Kaufmann presentó en su remodelada sucursal Mercedes-Benz Center La Dehesa, la quinta generación del que se considera el fundador del segmento de los SUV de lujo en 1997. Mantuvo su denominación de ML hasta que sobrevino en 2015, el cambio de nomenclatura a GLE, enfocándolo como un todoterreno de la Clase E. A la fecha más de dos millones de clientes en todo el mundo han optado por un ML o GLE.
Esta generación totalmente nueva debutó mundialmente en el marco del Salón de París del año pasado. Se fabrica en la planta de Tuscaloosa, Alabama en Estados Unidos. Sus líneas se caracterizan por su belleza intemporal, por la combinación de alta tecnología con elementos artesanales y por la supresión de todo ornato superfluo.
Diseño expresivo y dinámico que sigue los cánones de Mercedes-Benz
Si vemos su frontal, este luce muy plano ( hecho de un polímero especial muy flexible, para efectos de minimizar las lesiones a los peatones en caso de atropello), siempre con la llamativa calandra con la estrella al centro, flanqueada por luces LED de alto desempeño. El parachoques presenta una nueva toma de aire divida en dos, con ornamentaciones cromadas en la sección superior, abarcando casi todo el ancho del paragolpes.
Lateralmente, la nueva Clase GLE se caracteriza por sus voladizos cortos, batalla larga y ruedas de gran formato enrasadas con el exterior de la carrocería, sin olvidar la presencia del pilar C inclinado, un elemento de diseño presente a lo largo de todas las generaciones de este todoterreno.
Visto por detrás, parece que la ventana lateral trasera formase una sola pieza con el pilar D flotante revestido en negro brillante. Las luces traseras LED presentan un diseño más delgado, entre las cuales media un listón cromado que va sobre el porta placapatente. Los costados del paragolpes, presenta sutiles aireadores dispuestos verticalmente, que le otorgan cierta deportividad al GLE.
El nuevo GLE experimentó un incremento en sus dimensiones. Su longitud alcanza los 4.924 mm (105 mm +); 1.947 mm de ancho (12 mm +) y una altura de entre los 1.772 y 1.797 mm, mientras que su distancia entre ejes llega a los 2.995 mm (80 mm +). Se desliza sobre neumáticos Continental ContiSportContact de medida 275/50 R20 con llantas de aleación de cinco radios dobles AMG (presentes en las versiones GLE 400d 4Matic y GLE 450 4Matic), mientras que los de medida 255/50 R19 con llantas de aleación de 10 radios dobles son de serie para las versiones GLE 300d 4Matic y GLE 300d 4Matic con 7 plazas.
Su coeficiente aerodinámico logra la mejor marca del segmento con un Cx de 0,29 (frente al Cx de 0,32 de su predecesor), que ayuda de manera decisiva a un bajo consumo de combustible y a tener una insonoridad excelente. Además gracias a su nuevo proceso constructivo redujo su peso en casi 100 kilos, aumentó su carga útil en 35 kilos, mientras que su capacidad de remolque llega a los 2.700 kilos, mientras que las versiones más potentes pueden arrastrar hasta 3.500 kilos.
Interior lujoso, elegante y avanzado
El cambio se hace vidente delante de los ojos de quien lo aborde. El elemento central de configuración del puesto de conducción es la unidad del cuadro de instrumentos, de estilo elegante y deportivo, integrada en un cuerpo robusto de formas llamativas. Este cuerpo enlaza sin transiciones con los revestimientos de las puertas. El elemento de adorno integrado se prolonga asimismo hasta las puertas, envolviendo al conductor y a su acompañante.
El protagonismo del habitáculo lo toman la serie de dos grandes pantallas contiguas en formato de 12,3″, que conforman un soberbio puesto de manejo «Widescreen». La información del cuadro de instrumentos y del visualizador de medios es fácil de consultar en las generosas pantallas de alta definición. Sugestivas imágenes y animaciones con gráficas brillantes de alta calidad visual facilitan la comprensión del intuitivo concepto de manejo. La de la izquierda representa el cuadro de instrumentos completamente digital, mientras que la segunda hace las veces del centro de operaciones del sistema de infoentretenimiento de última generación MBUX, que desempeña más de 40 funciones, considerando Apple Car Play y Android Auto, además de mapas incorporados. También considera iluminación ambiente con 64 alternativas de colores disponibles.
Todos los mandos e indicadores son de nuevo desarrollo. Los mandos transmiten una respuesta táctil y acústica al accionarlos, y están diseñados de forma que parecen fresados a partir de un bloque de metal. Un fino cincelado y estructuras piramidales ilustran el grado de perfección artesanal que ha regido el desarrollo de este vehículo. El nuevo volante deportivo subraya la imagen robusta del interior del SUV con el diseño llamativo y escultural de sus radios.
