Tras un año de arduo trabajo, finalmente regresó a Chile SEAT, acrónimo de Sociedad Española de Automóviles de Turismo, fabricante que desde 1986 forma parte del Grupo Volkswagen, siendo la única del sector que diseña, desarrolla y fabrica sus autos en España. Desembarca con una oferta compuesta por cuatro modelos: Ibiza, León, y los SUV Arona y Ateca. En esta primera entrega, les contamos acerca de la llegada de la marca, esperando abordar cada uno de los modelos detalladamente, en notas separadas.
La presencia en Chile de SEAT se remonta a finales de la década de 1970, pero no sería hasta 1981 que tendría su primer importador oficial: COMERCO, con una punta de lanza conformada por el binomio de modelos por el compacto 127, que desde 1983 pasaría a llamarse Fura (con motor 1.5) y 133 Sedán CLX y DLX, a los que más tarde se le sumarían el pequeño Panda 35 y ek hatchback mediano 75 CLX (el hermano gemelo del FIAT Ritmo), que hacia finales de esa década el facelift lo conoceríamos como SEAT Ronda. Luego vendrían las representaciones momentáneas de Benotto y MACO, éstos últimos con la gama de modelos liderada por Ibiza, Córdoba, Toledo y el pequeño comercial Terra a mediados de los noventa e inicios de la década pasada.
Actualmente, la compañía con sede en Barcelona, atraviesa por su mejor momento, siendo una de las compañías de mayor crecimiento dentro de la industria automotriz del Viejo Continente. Lo anterior lo avala un incremento del 7,8% en sus ventas durante los primeros siete meses de este año, totalizando 369.000 unidades, el volumen más alto de su historia, siendo sus principales mercados: Alemania, España y el Reino Unido. Dispone de cinco plantas en cinco países distintos:
- Martorell en España: Es la más importante. Allí se fabrican Arona, Ibiza y León. Actualmente salen 2.300 autos desde sus líneas de producción con destino a 75 mercados en el mundo.
- Kvasiny en Checoslovaquia: En ella se fabrica el Ateca.
- Palmela en Portugal: Se fabrica el monovolumen Alhambra.
- Bratislava en Eslovaquia: Se fabrica el compacto Mii.
- Wolfsburgo en Alemania: el SUV Tarraco, próximamente disponible en Chile.
¿Por qué SEAT vuelve a Chile?
La marca está embarcada en un ambicioso plan de expansión a nivel mundial, dentro del cual tiene tres mercados prioritarios a nivel global: China, el norte de África y Latinoamérica. Nuestro mercado será la punta de lanza, para luego expandirse a otros mercados de la región como el colombiano.
Su estrategia comercial es muy digital, puesto que en Europa la marca atiende un segmento juvenil. Al ser una marca que ya no ofrece sedanes, su oferta se centra en hatchbacks y SUV. De ahí que el local de Movicenter, conceptuado como un «Brand Experience Center», un espacio amplio y abierto, con presencia de numerosas herramientas digitales que facilitan la interacción de los clientes. En esta primera etapa, la marca estará presente con cinco showrooms: SEAT Zentrum en Movicenter (Porsche InterAuto en Santiago), Miguel Jacob Helo (Santiago ), Valenzuela Delarze (Santiago), Cartoni (Viña del Mar) y Salazar Israel (Concepción). La red de servicio SEAT abarca: La Serena, Viña del Mar, cuatro talleres en Santiago, Rancagua, Chillán, Concepción, Temuco, Osorno y Puerto Montt. Para 2021 esperan abrir seis puntos adicionales de ventas y servicio.
Un hito que rompe paradigmas, dentro de la oferta del mercado chileno, es lo que SEAT denomina Satisfacción Total, para todos aquellos autos que se compren al contado o financiados con Forum a través de Porsche Volkswagen Servicios Financieros SpA, Global o Scotiabank, entre los días 19 de agosto y 30 de septiembre de 2019, dando la libertad de elegir si quedarte con tu SEAT en los primeros 30 días o devolverlo, con un límite de 1.500 kilómetros de uso.
Fotos: Raúl Farías.-