora, testigos varios y del nivel de temperatura del líquido refrigerante del radiador, odómetro y autonomía.
Al que tenemos que acostumbrarnos, es a la pantalla táctil a color de 10″, donde un 80% de sus funciones se comandan de manera táctil, salvo algunos de los seis pulsadores ubicados inmediatamente bajo ella: él que permite acceder al menú de funciones, apagarla o llevarla a negro o bien regular la velocidad del ventilador. Todo lo demás se regula mediante operaciones táctiles. La cámara de retroceso se complementa a la perfección con los sensores de proximidad graficados también en dicha pantalla. Para aquellos conectados y tecnológicos, lamentamos informarles, que al igual como ocurre con muchos vehículos de esta procedencia, no cuenta con compatibilidad con Apple Car Play ni Android Auto, algo de lo cual está conciente la marca, y que planea solucionar en el corto a mediano plazo.
Delante de la palanca de cambios hay un espacio perdido. En este mismo túnel central encontramos un espacio para portar dos vasos, otro más pequeño para monedas u objetos menores, los comandos de accionamiento del freno de mano eléctrico y el autohold o asistente de partida en pendiente. La caja portaobjetos con tapa, resulta en nuestra opinión algo pequeña, lo que se compensa en parte con una amplia guantera. Un plafonier superior alberga las luces de cortesía delanteras, los comandos del techo panorámico eléctrico (privativos de las versiones Luxury) y un portalentes.
En cuanto a su habitabilidad, nos gustó su distribución 2+2+3, con una segunda fila con butacas independientes (con apoyabrazos incluidos), un ducto independiente para controlar el aire acondicionado trasero (con tres niveles de intensidad), luces de cortesía independientes, además de aireadores traseros que refuerzan el flujo en la 2da y 3ra filas. Finalmente, la tercera fila, puede albergar a dos adultos de mediana estatura acompañados de un menor al centro.
La zona de carga, dispone de una volumetría que varía entre los 380 litros (con las tres filas sin plegar) y los 1.530 litros con las dos filas plegadas, creando una área totalmente plana. Hay un espacio escamoteable, que permite guardar objetos de primera necesidad:chaleco reflectante, manuales o artículos de uso ante una emergencia, que permanecen ocultos de miradas ajenas.
La oferta motriz, corre por cuenta de un motor aspirado naturalmente, con 1.600 c.c. de desplazamiento, que entrega 110 HP de potencia y 145 Nm de par a 4.000 vueltas, al que se suma la alternativa de uno turboalimentado de 1.500 c.c. con 148 caballos y 220 Nm de par, disponibles entre las 2.000 y 4.500 vueltas. Ambos propulsores, van acoplados a una caja manual de cinco velocidades.
Finalmente, en el item de seguridad, todas las versiones consideran de norma: doble airbag (nos hubiese gustado entre 4 a 6 según nivel de acabado), frenos de discos a las cuatro ruedas (delanteros ventilados) con ABS y EBD, controles de estabilidad y tracción, control de descenso y partida en pendientes y monitor de presión de neumáticos.
Versiones y precios de lista Billiance Konect 2019
- Brilliance Konect 1.6 MT Classic $10.390.000
- Brilliance Konect 1.6 MT Luxury $11.090.000
- Brilliance Konect 1.5T MT Classic $11.790.000
- Brilliance Konect 1.5T MT Luxury $12.390.000
Fotos: Raúl Farías; Brilliance Konect 1.5T MT Luxury en Gris Plata.