A finales de junio pasado, les contamos acerca de los aprestos que realizaba KIA Chile en pos de lanzar su nuevo sedán compacto Soluto, mostrado en la muestra Expo Taxi & Transfer. Pues bien, no deuda que no se pague, ni plazo que no se cumpla, por lo que KIA Chile realizó en su Casa Matriz de Av. Las Condes, el estreno oficial de este modelo ante numerosa prensa especializada.
Actualmente KIA dispone de una gama de modelos bastante completa en el segmento de pasajeros, representando un 13,8% de participación, pero obviamente están obligados a evolucionar e ir incorporando nueva oferta. No por nada, dentro de los 10 modelos más vendidos a nivel nacional durante el primer semestre, dos de ellos correspondieron a KIA: Morning y Rio.
Los ejecutivos de la marca coreana, estaban concientes del espacio vacante entre las variantes tope de gama del Morning y las de entrada del Rio 4, por lo que necesitaban un modelo de automóvil que le entregase valor al cliente, pero con un precio bastante atractivo. La respuesta Soluto 2020.
Razones que explican el lanzamiento de este nuevo modelo
Si uno compara con otras marcas que tienen presencia en el segmento de los sedanes «Low Cost», como puede ser el caso de Chevrolet con sus modelos Sail, Prisma y Cavalier, contando con una gama completa que cubre las distintas aristas de ese segmento. Se segmenta a nivel de precios. Lo mismo acontece con Suzuki con Celerio, DZire y Ciaz, al igual que Hyundai con sus Grand i10 HB y sedán, Accent y Elantra.
Soluto va orientado a aquellos clientes que un Citycar les queda chico, que buscan un sedán compacto, pero que no les alcanza para llegar a un auto del estilo de un Prisma, Accent o Rio 4. Con el nuevo Soluto, KIA busca nuevos clientes, que genere su propio espacio y concepto.
El Soluto externamente se presenta como un auto sobrio, sin grandes pretensiones en cuanto a su estética, pero reconocible, sobre todo en su frontal como un KIA, gracias a su característica grilla “Tiger Nose”, con bisel superior e inferior cromado, luces que se asemejan a las del Rio 4, tomas de aire verticales con aplicaciones en negro brillante, mientras que la central inferior, dispone de un listón satinado que la divide en dos, aportando cierto grado de dinamismo al conjunto. Extrañamos la presencia de neblineros delanteros, puesto que equipa una luz antiniebla trasera roja del costado izquierdo.
Visto de perfil, la línea de techo nos recuerda al Cerato de segunda generación, con una pronunciada caída del vidrio trasero, que da lugar a un portamaletas que admite 475 litros de capacidad. Es en la zaga, donde la austeridad se manifiesta de manera extrema, con un portamaletas totalmente limpio, sin ningún elemento de diseño, sólo el logo del fabricante al centro y el monograma “Soluto” del lado izquierdo inferior, destacan. Va flanqueado por grupos ópticos de buen tamaño bitono (rojo/blanco), mientras que el parachoques trasero alberga el portapatente y dos luces reflectantes dispuestas de manera horizontal en los extremos superiores.
Sus cotas alcanzan los 4.300 mm de largo; 1.700 mm de ancho con los espejos sin plegar y 1.460 mm de alto. Su batalla de 2.570 mm, juega a favor de su espacio interior, que no es tan ajustado en las plazas traseras.
Su cabina se nota con un terminado “Low Cost” oriental (plásticos duros), alejado de los interiores a los que nos viene acostumbrando la marca, de un tiempo a esta parte. No nos gustó que los mandos de los alzavidrios delanteros estén ubicados en la parte baja de la consola, mientras que los ocupantes de las plazas traseras los encuentran en los apoyabrazos de las puertas.
Los asientos tienen tapiz de tela bitono, cuyo espesor nos pareció algo delgado al tacto. Las plazas traseras disponen de dos apoyacabezas integrados con respaldos fijos. A falta de un apoyabrazos fijo, nos gustó que el asiento del conductor tenga uno plegable. Eso sí, el diseño de los mandos va en sintonía con los lineamientos corporativos de KIA.
La marca buscó resaltar los puntos fuertes del modelo: comodidad, espacio interior y practicidad. Las dos versiones que llegan a Chile son con el acabado LX, diferenciándose únicamente en el aire acondicionado manual. Todas de serie disponen del consabido pack eléctrico (vidrios en las cuatro puertas, cierre y espejos), dirección asistida eléctricamente, apoyabrazos del lado del conductor, pero también resaltaron el aspecto del infotainment, representado por una radio con pantalla táctil de 7″ compatible con Android Auto y Apple Car Play (de instalación local), con cuatro parlantes y dos tweeters, salida de conexión AUX/USB y comandos satelitales en el volante.
La mecánica corre por cuenta del motor gasolinero Kappa con 1.368 c.c. de desplazamiento, sistema de inyección multipunto, que entrega 94 caballos de fuerza a 6.000 vueltas, mientras que su torque es de 132 Nm a 4.000 vueltas, acoplado inicialmente a una caja manual de cinco velocidades. Los rendimientos homologados por el 3CV arrojan: 12,3 km/l en ciudad; 19,8 km/l en carretera y un promedio de 16,2 km/l. KIA Chile está evaluando incorporar una versión más equipada con caja automática.
En el item de seguridad, de serie considera doble airbag frontal, cinturones de seguridad traseros de tres puntos de anclaje, sistema de frenos ABS con EBD, inmovilizador y cámara de retroceso. Extrañamos el control crucero y el ESP que vimos en la unidad exhibida en Expo Taxi & Transfer.
KIA Soluto 2020 Versiones y precios Septiembre 2019
- KIA Soluto 1.4 LX 5MT $6.990.000 con bonos de financiamiento
- KIA Soluto 1.4 LX 5MT AC $7.490.000 con bonos de financiamiento
Fotos: Raúl Farías: KIA Soluto 1.4 LX 5MT AC en Negro Aurora