El aumento de 80 mm de su batalla se traduce directamente en un incremento de 69 mm adicionales para las piernas de los ocupantes de la segunda fila. Se mejoró la sensación de espaciosidad así como la comodidad de acceso a la primera fila, puesto que el pilar A está más erguido que en la generación saliente.
Una novedad mundial es la presencia (como equipo opcional) de la segunda fila con ajuste eléctrico integral. El volumen del maletero va desde los 825 litros hasta un máximo de 2.055 litros con los respaldos de la segunda fila abatidos, mientras que el acceso al habitáculo desde el maletero ahora es 72 mm más ancho.
Si se desea aún más flexibilidad puede solicitarse opcionalmente una tercera fila de asientos abatible, con dos plazas adicionales. Los ocupantes de la última fila trasera pueden acceder cómodamente a sus plazas gracias a la función Easy-Entry de los asientos con ajuste eléctrico integral de la segunda fila.
Nueva generacion de motores incluyendo un Mild Hybrid
En cuanto a la oferta de motorizaciones, se trata de propulsores completamente nuevos que no guardan relación alguna con el GLE saliente. En las versiones de entrada (GLE 300d 4Matic y GLE 300d 4Matic 7 plazas), equipan el motor turbodiésel OM654 de 2 litros, cuatro cilindros, que eroga 245 CV a 4.200 rpm y un par máximo de 500 Nm disponibles desde las 1.600 vueltas, acoplado a una caja automática de nueve relaciones 9G-Tronic. Ambas cumplen la exigente normativa europea anticontaminante Euro 6d, mientras que el sistema de tracción 4Matic cuenta con una caja de transferencia que reparte el torque 50/50. Las ruedas que giran en vacío se frenan mediante impulsos puntuales en los frenos de las ruedas afectadas.
El GLE 400d 4Matic porta el motor turbodiésel OM656 de tres litros, con seis cilindros en línea, que entrega 330 CV a 3.600 vueltas, mientras que su par llega a los 700 Nm disponibles desde las 1.200 vueltas, siempre acoplado a la misma transmisión de nueve marchas.
El tercero corresponde al GLE 450 4Matic, que monta un motor gasolinero turboalimentado, M256 de tres litros con 367 CV a 5.500 vueltas y un par de 500 Nm, disponibles entre las 1.600 y 4.500 vueltas, con amplias medidas de electrificación basadas en tecnología de 48 voltios. A modo de optimizarlo y hacerlo más eficiente a bajas revoluciones , hay una hibridación (EQ Boost) con 22 CV adicionales y 250 Nm de par que se hacen presentes durante las fases de aceleración.
Tanto en el GLE 400d como el GLE 450, la tracción 4Matic es variable con embrague de discos múltiples regulables electrónicamente. Este sistema permite una distribución variable del momento de impulsión 0–100% (Torque onDemand) entre los ejes.
En el apartado de seguridad, el nuevo GLE incorpora todos los conceptos del sistema «Intelligent Drive» de Mercedes-Benz, desde el piloto semiautomático (presente en los GLE 400d y GLE 450), 9 bolsas de aire, servofreno de emergencia, sistema de frenado autónomo, sistema Parktronic con cámara de 360° (para las versiones GLE 400d y GLE 450), sistema de freno «Adaptive Brake», «Atention Assist», Pre Safe Sound (que protege el oído de los ocupantes en caso de choque), asistente de viento lateral, Head-Up Display (opcional muy mejorado con 40 cms de ancho por 15 cms de alto), además del asistente de distancia (Distronic), que junto con el asistente de carril y de punto ciego, los que sumados a la suspensión neumática Air Matic, sólo están disponibles en las versiones GLE 400d y GLE 450.
Primicia a nivel mundial, como opcional es el e-Active Body Control, que es un sistema de suspensión que opera de manera similar a una suspensión hidraúlica o neumática, que por medio de una serie de cámaras presentes en el parabrisas delantero, puede escanear el camino, y anticiparse a un bache o lomo de toro, otorgando un manejo muy estable. También, si el auto está atascado, el GLE empieza a balancearse, mejorando la tracción y salir, asistente de maniobra con remolque (también disponible como opcional) que permite visualizar el remolque en la pantalla de la cámara 360°, y mediante gesto táctil realizar la maniobra hacia dónde quiere que vaya el remolque.
Versiones y precios Mercedes-Benz GLE 2020 Septiembre 2019
- Mercedes-Benz GLE 300d 4Matic USD 72.000
- Mercedes-Benz GLE 300d 4Matic 7 plazas USD 76.000
- Mercedes-Benz GLE 450 4Matic USD 98.000
- Mercedes-Benz GLE 400d 4Matic USD 100.000
Fotos: Raúl Farías; Mercedes-Benz GLE 450 4Matic en Blanco Polar