Chery está pasando por un buen momento en nuestro mercado y en el mundo. De hecho, en agosto recién pasado se dio a conocer un estudio realizado por J.D. Power en China sobre IQS (Estudio de Calidad Inicial), donde a los clientes se les pregunta si han tenido algún problema, transcurridos los seis primeros meses desde la compra, donde Chery quedó rankeada en el 13er puesto, dentro de las marcas que se comercializan en el gigante asiático. En específico hubo modelos que les fue muy bien, concentrado en los SUV, donde Chery Tiggo 2 y Chery Tiggo 3 (de generación saliente este último), obtuvieron el primer y segundo lugar. Aterrizado a Chile, el Tiggo 2 batió un record de ventas el mes pasado, al comercializar más de 700 unidades.
En Chile, a mediados de año se presentó el estudio Chile 3D, estudio relacionado con la valoración de marcas, que contiene un capítulo específico para la industria automotriz, creciendo fuertemente la presencia de Chery, lo que habla de la buena valoración de la marca por parte de los clientes, siendo bien evaluados en los segmentos altos, además de concentrarse en la llamada generación X (con edades entre los 38 y 55 años).
Chery llegó a Chile de la mano de SK Bergé en septiembre de 2007 con IQ y el Tiggo, que en 2013 tuvo su primer facelift, mientras que un segundo tuvo lugar en 2016 con el nuevo logo de la marca, hasta ahora con la llegada de la nueva generación del modelo (que en China corresponde al facelift del Tiggo 4). Históricamente las ventas de este SUV compacto, llegó a tener un «peak» en colocaciones entre 2013 y 2016, con cerca de 1.500 unidades, totalizando 10.753 unidades vendidas entre 2007 y 2019, siendo el modelo más vendido de la marca en nuestro mercado.
El nuevo Chery Tiggo 3 emplea la nueva plataforma modular T1X, la misma que usan los Tiggo 4, 7 y 8 (este último debiese llegar a Chile antes de finalizar este año). Se puso especial atención durante su desarrollo a la insonorización de la cabina, donde por medio de un control de fricción de peristáltica se puso fin al inusual ruido presente al momento de darle arranque o engranar la marcha atrás, además de mejorar la aislación del motor.
Su frontal adopta lo que la marca llama «los ojos del tigre», bajo el concepto «Life in Motion», donde toman aspectos de la naturaleza y la cultura chinas, los que aplican a su proceso de diseño. Analizando más en detalle, vemos que su frontal guarda cierta semejanza con el que vemos en el Tiggo 2, con una toma de aire central biseccionada por un listón cromado y el logo al centro. Abajo encontramos tomas de aire falsas con luces LED diurnas dispuestas horizontalmente en barras de color aluminio, además de un difusor de aire central satinado en color aluminio.
Visto de costado, sus líneas se asemejan en gran medida a las vistas en el Chery Tiggo 4, destacando la presencia de resina negra en toda la zona del zócalo y pasos de ruedas (en el Tiggo 4 es a tono con el color de la carrocería). Se desliza sobre neumáticos Maxxis M3 de medida 215/60 R17 con llantas de aleación (rueda de repuesto de uso temporal).
Su zona posterior presenta ligeras variaciones en el diseño de los ópticos, mientras que el listón cromado que los separa se adentra en ellos. Otra ligera diferencia es la ubicación de los monogramas cromados, que en este modelo se sitúan sobre el pliegue del portalón, mientras que el parachoques presenta un bitono (color/resina negra), con ligeras variaciones de la ubicación de las luces reflectantes y salidas de escape simuladas.
Sus cotas alcanzan los 4.298 mm de largo; 1.830 mm de ancho y 1.670 mm de alto (+23 mm), mientras que su batalla llega a los 2.630 mm (+20 mm).
Su habitáculo adopta el concepto ya visto en el Chery Tiggo 4, pero se abandona la excesiva presencia de revestimiento plásticos brillantes por otro texturado en color negro, suaves al tacto, mientras que los pespuntes de los asientos son de color blanco. La percepción de calidad mejora significativamente respecto del modelo saliente, con detalles cromados, simil de fibra de carbono a la vista, y la presencia de una treintena de espacios de almacenamiento en la cabina.
Otra novedad importante, es que el cuadro de instrumentos pasó a ser totalmente digital, con una pantalla LCD de 7″, que aloja toda la información que requiere el conductor, pudiendo incluso poder customizarse el fondo del color, entre tres tonalidades.
El volante es totalmente nuevo, forrado en ecocuero, multifuncional con controles de: crucero, sistema de audio, computador de abordo.
En la consola central, bajo las ventilas de aireación de la cabina, encontramos una pantalla táctil de 9″, compatible con Android Auto y Apple Car Play.
En Chile se comercializa en el acabado 1.5 GLS, que destaca por su completo equipamiento de serie, que considera entre otros: pack eléctrico, espejos exteriores abatibles eléctricamente y con defroster, sistema de entrada manos libres, botón de encendido, aire acondicionado manual, volante regulable en altura, computador de abordo.
Bajo su capó encontramos un motor bencinero aspirado de 1.499 c.c. de desplazamiento, cuatro cilindros con 16 válvulas, que eroga 114 HP a 6.150 vueltas, mientras que su par llega a los 141 Nm, disponibles a las 3.800 vueltas. Va asociado a una caja manual de cinco marchas que envía la fuerza al eje delantero. Los consumos homologados por el 3CV arrojan: 11 km/l en ciudad; 16,3 km/l en carretera y un mixto de 13,8 km/l. Es el mismo motor que usa el Arrizo 5. Con ello buscan acceder a un público que es muy sensible al consumo de combustible. De hecho, este auto es un 25% más eficiente en términos de rendimiento. Este motor cuenta con garantía de por vida, al igual que todos los propulsores de los modelos Chery.
Finalmente, en el apartado de seguridad, su equipamiento de serie considera doble airbag frontal (su único punto débil), jaula de acero de ultra alta resistencia de tercera generación (donde el proveedor es el mismo de BMW y Mercedes-Benz), sumado a la presencia de una construcción que Chery denomina 6D Body, con la presencia de tres vigas horizontales, que permiten disipar la energía ocasionada por un impacto frontal o posterior, protegiendo de mejor manera a los ocupantes, anclajes ISOFIX, control de estabilidad Bosch 9.3, control de partida en pendiente y de descenso, sistema de monitoreo de presión de neumáticos, cámara de retroceso.
Sus competidores relevantes son Nissan Kicks, Hyundai Creta, mientras que por el lado del origen está el Changan CS35, JAC S3 y MG ZS. Su precio de lanzamiento es de $8.990.000 con bonos, esperando poder incorporar antes de fin de año, una segunda versión (1.5 GL) con menos equipamiento. Proyectan comercializar del orden de las 100 unidades mensuales.
Fotos: Raúl Farías; Chery Tiggo 3 1.5 GLS 5MT en Rojo.